Reunión en la Fisfe

Ciancio promete otra vez la secretaría de energía

Bonfatti les había dicho a los industriales que el proyecto estaba listo, pero sólo había un borrador.

Corresponsalía Rosario

[email protected]

El 6 de julio pasado, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, en su rol de candidato a gobernador del Frente Progresista Cívico y Social, se comprometió ante los industriales de Fisfe a crear una Secretaría de Energía provincial, una demanda de los empresarios nucleados en esa entidad que roza una década.

El compromiso de Bonfatti fue sucedido por la visita del ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano, y el presidente de la Empresa Provincial de Energía (EPE), Daniel Cantalejo, quienes hicieron una evaluación de la gestión.

El ministro Ciancio dijo que el borrador del proyecto para crear una Secretaría de Energía “está terminado”, aunque los representantes de Fisfe -según confió el presidente de la entidad, Carlos Bertone- nunca lo vieron.

En diálogo con la prensa, tras su exposición ante los industriales, Ciancio advirtió que le informaron a los industriales que “ya está listo” el borrador del proyecto para crear en la próxima gestión la Secretaría de Energía, un organismo que según el ministro, “tendrá el rol de ampliar la presencia institucional en el orden interprovincial y nacional”.

“La Secretaría va a promover el desarrollo de planes estratégicos energéticos y la EPE será uno de sus instrumentos. Se encargará de temas como el gas, energía alternativa, como la eólica, hidráulica. Otra de las funciones fundamentales será establecer un lazo fluido y hacer lobby en el buen sentido frente a la Nación”, explicó Ciancio.

Bertone sostuvo que “el ministro dijo que la situación está lo suficientemente madura como para que la próxima administración cree la Secretaría de Energía”, y agregó: “Ahora estamos a la espera del proyecto que prometió enviar a Fisfe”.

Cuando el candidato de Santa Fe para Todos, Agustín Rossi, pasó por la entidad que preside Bertone lanzó duras críticas contra la gestión del Frente Progresista, y le endilgó haber prometido la creación de la Secretaría de Energía provincial en la campaña electoral de 2007, algo que nunca se concretó.

Al respecto, Ciancio explicó que no se pudo crear la Secretaría de Energía porque la actual gestión “tuvo que reconstruir la EPE. Cuando llegamos ellos la habían dejado destruida, y tuvimos que salvar a la empresa de la debacle. Hoy podemos hablar de estos temas porque ya avanzamos en el trabajo de reconstrucción de la EPE”, concluyó.

 

Caen las reservas

El nivel de atesoramiento en las arcas del BCRA sería negativo, algo que ya se está observando tibiamente en los números oficiales. Actualmente, las reservas están U$S 221 millones abajo con respecto al cierre de 2010. Pero la caída se acentuará en escasas dos semanas. Sucede que el gobierno pagará U$S 2.200 millones por el vencimiento del Boden 2012 -el 3 de agosto- con los dólares del Central.

Si bien las reservas, como el año pasado, no bajarán exactamente en esa magnitud (el Tesoro compra algunos dólares antes para no precipitar la merma de las reservas en un día), se sentirá el impacto. Así y todo, se estima que este año las reservas caerán por lo menos unos U$S 4.000 millones. La fuga de capitales (mucho mayor a la estimada por el Central) y la compra de divisas (que se encamina a ser menor a la calculada en el programa monetario) hace que en el mercado estimen un rojo para las arcas. “Que caigan las reservas, algo que estimamos sucederá, no sería grave porque tienen U$S 52.000 millones. Ahora no venden lo suficiente y el dólar está subiendo 1 ó 2 centavos mensuales. Si no venden con más fuerza escalará el tipo de cambio. Pero hay que ver si quieren dejarlo correr o vender lo que pide el mercado”, sostuvo Hernán Lacunza, director de Empiria Consultores y ex gerente general del Banco Central.

Inversiones

La inversión productiva textil en la Argentina totalizó en los últimos doce meses un acumulado de 303 millones de dólares, el máximo en los últimos 14 años, según un informe de la Fundación ProTejer. La entidad indicó que esta inversión permite establecer que la proyección para este año “en proyectos de ampliación y modernización productiva asciende a 363 millones de dólares”, es decir, un aumento de 33 por ciento respecto de 2010.

“La expansión de la capacidad productiva, que permite un mayor dinamismo y flexibilidad de la oferta, se ha venido realizando en un contexto de fortalecimiento del mercado interno que, entre 2003 y 2010, acumuló un 75% de aumento”, argumentaron.

Sin embargo, destacaron que “gran parte de ese crecimiento es compartido por la importación” como consecuencia del auge del consumo.

Entre las 10.000 empresas familiares que componen la cadena, figuran la inversión de Guilford Argentina (desarrollo y producción de tejidos) que invirtió ocho millones de dólares en la construcción de una planta en la localidad bonaerense de Mercedes. El emprendimiento aumentó la dotación de trabajadores en 150 personas, y permitió la ampliación de su capacidad productiva en un 30%.

Financiamiento

La Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) se comprometió ante la ministra de Industria, Débora Giorgi, a mejorar los niveles de crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), mediante la difusión e intervención en distintos programas. Desde su lanzamiento, el programa de créditos del Bicentenario con tasa bonificada del 9,9 por ciento ya otorgó financiamiento a 214 proyectos productivos por un monto total de 4.650 millones de pesos.