Reclamo en favor de exportar sábalos

Pescadores amenazan con piquetes en rutas y puentes

El Sindicato de Pescadores advirtió que prepara un plan de lucha para reclamar “por la continuidad de la fuente de trabajo”. Su líder, Juan Carlos Billarreal, apuntó a los puentes Oroño y Rosario-Victoria.

a_lc.jpg

A días de las elecciones se anuncia un conflicto social en las rutas principales de la provincia. Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El secretario general del Sindicato de Pescadores advirtió que el sector prepara un plan de lucha para el fin de semana, que podría incluso extenderse durante el domingo, cuando la provincia concurra a las urnas.

Juan Carlos Billarreal dijo que “está en juego la continuidad de nuestra fuente de trabajo” cuando el El Litoral le preguntó si las medidas no iban a afectar el desarrollo normal del comicio.

Un comunicado de prensa distribuido a los medios sostiene que por “la resolución de la Secretaría de Pesca de la Nación, que ha otorgado los cupos de exportación para sábalo y sin cupos para la tararira, los trabajadores del río estamos en asamblea para decidir las medidas un corte de rutas y movilización en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos”.

Según Billarreal, “al recibir los frigoríficos la noticia de que Senasa no certifica más exportaciones, esas empresas han tomado la medida de no bajar a las costas para el acopio de pescado”.

“Otra vez nos vemos en la obligación de salir a reclamar por nuestra fuente de trabajo”, dice el texto del comunicado.

Contra la provincia

Billarreal sostuvo que el gobierno provincial es responsable de la situación. “Vemos que el ministro Juan José Bertero y el secretario del área Ricardo Biani han ido a decirle al gobierno nacional que no quieren más cupo y éstas son las consecuencias”, simplificó el dirigente del sur santafesino.

Tras destacar que hay abundante pesca de sábalos y “taruchas”, aquí conocidas como tarariras, Billarreal sostuvo que la provincia prefiere “trabajar con la política de los hechos consumados: parece que les gustan los conflictos”, dijo.

Recordó que el año pasado, “hubo un pacto social, porque el sindicato fue convocado por las autoridades pero eso no se repitió este año”, aseguró. Consideró que en la provincia “no hay más de 1.700 pescadores reales” y recordó que el padrón que cobra subsidios es de 3.200. Sostuvo que para la exportación “no se va a poder pescar hasta 2012”.

A días de la elección

El secretario del sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción, Ricardo Biani, dijo que no hay ninguna razón para que los pescadores lleven adelante protestas. Subrayó que la resolución tomada a nivel nacional “aún no ha fijado cupos”, y advirtió que el ministro Juan José Bertero los ha reclamado, “no ahora sino desde enero, cuando todavía regía la veda”. Y destacó que lo mismo se hizo en marzo y en junio: que el gobierno nacional fijara los cupos de exportación. “No obstante ello, desde el gobierno provincial se fijaron límites a la extracción, justamente desde que regía la veda para que el sector planifique su actividad en el año”. La resolución Nº3 de la Secretaría de Medio Ambiente santafesina, es de enero de este año.

En cambio, la disposición resolución nacional que lleva el Nº 1.074/2011 tiene fecha 14 de julio, pero fue publicada en el Boletín Oficial recién ayer, es decir, a 4 días de las elecciones. Ante una pregunta sobre la oportunidad en que ahora se toma una resolución desde el gobierno nacional sobre un tema con fuerte impacto social, el funcionario advirtió que “hay cuanto menos una demora” en las autoridades nacionales. Tras otra consulta, Biani confirmó que habitualmente los cupos de exportación se fijan antes. No a mediados de año.