Con la presencia de referentes de la zona
Con la presencia de referentes de la zona
Colonia Durán recordó
su gesta colonizadora
En 1878, con el afincamiento de Lorenzo Durán, se dio origen a lo que con el tiempo se transformó en este pueblo. Años más tarde, Camilo Maguín Villalba, Lorenzo Germán Villalba y Ana Bittel de Villalba pidieron y consiguieron la aprobación de la traza oficial de esta localidad.
Darío Sager
La historia comenzó en 1878 con el afincamiento de Lorenzo Durán, dando origen a lo que con el tiempo se transformó en Colonia Durán. Muchos años más tarde, el 30 de junio de 1953 los vecinos Camilo Maguín Villalba, Lorenzo Germán Villalba y Ana Bittel de Villalba solicitaron y consiguieron la aprobación de la traza oficial del pueblo, y a partir de allí, paulatinamente vinieron otros logros: creación del distrito y gobierno comunal en 1964, más recientemente la instalación de escuelas secundarias, energía eléctrica, agua potable y van por más. “Por Ordenanza Comunal, cada 30 de junio se conmemora el Día del Pueblo, rigiendo feriado distrital”, señaló su jefe de Gobierno, Ariel Plácido Romano, quien presidió la ceremonia del 58º aniversario del pueblo.
En este acto estuvieron presentes autoridades locales, referentes de instituciones educativas, autoridades y funcionarios, invitados especiales, representantes de organismos y vecinos.
También lo hicieron delegaciones con personal, cooperadores, abanderados, escoltas y alumnos de las siguientes escuelas: Nº 6240, de Durán; Nº 6173 y Nº 3314, de Campo El 94; Nº 437 y Nº 1249, de Campo Huber; Nº 1009, de la María; Cer Nº 474, de Campo Berli; Cer Nº 441, de Colonia Sager; Cer Nº 513, de San Roque, y Efa Nº 3124, de Durán.
Durante el acto se destacó la gesta colonizadora de Lorenzo Durán en 1878 y de sus continuadores muchos años más tarde, la familia Villalba Bittel en 1953. Luego se realizó la ofrenda floral al pie del busto del fundador. El docente Héctor Catorí destacó este acto conmemorativo de la fundación del Pueblo Durán, como un elemento integrador de las diversas comunidades del Distrito.
Los inicios
En el acto se destacó que “hace 58 años, la familia Villalba Bittel cumplimentó los trámites para convertir en pueblo la colonia fundada en 1878 por don Lorenzo Durán”. Y hoy, “se sigue trabajando con el mismo ahínco de los pioneros, haciendo realidad el pueblo que soñaron nuestros mayores”, remarcaron.
En esta oportunidad, también se hizo entrega de presentes recordatorios a las autoridades e invitados especiales, mientras que la Delegación Regional II de Educación obsequió un reloj para la comuna y un legislador donó banderas de ceremonia a las escuelas Nº 437 y Nº 6173.
Por otra parte, luego de los actos protocolares actuó el Coro de Abuelos de Romang, seguido por la presentación de dos libros de autoría de escritores oriundos de este pueblo. Uno, a cargo de Diego Holzer Curvoisier, creador del tema musical “Colonia Durán”, y otro por parte de Amaro Pinatti Lavanchi.
Dando continuidad a la fiesta, se presentaron números alusivos a la fiesta, preparados por docentes y escolares, cerrando la tarde con la actuación de Los Pequeños Ayala y y Las Voces de Intiyaco.
Lo que dice la historia
Lo que hoy se conoce como el distrito Durán tiene a lo largo de su historia varias fechas importantes: el 13 de marzo de 1878 el coronel Manuel Obligado -fundador de Reconquista- entregó a Lorenzo Durán la documentación de una gran extensión de campo, ubicado al suroeste de Romang y extendiéndose varios kilómetros hacia el oeste. Ese fue el origen de la colonia, porque en esas propiedades comenzó la práctica de la agricultura y de la ganadería.
En ese momento no hubo delineamiento de colonia ni de futura urbanización. Al igual que sucediera con otros asentamientos poblacionales progresivos y sin acto formal de fundación, también Durán tuvo avatares derivados de esas imprevisiones. Recién en 1953, la familia Villalba Bittel decidió tramitar los recaudos legales para el futuro pueblo.
Cambio de nombre
Designar al pueblo con el nombre del hijo más destacado del fundador causó malestar en antiguos vecinos y familiares, ya que fue Lorenzo Durán -y no Miguel Durán- quien inició la colonia en esos parajes hacia 1878. Es así como comenzó un movimiento para concretar la reparación histórica, que se produjo cuatro años después con ciertas ambigüedades, satisfaciendo equitativamente a los donantes de terrenos para el ejido urbano, como a quienes abogaban por el reconocimiento al fundador. De esta forma, desde 1957 el lugar pasó a llamarse definitivamente Durán.
/// EL DATO