mundial de natación en shangai

China marca el rumbo

Tras conquistar nuevas medallas, mantiene la vanguardia, tras el cierre de la jornada de hoy. Rusia y Grecia son sus escoltas inmediatos.

1.jpg

La china Chen Chen, durante las competiciones de saltos desde plataforma, en la que su país sumó hoy una nueva presea dorada. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El equipo chino volvió a dominar en la sexta jornada del Mundial de Natación 2011 que tiene lugar en Shanghai y sumó su séptima medalla de oro, en la final de saltos desde plataforma de 10 metros, cuando la otra potencia deportiva mundial, Estados Unidos, inauguró su medallero en la prueba de relevos en aguas abiertas.

En tanto, Rusia hizo lo mismo, pero en la piscina principal del Centro Oriental de los Deportes donde se celebran las pruebas de natación sincronizada. Hoy venció en la final de combo artístico por delante de China, Canadá y España, que perdió la medalla de bronce al final de la prueba ante las norteamericanas que realizaron su ejercicio las últimas.

Las rusas, con Natalia Ischenko al frente, lograron su quinto oro consecutivo en una prueba en la que en Roma las españolas fueron primeras.

La china Chen Ruolin y su compatriota Hu Yadan quitaron el título mundial de la plataforma a la mexicana Paola Espinosa, medalla de oro en Roma en los mundiales de hace dos años, con una puntuación de 405,30; 394,00 y 377,15.

Más resultados

Por la mañana, en la playa artificial de Jingshan, a 60 kilómetros de Shanghai, los estadounidenses Andrew Gemmel, Sean Ryan y Ashley Grace Twichell se impusieron en la prueba de 5 kilómetros en aguas abiertas.

En esta especialidad, que es una contrarreloj por relevos 3x5 kilómetros, los australianos Melissa Gorman, Rhys Mainstone y Ky Hurts quedaron segundos con 57.01.8 por 57.00.6 de los estadounidenses. El trío alemán, formado por Jan Wolfgarten, Thomas Lurz e Isabelle Haerle, ganó la medalla de bronce con 57.44.2.

Con respecto a los argentinos, vale señalar que en los 10 kilómetros masculinos, el cordobés Guillermo Bertola culminó decimoctavo; mientras que el bonaerense Damián Blaum llegó cuadragésimo.

El medallero

Transcurrida la jornada de hoy, el medallero de Shanghai 2011 es encabezado por China, con 15 preseas en total: 7 son de oro, 7 de plata y 1 de bronce.

A continuación, se ubican: Rusia, con 7 medallas (5, 1 y 1, de oro, plata y bronce, respectivamente); Grecia, con 2 (1, 0 y 1); Gran Bretaña y Estados Unidos, con 1 de oro cada uno; Alemania con 2 de plata y 2 bronce; España, con 1 de plata y 3 de bronce; Italia, Australia y Canadá suman 1 de plata y 1 de bronce cada uno; mientras que México tiene 2 de bronce y Ucrania 1 del mismo metal.

Jornadas sobre aguas abiertas

El sábado 23 de julio se llevará a cabo la primera de las tres exposiciones previstas, en el marco de las Jornadas Provinciales de Natación en Aguas Abiertas, iniciativa del Comité Organizador del Maratón Santa Fe-Coronda.

Tendrá lugar desde las 11, en el Club Unión de Santo Tomé, con la finalidad de establecer pautas sobre el proyecto de creación de un producto turístico en la región, relacionado con esta atrayente especialidad de la natación.

Con la intención de federalizar las jornadas y poder llegar a todos los puntos de la provincia, luego de esta primera exposición en Santo Tomé, se realizarán citas similares en el Club Echesortu de Rosario y en el Club Atlético Adelante de Reconquista, los días 30 de julio y 6 de agosto, respectivamente.

Cabe destacar, que las dos primeras jornadas corresponden a fechas del Calendario de Fondo de Invierno organizado por la Asociación Santafesina de Aguas Abiertas.

En el marco del Cincuentenario del Maratón Santa Fe-Coronda, las jornadas tendrán un enfoque deportivo y turístico. Se expondrán los contenidos de los 50 años de historia del Maratón y se presentará el proyecto de creación de un producto turístico en aguas abiertas, en un convenio realizado entre la Secretaría de Turismo de la Provincia y el Comité Organizador.

Por mayores informes, los interesados podrán comunicarse con Marcelo Micocci, teléfono (0342) 155009258 o [email protected]; con la Federación Rosarina de Natación, teléfono (0341) 4249194 o [email protected]; o bien con Verónica Codazzi, teléfono (0342) 156306131 o mail [email protected].