Luego de empatar ante Atlético Rafaela en el primer amistoso, habló Kudelka...

“No quiero ser un técnico que luche por no descender”

Se mostró conforme con el rendimiento del equipo. Habló sobre los objetivos principales y las posibles incorporaciones.

“No quiero ser un técnico que luche por no descender”

FDK observa atento. En la cancha principal de La Tatenguita, Unión empató su primer amistoso 1 a 1 con Atlético Rafaela. Kudelka se retiró conforme con el rendimiento del equipo. Foto: Luis Cetraro

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Luego del primer ensayo futbolístico de la exigente pretemporada que el equipo rojiblanco está cumpliendo con la mira puesta en el comienzo del Apertura de Primera División, disputado en la fría tarde de ayer en La Tatenguita, en el cual Unión y Atlético Rafaela igualaron 1 a 1, el entrenador tatengue, Frank Darío Kudelka manifestó su conformismo por el rendimiento de sus dirigidos tras 60 intensos minutos, que duró el cotejo: “El objetivo que perseguimos con esta clase de partidos es lograr intensidad y ritmo futbolístico, y se logra, ya que con el solo hecho de ponerse a jugar, se empieza a conseguir. En cuanto a lo que observé, el equipo funcionó como lo hizo en muchos partidos del torneo pasado, por la sencilla razón de presentar un equipo aceitado, formado casi en su totalidad por los mismos jugadores, por lo tanto sus movimientos fueron los esperados”.

“Hemos hecho una buena práctica, estuvimos muy ordenados a la hora de recuperar y hubo momentos extensos de posesión de la pelota, y también creamos varias situaciones de gol. Estuvo buena la práctica, pero no quiero perder de vista el objetivo primordial, que es buscar el ritmo futbolístico que decía”, agregó el técnico rojiblanco.

Con respecto a planteos tácticos e intérpretes, Kudelka afirmó: “Estamos en un tiempo de pruebas, decidí mantener el sistema y los jugadores del campeonato anterior, pero después, con la incorporación de los jugadores nuevos, iremos viendo qué situación posicional o esquema nos conviene más”.

—¿Cuál es la prioridad en un torneo diferente a la B Nacional?

—En principio, tenemos que ser un equipo muy ordenado, de muy buena transición, ya sea hacia adelante o hacia atrás, pero que no claudique en la búsqueda del arco rival, sin importar cuál sea el rival, como así tampoco en qué cancha se juegue.

—¿Hay algo que te preocupe y algo que te deje tranquilo en esta etapa de trabajo?

—No. La verdad es que no hay nada que me preocupe demasiado ni nada que me deje totalmente tranquilo. Lo realmente seguro es que estamos en una etapa de trabajo y pruebas, espero eso sí que los nuevos jugadores vengan cuanto antes, sabiendo que las negociaciones son arduas y difíciles, para poder trabajar. Soy un hombre de trabajo, como cualquier otro técnico, y apuesto al día a día, más allá de los nombres, como para plasmar en la cancha una idea y un buen equipo.

—Bologna ya arregló su contratación, Erramuspe es casi un hecho que también llegará, ¿necesitás más refuerzos?

—Sí, indudablemente. Es muy necesario, todavía falta algo más, pero las situaciones en las cuales la oferta y la demanda son las que imperan, a veces los negocios se concretan en tiempos cortos y a veces requieren más tiempo, así son las negociaciones en esta etapa.

—¿Cuántos jugadores necesitás, o en qué puestos?

—No quiero hablar de cantidad porque después soy esclavo de las cifras, además todavía no hablé con los dirigentes sobre lo que han hablado en Buenos Aires. De lo que estoy seguro es que necesitamos delanteros, eso lo sabemos, quizás algún defensor más, pero hay que esperar un poquito más.

Lo que viene...

—¿Es una ventaja arrancar con un equipo que ya se conoce?

—Sí, lo dije siempre. Es bueno mantener una base con jugadores que ya se conocen porque ganamos un buen tiempo en los entrenamientos por esa misma razón. Es bueno que ese tiempo lo tengamos en conjunto, sobre todo después del gran logro que obtuvimos, pero los refuerzos también tendrán su parte, primero para competir por un puesto, y después también, si es que lograron ganarse un lugar.

—Situándonos en el arranque del torneo, ¿cómo tomás el hecho de enfrentar a Boca en la segunda fecha y a Colón en la cuarta?

—No..., tenemos que ganarles a todos. No está en mis manos el poder elegir a quién enfrentar en la primera fecha o en la segunda, eso no lo decido yo, nos tocó así y no se puede hacer nada. Además, nosotros también somos competitivos, como cualquiera de nuestros rivales, o por lo menos vamos a tratar de serlo.

—Al llegar a Unión el año pasado, con un gran desafío por delante, dijiste: “Vengo a ascender”. Hoy, la situación es distinta, quizás más linda, pero no deja de ser un desafío, ¿cuál es tu mensaje a futuro?

—Que no quiero ser un ave de paso, no quiero ser un técnico que solamente luche por no descender. Hay que pensar con objetivos de niveles más altos, siempre hay que apuntar a cosas altas, por lo menos ésa es mi manera de pensar, y es lo que trato de inculcarles a mis jugadores. Vamos a buscar cosas importantes, hay una lucha diaria, partido a partido, para ganarlos, y después se verá, en la sumatoria de puntos si se logra. Aspiro a formar un buen equipo, que transite por el campeonato con el objetivo de estar en la mejor posición posible en la tabla.


“No quiero ser un técnico que luche por no descender”

Ya están los tres arqueros. El que patea la pelota es Bologna, que llegó a la madrugada y ya se entrenó con Gustavo Nepote. Detrás suyo, Limia y el que se retira es el pibe Arce. Foto: Guillermo Di Salvatore

Buena medida.

El segundo amistoso de Unión se jugará en La Plata, más precisamente en City Bell, el predio deportivo de Estudiantes, club al cual enfrentará el sábado. El técnico tatengue, Darío Kudelka, se refirió al interesante partido, dada la calidad del adversario: “Estudiantes será una dura prueba. Se podría haber elegido otro rival pero no era mi idea porque no me importa el resultado, buscamos cotejar inmediatamente con uno de los mejores equipos de Primera División, por lo menos por antecedentes y con una muy buena historia reciente, pienso que será una muy buena práctica”, señaló.

/// lo importante

Llegan Sarmiento y Erramuspe

Tanto Marcelo Sarmiento, procedente de Europa, como el defensor Rodrigo Erramuspe, que viene de Lanús, llegaban después del mediodía a Santa Fe para incorporarse al plantel que dirige Darío Kudelka.

En el caso del volante Sarmiento, tenía que solucionar algunas cuestiones en Grecia y a partir de mañana iniciará los entrenamientos en Unión y viajará al mediodía con el resto del plantel a Buenos Aires para seguir preparándose y disputar los tres partidos amistosos previstos (Estudiantes el sábado, Arsenal el martes y Tigre el viernes de la semana que viene).

Mientras tanto, Rodrigo Erramuspe es un defensor de 21 años sin mucho espacio en Lanús, con buena estatura (1,87 metros) que juega como marcador central pero puede desempeñarse por la banda derecha.

Hoy a la mañana, el presidente Spahn intentaba definir la incorporación de Juan Pablo Pereyra. Hay un principio de acuerdo con Estudiantes (dueño de una parte del pase), con el jugador y restaba solucionar algunos aspectos con un grupo empresario dueño de otra porción del pase.

Por último, el arquero Nicolás Caprio jugará la próxima temporada en Libertad de Sunchales, en el Argentino A.

Titulares y alternativos

A primera hora de la tarde de ayer en La Tatenguita, jugaron los elencos titulares de Unión y Atlético Rafaela, los cuales empataron 1 a 1. A los 13 minutos, con un autogol de Nicolás Correa, la Crema se puso en ventaja, pero a los 30 del mismo período, Juan Pablo Avendaño igualó para el local. Frank Darío Kudelka se decidió por la siguiente formación: Limia; Zurbriggen, Avendaño, Correa y Cárdenas; Montero, Bruna, Vidal y Velázquez; Rosales; Quiroga. En tanto Carlos Trullet, técnico del equipo rafaelino, alistó a: Sara; Juan Fernández, Fontanini, Carniello y Martín Zbrun; Serrano, Cáceres, Lagrutta y Castro; González y Matías Zbrun.

Luego se midieron los dos conjuntos alternativos, el resultado favoreció a la visita 2 a 1, marcando Niz (penal) y Pavetti para el ganador, empatando parcialmente Soto Torres para los de la avenida. Destacando que jugaron las dos caras nuevas de Unión, Ronald Quinteros y Fabricio Nuñez, el equipo alineó a: Arce; Pérez, Barisone, Cabrera y Maidana; Quinteros, Alexis Fernández, Soto Torres (Antoniazzi) y Moreno; Nuñez y Magnín (Amerise). Atlético Rafaela formó con: Carranza; Navarrete, Niz, Julián Fernández y Pierkewich; Nieto, Fissore, Rodríguez y Pavetti; Depetris y Capellino.