La amistad viste a la moda

Cuando faltan cuatro días para el Día del Amigo, revelamos algunas historias de amistad entre destacadas personalidades del mundo de la moda. Además, en primera persona, sumamos los testimonios de reconocidos diseñadores locales.

TEXTOS. GEORGINA LACUBE.

ALEXANDER MCQUEEN HI RESOL.JPG

Alexander Mcqueen, ícono y genio de la moda británica.

GRUPO 134 - SALUDO (2) .JPG

dos amigas crearon la firma argentina grupo 134.

Si hay algo que define a la moda es su carácter efímero, pasajero. Mala fama que también se traslada a las relaciones humanas en el imaginario colectivo. Pero aunque parezca una paradoja, en este ámbito -como en otros- abundan auténticas y legendarias amistades entre diseñadores, modelos y celebridades que son el foco de la prensa mundial.

Un caso memorable que vale la pena citar es el de los fallecidos Isabella Blow (diseñadora y editora de revistas como Vogue UK, Tatler y el dominical The Sunday Times) y Alexander Mcqueen (ícono y genio de la moda británica).

La historia cuenta que Blow fue la mentora del creativo a quien más tarde se lo conocería como “niño terrible” por su jugada manera de hacer ropa. Visionaria y generosa, luego de ver los diseños del principiante McQueen, no sólo se los quiso comprar todos sino que lo dio a conocer al mundo de la moda, donde logró fama y además el reconocimiento en el mercado mundial.

Fue una actitud generosa que tomaba con otros creativos que recién comenzaban su carrera, ya que -como opinaban sus íntimos y colegas- su olfato nunca fallaba a la hora de detectar pequeñas riquezas en los diseñadores amateur.

Pero con Mcqueen siempre la unió algo especial: el mismo estilo excéntrico. Es que Blow era considerada una de las mujeres más extravagantes del ambiente, con sus looks comparados a lo que hoy podemos ver en las cantantes Rihanna y Lady Gaga. Por su parte, Mcqueen lo era a la hora de diseñar y trabajar. Por ejemplo, no tuvo problemas en amenazar a las modelos con cortarles las piernas si llegaban tarde a las pruebas y de hacerlas caminar la pasarela enfundadas con vestidos de cinta Scotch.

La gente del entorno de ambos sostenía que eran inseparables, hasta el punto de convertirse en cómplices y críticos de sus propios diseños.

Isabella se quitó la vida el 7 de mayo de 2007 tras ingerir veneno. Se sabe que ante la muerte repentina de su amiga, Alexander cayó en un pozo depresivo. Nunca más volvió a ser el mismo y siempre la extrañó. Así, tres años más tarde, en vísperas de la Semana de la Moda de Londres, el talentoso inglés también se suicidó.

“El único consuelo ante la noticia de la muerte de McQueen es hacerse la idea de que está junto a Isabella”, declaraba en ese entonces la hermana de Blow a los medios.

ITALIANOS

A mediados de los ‘70, dos italianos amantes de la moda se conocieron en una empresa del rubro textil. Se trataba de Domenico Dolce y Stefano Gabbana. El primero, desde chico estuvo vinculado a las telas gracias a su padre Saverio, costurero de profesión y dueño de una pequeña tienda de ropa.

Estudió diseño de modas en el Instituto Marangoni de Milán, uno de los más prestigiosos del globo y el más antiguo de Europa. El segundo, en un principio estudió artes gráficas en Monza, pero al tiempo descubrió que su verdadera pasión era diseñar ropa.

Mientras fueron empleados en diferentes marcas forjaron una amistad que, en 1981, los llevó a fundar su propia empresa con sede en Milán y que se la conoce con las siglas D&G. Actualmente, es una de las marcas más representativas de la moda italiana y una de las principales firmas del lujo en el mundo.

La compañía y más concretamente los diseñadores han atraído el interés de los medios de comunicación por su apoyo al movimiento gay y ser ellos mismos una pareja gay asumida. Actualmente separados, siguen creando juntos ya que, según Stefano, se complementan y se entienden muy bien entre ellos.

Dolce & Gabbana es muy popular por sus diseños entre las estrellas de Hollywood como Madonna, Gisele Bündchen, Mónica Bellucci, Ayumi Hamasaki, Isabella Rossellini, Lady Gaga y Kylie Minogue, por citar algunos.

HOLANDESES

Dúo dinámico si los hay. Son Viktor Horsting y Rolf Snoeren, líderes de la firma Víctor&Rolf. Ambos nacieron en Holanda en 1969 y se conocieron un año después de graduarse en el Departamento de Moda de la Academia de las Artes.

Desde entonces se convirtieron en inseparables amigos que decidieron trabajar juntos. A diferencia de otros diseñadores, sus inicios se dieron confeccionando prendas de alta costura, hasta que en el año 2000 presentaron su primera colección prêt-à-porter para mujeres. Más tarde vendría la primera para hombre.

Sus prendas, de cortes innovadores y de toque vanguardista, representan una vidriera de las tendencias que más gustan a los amantes del diseño novedoso. En 2004 inauguraron su primera boutique en Milán con un rasgo particular: la decoraron al revés (el suelo en el techo y el techo en el suelo), y fue galardonada con varios premios de diseño.

Y hay más. Otros íntimos amigos son la neoyorquina Sofía Coppola (hija del director Francis Ford Coppola y Eleanor Coppola, y directora de cine, actriz y guionista), y el diseñador americano Marc Jacobs.

Ella lo conoció cuando tenía 18 años ya que compartían amigos en común con los que iban a recitales y eventos. Así, en pleno auge del movimiento grunge, Sofía le rogó a su madre que la llevara a conocer la marca Perry Ellis porque Jacobs -pionero en llevar el grunge a las pasarelas- diseñaba allí.

“Todavía tengo una caja con ropa de ese estilo en alguna parte”, declaró Coppola a la prensa. Es al día de hoy que Sofía siente una gran admiración y amistad por Jacobs. Tal es así que no se pierde ni uno sólo de sus desfiles y siempre tiene reservado un asiento en la primera fila.

Marc la ha convocado para realizar una edición especial de bolsos para la firma de lujo Louis Vuitton, donde él ocupa el cargo de director creativo. También la eligió como la cara de uno de sus perfumes.

VARANASI MARIO Y VICTOR 13X18 300DPI.JPG

Mario Buraglio y Víctor Delgrosso, líderes de la marca Varanasi.

VARANASI - VESTIDO 1.JPG

una de las creaciones de varanasi.

GRUPO 134 (1) .JPG

romina cardillo y diana muia con una modelo.

Dúos argentinos

Mario Buraglio y Víctor Delgrosso son los líderes de la marca Varanasi, fundada en 1983. Ambos rosarinos y arquitectos, se conocieron en un grupo de estudio de la Facultad.

De ahí, la buena onda de estudiar juntos durante muchas horas derivó “en laburo” y en una relación de total amistad que perdura hasta hoy. Para ellos el Día del Amigo es todos los días y aunque el trabajo diario suele generar algunas discusiones “tenemos gimnasia para sacar provecho de ellas”, dicen.

“El trabajo es una especie de ping-pong donde uno recoge la idea del otro y, transformada, vuelve al origen las veces que sean necesarias hasta lograr el resultado final. Esto ‘poda’, enriquece, y suma mucho”, señalan los creativos. En tanto, ante la pregunta ¿cómo es trabajar juntas al ser amigas? La respuesta de Romina Cardillo que -junto con Diana Muia- son las creadoras de la firma de “hombres reales” Grupo 134 es: “Cada una tiene un rol, eso hace que una amistad se pueda transformar en una sociedad. También compartimos tareas y lo más destacado es que hacemos lo que nos gusta y eso hace que nuestro trabajo sea divertido”. También se conocieron en la Facultad, puntualmente en UADE donde estudiaron Diseño. Más tarde, trabajaron en la misma empresa de ropa para mujeres: María Vázquez.

“En ese momento hicimos un viaje juntas y ahí empezamos a soñar con este proyecto que lideramos hoy. Por supuesto, discusiones siempre tenemos, como sucede en cualquier trabajo, pero decidimos que cualquier cosa que nos molesta de la otra se habla en ese mismo momento para que ese problema no termine transformado en algo más grande y fuerte”, aclara Cardillo. Y concluye: “Nos encanta festejar el Día del Amigo. Como tenemos grupos diferentes, coordinamos un día puntual para juntarnos en algún restó-bar o casa y charlar de todo”.