Incidentes, agresión al árbitro, corridas y un video que recorrió los medios nacionales

Un bochorno en la Ceresina

Durante un partido de quinta división entre Unión San Guillermo y Atlético Tostado en Villa Trinidad, el árbitro debió abandonar el predio saltando alambrados para no ser linchado. La Liga decidió suspender toda su actividad deportiva.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Todo comenzó cuando el juez del partido, Alfredo Belén, sancionó un tiro libre y recibió, al parecer, un insulto de parte de un jugador. Al mostrar la tarjeta roja, el propio futbolista de Atlético Tostado intentó agredir al árbitro, quien se defendió de inmediato, comenzando una inexplicable reacción de parte de todos los jugadores de dicho club, más los colaboradores y cuerpo técnico, quienes corrieron por la cancha y golpearon a Belén, quien pudo escaparse por un portón, luego saltó un alambrado y terminó refugiándose en la casa de un vecino, para luego dirigirse a la comisaría local. Lo mismo pasó con los líneas, quienes se escondieron en distintas dependencias de la institución anfitriona.

Paro arbitral

La aparición del video aporta pruebas irrefutables para la Liga Ceresina, que ya suspendió a 10 jugadores del Club Atlético Tostado y al ayudante de campo del técnico.

Por su parte, los árbitros de la Liga confeccionaron una solicitada, la cual cuenta con varios puntos, entre los cuales el primero expresa que “los árbitros no arbitrarán ningún partido de la ceresina hasta tanto no se conozca el fallo del Honorable Tribunal de Penas”. A la vez, exigen una reunión con los jefes de la Unidades Regionales XII y XIII con asiento en Tostado y San Cristóbal, mientras que solicitan “no jugar más partidos de quinta división sin policías”, pidiendo cuatro por cancha.

Además, decidieron “exigirle al CAT (Club Atlético Tostado) cuando sea local, y cualquiera fuese su rival, 30 policías para seguridad del espectáculo deportivo”.

Norberto Sabena (referente del Colegio de Árbitros), en declaraciones a Max Deportes que transcribe el sitio ceresciudad.com, manifestó su acuerdo con algunos puntos de la solicitud de los jueces. “La quinta división no puede jugar sin policías, eso quedó muy claro. Lo ocurrido en Villa Trinidad es muy grave, si Belén no hubiese disparado de la cancha hoy podríamos haber estado hablando de una tragedia”.

De Alfredo Belén dijo que cuando se lo designó, “es porque estaba en condiciones de dirigir el partido sin problemas. Yo sé que muchos quieren que paremos los árbitros tras una mala actuación, pero si paro a todos nos quedamos sin fecha” señaló.

Mientras tanto, el campeonato en la Liga Ceresina está parado totalmente y hasta existen dudas sobre cuándo regresará.

1.jpg
2.jpg
3.jpg
4.jpg

Parte de las imágenes que pueden verse en forma completa en el video subido en el portal del diario, www.ellitoral.com

“Tenemos una enorme tristeza”

Ransés Medina, presidente del Club Atlético Tostado (CAT) manifestó a El Litoral su profunda “decepción y tristeza” por lo sucedido con jóvenes de las divisiones del club que dirige. “Por supuesto que este hecho no nos representa como club, como institución con muchos años y con grandes logros deportivos e institucionales. Somos un club serio, estos chicos vienen jugando juntos desde la novena, son pibes de nuestra ciudad, todos estudiantes del secundario, y tenemos una enorme preocupación por lo que pasó y por la repercusión de este hecho que repudiamos”.

El dirigente expresó que “jamás hemos tenido un antecedente de esta naturaleza ni con esta división ni con ninguna otra”. Ratificó además que se aceptó de inmediato la renuncia presentada por el cuerpo técnico completo de la división involucrada, en tanto se inició una ronda de consultas con profesionales médicos y psicólogos, para tratar de comprender la situación y trabajarla junto con los padres de los jóvenes, “que también están muy angustiados”.

Respecto del partido, Medina señaló que los chicos se conocen desde siempre, pues se han enfrentado con esos mismos clubes y jugadores en todas las inferiores, sin problemas. También explicó que se estaba jugando un cuadrangular en Villa Trinidad en instancias de semifinales, para determinar el campeón de la categoría y que, por referencia de los jugadores, “el partido fue muy hablado”, aunque -enfatizó- “nada justifica esta reacción y esta agresión, que son realmente inexplicables”.

Ransés Medina precisó que el martes pasado pudieron hablar los directivos del CAT con el árbitro agredido, así como con los responsables de la Liga Ceresina de Fútbol, donde el miércoles próximo se reunirán todos los clubes para abordar la situación, tomar determinaciones y acordar cómo seguir.


“Es la reacción por ver que golpean a su hijo”

En declaraciones exclusivas a ceresciudad.com y a Max Deportes 95.5 FM, el técnico del Club Atlético Tostado, Umberto Fernández, analizó los hechos.

“Desde el primer momento noté al árbitro nervioso. A Pajón le dijo en la cara que estaba lindo para echar jugadores. Durante el desarrollo del juego, los amenazó verbalmente con la expulsión, y lo mismo hizo conmigo. Cuando él le muestra la tarjeta roja a Leandro (Pajón), empiezan los disturbios. La reacción de nuestros jugadores por esa decisión se desencadenó en medio de un momento tenso, y no justifico la violencia, pero lo que acá no se dice es que el Sr. Céspedes le cede el banderín a Belén y él empieza a golpear a los chicos nuestros. Eso los enfureció más y se desató lo que se comenta. Pero ojo, acá no todo es como lo leí en el portal de noticias ceresciudad.com. El árbitro sale disparando y los golpes que él dice tener en la cabeza no se los propinaron nuestros chicos. El mayor golpe que recibe Belén es cuando salta el perímetro de la cancha y cae de cabeza en la vereda”.

“Repito- siguió- yo no justifico ningún acto de violencia y menos esto. Todos me conocen en la Liga Ceresina. Jamás sería yo el que incite a mis jugadores a golpear a los árbitros. Pero acá todo tenemos que hacernos responsables de lo que pasó. Nuestro club asumirá sus responsabilidades en el hecho, pero esperemos que desde la Liga y el Colegio de Árbitros también la asuman. Estos chicos afectados son pibes que todos los conocen. O porque jugaron en selección o por los enfrentamientos con otros equipos en la Liga, yo los tengo desde los 8 años, los conozco y los defiendo como a mis hijos. Y les puedo asegurar, que cuando vimos cómo maltrataba el árbitro con el banderín a nuestros pibes, la reacción iba a ser inevitable. Esa reacción la tendría cualquiera que ve a alguien golpeando a su hijo. Fue un momento que no se lo deseo a nadie” señaló. Además Fernández, en la nota radial, confesó que su hijo estaba exaltado pero que nunca intentó pegarle con una barreta de hierro al árbitro porque cuando quiso levantarla se la quitaron de la mano. Asimismo confirmó que los chicos no corrieron a Belén sino que salieron corriendo para atender a la mamá de los chicos Plotino que se desmayó en el desmadre.