Edición del Martes 09 de agosto de 2011

Edición completa del día

Mar Argentino, un cruce obligado y riesgoso para Varadero Sarsotti - Edición Impresa - Área Metropolitana Área Metropolitana

Un niño murió atropellado, el fin de semana

Mar Argentino, un cruce obligado y riesgoso para Varadero Sarsotti

Hace ocho meses se licitó la construcción de un puente peatonal. Por un problema administrativo todavía no se firmó el contrato con la empresa oferente. Chicos y adultos cruzan a diario la transitada avenida.

a_mg.jpg

Alta velocidad. Si bien un cartel indica 60 km/h de máxima, los vehículos circulan mucho más rápido.

Foto: Mauricio Garín

 

Agustina Mai

amai@ellitoral.com

La muerte de Gaspar Tassara (11 años), atropellado el 6 de agosto en la avenida Mar Argentino, puso en evidencia la peligrosidad a la que están expuestos, a diario, los habitantes de Varadero Sarsotti. Para entrar o salir del barrio, esta avenida se convierte en un cruce obligado y sumamente peligroso.

“Acá hay muy pocos negocios, así que para hacer las compras necesitan cruzarla. Muchos viven del cirujeo, o sea que para ir al centro también es un paso obligado. Los chicos que van a la escuela en el Centenario sí o sí tienen que cruzar la avenida. Es permanente porque es la única manera de salir del barrio y el único acceso para el Centenario”, explicó Melisa Alberti, docente de la Escuela Nuestra Señora de Itatí.

“Los chicos la cruzan solos todo el tiempo. Todos los días veo chicos de 3 años cruzando con los hermanitos de 5, 6 y 8 años”, comentó Cecilia Aguiar, empleada del centro de salud.

“El pedido de un puente peatonal es bastante antiguo. Se remonta a cuando estaba el padre Atilio Espinoza, que fue el fundador de este anexo de la escuela (en Varadero Sarsotti) porque vio la cantidad de chicos que pasaban al otro lado (Centenario). Entonces se abrió esta escuelita justamente para que no tengan que cruzar”, contó Fabián Krenz, otro docente del establecimiento.

El problema es que el anexo de Varadero sólo tiene hasta 6º. Entonces, quienes asisten a 7º y a la secundaria tienen que concurrir a la sede de Centenario y, para eso, cruzar la avenida Mar Argentino. “Hay alumnos que van y vienen continuamente”, indicó Krenz.

Los vecinos dijeron que se realizan operativos de tránsito a la hora de entrada y salida de la escuela, pero que no son suficientes. “En algunas oportunidades no están. Y en invierno, cuando todavía está oscuro y con la niebla, no se ve nada para traspasarla”, denunció Aguiar.

Una obra pendiente

“En varias oportunidades, se ha solicitado un puente peatonal. Sería una solución”, dijo Alberti. Todos coinciden en que esta medida disminuiría notablemente el riesgo al que se exponen a diario cientos de niños y adultos.

En enero de este año, se licitó -por $ 1.793.576- la construcción de un puente cerca del área conocida como el “rulo de Cilsa” y de la rotonda que colecta a calle Rodríguez Peña. Si bien esta obra se preadjudicó a la empresa Premoldeados San Luis SA -única oferente-, todavía ni siquiera se firmó el convenio para comenzar con los trabajos.

“El trámite está demorado porque todavía nos está faltando la presentación de documentación por parte del oferente. Hasta que no se complete esa documentación no se puede firmar el contrato ni comenzar la obra”, explicó el Ing. Rafael Pretto, Jefe del 7º Distrito de Vialidad Nacional.

—Ya pasaron ocho meses de la licitación, ¿cuánto tiempo más piensan seguir esperando que la empresa presente los papeles?

—Eso lo está llevando adelante la casa central en Buenos Aires. Están a la espera de la presentación porque no queremos que fracase esta licitación. Como fue el único oferente, si desistimos de esta oferta, habrá que llamar nuevamente a licitación.

—¿No hay un tiempo legal que la empresa deba cumplir?

—Está la facultad de mantener todo el proceso abierto mientras la empresa mantenga los precios de oferta. Mientras sea así y no haya motivos de cuestión legal que no puedan cumplir, se puede quedar a la espera. Nos parece bien darle un tiempo más a la empresa porque si volvemos a un proceso licitatorio nos llevaría más tiempo. Entendemos que es una cuestión administrativa que tiene que resolver la empresa.

—¿Cuánto tiempo más piensan darle?

—Eso no se lo podría decir.

En enero de este año, el Ing. Pretto anunció a El Litoral: “De no mediar inconvenientes y tras el proceso administrativo de adjudicación y evaluación, se firmaría el contrato. Desde abril y en un plazo de cuatro meses se ejecutaría el nuevo viaducto peatonal”. Evidentemente, los inconvenientes mediaron, los meses pasaron y los santafesinos siguen cruzando la avenida Mar Argentino todos los días. ¿Hasta cuándo? No se sabe.


Puente peatonal sobre Mar Argentino2.pdf

1.500

personas

viven en Varadero Sarsotti. Son alrededor de 550 familias, que incluyen 450 menores de 15 años, según un relevamiento del centro de salud del barrio.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Martes 09 de agosto de 2011
tapa
Necrológicas Anteriores