En el noroeste de la ciudad

El Mercado de Abasto cumple 30 años

En el centro distribuidor de frutas, verduras y hortalizas hay 116 puestos y alrededor de 600 trabajadores. Esta tarde celebrarán el aniversario de la fundación.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe (Teniente Loza al 6900) cumple hoy 30 años de su fundación en 1981. Actualmente, en el centro proveedor hay 116 puestos de venta, alrededor de 600 trabajadores y 148 sectores de playa libre destinados a los quinteros y rematadores.

La sociedad anónima que administra la empresa cuenta con 170 socios, la mayoría de los cuales son descendientes de los 87 asociados iniciales. En la actualidad, el abasto se convirtió en una de las principales fuentes de trabajo para los barrios San Agustín I y II y Yapeyú.

“Fue y es un polo de atracción para la mano de obra del sector. Cuando recién se instaló en el espacio actual, muchas familias de Santa Rosa de Lima se trasladaron a los barrios de los alrededores porque tenían el mercado cerca y así se generó un polo poblacional interesante”, recordó Carlos Otrino, prosecretario de la asociación que gerencia el mercado.

A su vez, Otrino se refirió a la actualidad del “abasto” como “una nueva etapa”. En tal sentido destacó el logro de haber conseguido la certificación ISO 9001 de gestión de calidad de los procesos administrativos y servicios que tiene el mercado.

Un emprendimiento y una aventura

En diálogo con El Litoral, Carlos Otrino señaló que la comunidad del mercado “vive con mucha alegría este aniversario por la trascendencia que logró lo que primero significó la aventura de instalarse en una zona despoblada y vacía a la que prácticamente hubo que colonizarla”.

Al respecto, Otrino recordó que el mercado abrió sus puertas por primera vez en 1923 en avenida Freyre y Mendoza, y luego, en 1981, el municipio ordenó el traslado al actual emplazamiento en el noroeste de la ciudad.

El Mercado de Abasto cumple 30 años

Un rol clave. El mercado abastece a las verdulerías de la región y las vincula con los productores del cinturón verde frutihortícola que rodea a la ciudad. Foto: Guillermo Di Salvatore

Agasajo

Con motivo del aniversario, las autoridades de la sociedad anónima que administra el establecimiento, agasajará a los trabajadores del mercado en un acto que se realizará hoy a las 18.30 en el predio de Teniente Loza al 6900.

/// EL DATO