Recrudece la cricis financiera internacional

Boudou lleva a Perú la consigna de Cristina para “blindar la región”

Los ministros de Economía de la Unasur analizan en Lima cómo protegerse frente a la crisis de Estados Unidos y Europa. El temor a la recesión acelera las propuestas de intercambio regional con monedas propias.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Estados Unidos y Europa están endeudados y le compran menos a China; el gigante asiático se sostiene con su propia “burbuja” pero compra menos porque le ingresan menos divisas; las ventas argentinas a China -fundamentalmente soja- se condicionan mientras los asiáticos tratan de colocar sus excedentes exportables. Entran menos divisas al país y la Casa Rosada tiene menos recaudación.

Ése es el escenario que propone la crisis de la economía global a la Argentina. La realidad es más compleja pero sus trazos gruesos muestran que el país no estará excento del impacto si no hay una salida rápida. La tonelada de soja perdió ayer $ 20 y la de futuro (próxima cosecha) 5 dólares.

El ministro de Economía, Amado Boudou, asiste desde hoy en la capital peruana a un encuentro con sus pares de los países de la Unasur. Debatirán el uso de monedas locales en el comercio intrarregional para disminuir la dependencia del dólar (ya lo ensayan la Argentina y Brasil); frenar el ingreso de capitales especulativos; usar los bancos regionales de desarrollo y avanzar en la creación del Banco del Sur. También prevén la posibilidad de conformar mercados de capitales que canalicen los fondos regionales.

“Por decisión de los presidentes de los países que integran la Unasur trabajaremos de lleno en cuestiones de integración, apostando al desarrollo de proveedores regionales e impidiendo el ingreso de capitales especulativos”.

Cosas de vecinos

Cristina Fernández y Dilma Rouseff afirmaron la semana pasada la necesidad de “blindar” a las economías de la región de los problemas de los países desarrollados. Pero aún no pueden dar fluidez al intercambio regional, cuando las fronteras a ambos lados levanta sus protecciones al temor de la invasión de los importados baratos que suele provocar toda recesión.

Durante la última cumbre de presidentes de la Unasur -que coincidió con la ceremonia de asunción del flamante presidente peruano Ollanta Humala- los mandatarios resolvieron apurar la elaboración de medidas conjuntas para enfrentar inminentes cimbronazos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tomó la inicitativa de convocar a la reunión extraordinaria de ministros. El encuentro es preparatorio de la próxima reunión del Consejo Sudamericano de la Unasur, que tendrá lugar en Buenos Aires el 12 de agosto, y que contará con la presencia de ministros de Economía y de presidentes de Bancos Centrales.

La Unasur, cuyo tratado constitutivo entró en vigor en marzo pasado, está formada por: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El bloque reúne a más de 390 millones de habitantes que viven en 17,8 millones de kilómetros cuadrados y ocupa el 42 por ciento del continente americano. La Unasur además representa casi 7% del PIB mundial, según estimaciones de 2010, y tiene un volumen de exportaciones de 455.000 millones de dólares y de importaciones de 395.000 millones de dólares.

Se acelera la fuga de capitales por los comicios y la incertidumbre

Se fueron 15.689 millones de dólares pero ingresaron 5.888 millones de la misma moneda. La fuga de divisas totalizó así en 6 meses 9.801 millones de dólares, a pesar del ingreso que supone siempre el saldo favorable de la balanza comercial.

Según el informe del Banco Central el fenómeno se debe al “habitual comportamiento del sector privado en períodos preelectorales, principalmente en la demanda de billetes en moneda extranjera por parte de la franja de ahorristas de montos menores”.

Detalla que “el 45% de la demanda total fueron personas físicas o jurídicas con compras mensuales por el equivalente de hasta U$S 10.000”. Más al colchón que al exterior, la fuga tiene esos destinos pero reconoce por causas la incertidumbre electoral, incluso en el informe oficial.

Pero a ese argumento se suman la crisis internacional e incluso la pregunta típica del recambio presidencial: qué pasará con el dólar tras las elecciones, incluso si gana Cristina. No en vano la presidenta dejó entrever ayer a los industriales que no habrá devaluación, en medios de la carrera que en ese sentido han desatado los países centrales.

Las cifras del BCRA muestran una marcada aceleración de la salida de capitales en el segundo trimestre del año con un incremento de casi el 40 por ciento. En el mismo sentido, el informe da cuenta de una caída en el ingreso de capitales de casi el 19 por ciento durante el segundo trimestre de 2011 respecto de igual período de 2010.

El documento del BCRA muestra que “durante el segundo trimestre del año, la cuenta capital y financiera cambiaria resultó deficitaria en U$S 3.695 millones, aumentando unos U$S 1.100 millones respecto al resultado negativo del mismo trimestre de 2010 (U$S 2.561 millones).

“Una agenda latinoamericana es muy importante para nosotros, principalmente en un momento de agravamiento de la crisis internacional”.

Guido Mantega

Ministro de Hacienda de Brasil

A.jpg

La presidenta habló ante los industriales metalúrgicos de un país “de fuste en el orden regional, y en forma conjunta con sus vecinos”. La UIA reclama por las diferencias con Brasil. Foto: Télam

Impacto

“Nos gastamos las reservas del BCRA por motivos equivocados para sostener una ficción”, advirtió el ex ministro de Economía, Martín Losteau, al analizar el impacto de la crisis en nuestro país. “Nos comimos los colchones y eventualmente eso va a ser un problema”, advirtió. Recordó que “dependemos mucho del ingreso de la soja” y advirtió que “no le prestamos atención al mundo que se sacude fuerte; no vamos a estar ajenos”.