José Luis Luque y la alegría por la gran actuación de su hijo en el Sub 20...

“Si no se quedaba en Colón lo mandaba a ordeñar vacas”

El papá del pibe sabalero que fue figura ante los coreanos cuenta: “Tenía la posibilidad de llevarlo a Lanús, pero el papá de Cardetti me dijo que lo lleve a Colón”.

A.jpg

El pibe Luque y la 20 de su ídolo, el Bichi Fuertes. En Colón, no entraban de lo “chochos” que están con el juvenil, que la rompió ante los coreanos.

Enrique Cruz (h)

“Yo no hablé con Martín, pero sí se comunicó mi hija a través de Facebook. Sabíamos que iba a ser titular porque se lo dijo a mi hija. Jugó bien. La verdad es que estoy muy contento porque se dio todo muy rápido. Me di cuenta de que no le pesó la camiseta”. El que habla es José Luis Luque y lo hace desde Las Varillas. Es el papá de Carlos Martín, el pibe de Colón que ayer fue figura en el equipo nacional juvenil que venció a Corea. Tiene 46 años el papá y ésta fue la parte más formal de la charla, que empezó a adquirir ribetes muy risueños a medida que fue avanzando.

“Ya le dije a Martincito: Querido, más vale que no empecés a humearte ahora porque no te voy a hablar más, le dije”, marcando así el comienzo de la parte desopilante. “No te sorprendas, ya una vez estuve como 20 días sin hablarle”.

—¿Qué pasó, se mandó alguna “macana”?

—No se quería quedar ni a palos en Santa Fe. Yo acá no lo dejaba salir, no quería que anduviese con novia ni nada por el estilo. Y él se quería volver. Entonces le dije que si lo hacía, que no me hablara más. ¡Y que lo iba a mandar a ordeñar vacas al campo! A mi casa no iba a volver.

—¿Dónde nació Martín?

—En Colonia San Bartolomé, un pueblito que está a 37 kilómetros de Las Varillas.

—¿Y vos le inculcabas que juegue al fútbol?

—Yo quería que estudiara... Yo jugué al fútbol hasta los 37 años. Era un marcador de punta derecha que tenía un motorcito adentro, corría mucho, no paraba. Me venían a buscar de todos lados. Me gustaba mucho el fútbol, pero también me gustan las bochas... Cuando Martín era chiquito, me gustaba jugar con él en el patio de casa. Hasta que un día rompimos una bombita de luz y se pudrió todo con mi señora (risas). Todavía me la está reclamando.

—¿Jugás ahora a las bochas?

—Sí, claro. Juego a las bochas en Las Varillas con Víctor Hugo Crema, aquel centrodelantero que jugó en Colón. ¿Se acuerdan?

—Por supuesto, lo trajo Cabrero a principios de la década del ‘90, junto con Nocelli, Irazoqui, Moralejo, Zacharsky y otros...

—Bueno, con él despuntamos el vicio... Está un poco gordito Víctor Hugo (risas).

—Volvamos a Martín... ¿Ustedes son gente de dinero?

—No, para nada... Te cuento la anécdota de cuando fue a Colón. Lo vio Mario Sciacqua y me dijo que tenía que traerlo el viernes de la semana siguiente otra vez. Entonces, le dije que no tenía plata, que no podía... Mirá, yo tenía dos posibilidades: o lo traía a Colón o lo llevaba a Lanús. Lo traje a Colón porque quedaba más cerca. Y el que tuvo mucho que ver en eso fue el padre de Cardetti.

—Es cierto, se dijo que la familia Cardetti fue culpable...

—Claro, porque yo estaba haciendo dedo en la ruta y el papá de Cardetti me levantó, me contó quién era y me dijo que el hijo estaba jugando en Colón en ese momento. Él me llevó.

—¿Cómo era Martín de chico?

—Yo quería que estudiara, él se fue a la Academia Duchini y después llegó la oportunidad en Colón. Ahí también le exigían que estudiara y él no quería. Se peleaba con Sciacqua. Y Mario le hacía barrer el piso en la pensión (risas). Yo me divertía mucho cuando me lo contaban, porque está bien.

—Se nota que era estricto con su hijo...

—Por supuesto. Afecto nunca le faltó, pero, ¿sabés cuántas veces me enojé con él y le dije: Hijo de mil p..., ¡te quedás en Santa Fe o a mí no me ves más! (risas). Todos se ríen, pero te puedo asegurar que es cierto lo que te estoy diciendo.

—Ya lo creo...

—Creélo. Y poné bien grande que un día le dije: O te quedás en Colón o te vas al tambo a ordeñar vacas y a mí no me hablás más (risas).


Juega la Liga Independiente

Mañana se disputará la 6a. fecha del Torneo Clausura 2011 de la Liga Independiente de Fútbol José Gucho Álvarez, que auspicia Diario El Litoral. Se jugarán los siguientes partidos:

En Judiciales 1, a las 12.15, GEA Impresiones-Diario El Litoral; a las 14, Asociación Tribunales-ATE Mutual; 15,30: Valmotors-El Depor; y a las 17, EK Electricidad-Matadero San Justo.

En Judiciales 2, a las 14, Profe’s-Red Mutual; a las 15.30 Homero Distribuciones-Farioli y Asociados; a las 17, Ferretería Williner-Limpi Shop.

/// EL DATO

Cerró el libro: las anotaciones

Las inscripciones cablegráficas anoche en el cierre del libro de pases en la AFA fueron:

Boca: Alejandro Pérez (Unión), Fernando Gago (Real Madrid),

Carlos Sosa Silva (Peñarol). Lanús: Mariano Pavone (Betis). Godoy Cruz: Jesús Méndez (Boca), Franklin Salas (Ecuador) y Leandro Caruso (Udinese). Independiente: Gabriel Milito (Barcelona), Ernesto Farías (Cruzeiro) y Fernando Elizari Serrano (Quilmes). Tigre: Gonzalo García (Racing), Lucas Orbán (Tigre) y Elvis Marecos (Paraguay). Olimpo: Nicolás Pavlovich, Oswaldo Vizcarrondo (Venezuela) y Federico Mancinelli (México). Newell’s: Maximiliano Arévalo. Racing: Nicolás Sánchez (Sarmiento), Gastón Cellerino (Livorno), Matías Caruzzo (Boca), Jonathan Bottinelli (San Lorenzo), Lucas Castro (Gimnasia) y Luciando Aued (Gimnasia). Unión: Juan Sánchez Miño (Boca). San Martín (SJ): Nicolás Pavlovich, Jairo Castillo, Marcelo Carrusca, Gabriel Vargas y Martín Arzuaga (Colombia). San Lorenzo: Alexis Ferrero (River), Pablo Barrientos (Catania) y Juan Maldonado (Belgrano). Arsenal: Federico Giuliani (Atlético Rafaela). Argentinos Juniors: Daniel Villalva (River) y Mauro Bobaglio (Fénix Uruguay). Vélez: Francisco Cerro (Quilmes) y Jhonatan Ramírez Silva (River Uruguay).