Está ubicada en el corazón del barrio San José Obrero

San Justo: la escuela 6149 conmemoró sus 100 años

Con una rica historia, el establecimiento educativo Manuel Lainez celebró su centenario, en que se dedicó a brindar educación a los niños sanjustinos. Hubo festejos y reencuentro de ex alumnos y ex docentes.

1.jpg

Desde marzo de 1995, la institución funciona en el barrio San José Obrero, en el norte de la ciudad.

Foto: Agencia San Justo

Agencia San Justo

[email protected]

La historia de la institución, se remota al año del Centenario de la Revolución de Mayo. En ese tiempo, San Justo no tenía ni 3 mil habitantes y su riqueza agrícola ganadera se registraba entre las más importantes de la provincia, favorecida a la vez por dos líneas férreas que daban un gran impulso a la actividad principal del lugar.

Ante inesperados cambios en la educación como lo fue la creación de la escuela Normal Rural de Maestros de la Nación en 1910, hizo que desapareciera su antecesora, la escuela elemental de la Provincia, que debió ceder el local para la nueva escuela que se creaba. Muchos padres que acariciaban sueños e ilusiones de esperanza para su generación vieron cerrarse las puertas para la educación de sus hijos, quedando así más de un centenar de niños sin acceso a la alfabetización.

Así se ilustra el origen de la Escuela Nacional 149 que inicia su tarea a mediados del año 1911 en el local situado en calle 9 de Julio y Leandro N. Alem, bajo la dirección de Rufina R. de Cabrera, colaborando como maestra ayudante María Cantadore de Cardona. Al no contar con un edificio propio, la escuela debió funcionar en distintos locales, registrándose el primer traslado a la esquina de Belgrano e Independencia (comercio Ferrero Fissolo), luego pasó a establecerse en una vieja casona ubicada en Estanislao López y Cortada Mariano Cabal .

Proceso

Transcurrieron los años y en la década de 1960, la escuela continuaba sus funciones en el viejo y ruinoso edificio muy desmejorado y no reunía las más mínimas condiciones de higiene y seguridad. Con el propósito de terminar con esta anomalía se constituyó una comisión pro edificio, formada por caracterizados vecinos de nuestra ciudad. Inmediatamente, la comunidad se abocó a diversas tareas a fines de reunir fondos para adquirir el solar donde se hallaba erigida en ese momento, y con fecha del 24 de mayo de 1966 se firmó el contrato de compraventa de este inmueble a un particular.

A mediados de 1968, la comisión pro edificio se reunió en Buenos Aires con el presidente del Consejo de Educación de la Nación, Sr. Jorge Olivier, y el 24 de septiembre de 1968 se colocó la piedra fundamental con la leyenda: “Aquí se levantará el edificio de la Escuela Nacional Nº 149”. El 8 de noviembre del mismo año se recepcionaron las estructuras para el edificio prometidas por el Sr. Olivier.

Como el antiguo edificio no ofrecía ya seguridad al desplomarse el techo de una dependencia, se debió habilitar uno en carácter provisorio.

Proyección

Así fue levantado en los fondos del terreno respetándose el frente para la construcción del futuro edificio de dos plantas. El nuevo establecimiento comenzó a vislumbrarse, tenía cuatro aulas sin tabiques divisorios, dirección, secretaría que se destinó a depósito, y un comedor escolar.

La ciudad crecía, progresaba y los directivos juntamente con organismos internos y externos a la escuela, impulsados por una osadía acorde a los tiempos y necesidades actuales no dejaban de trabajar con benéfica influencia sobre múltiples aspectos, sobre distintos emprendimientos anhelados desde años. La construcción de sanitarios, veredas, tapiales, cielorrasos y pisos, también se consiguió la donación por parte del Club de Leones de un aula para el funcionamiento del salón de preescolar, se concretó la construcción del comedor escolar y la cocina. Ya en 1985 se reanudan las obras de edificación e inauguración de cuatro aulas y en el año 1987 se contó con el Grado Radial para sordos.

Hacia el año 1994 la escuela gozaba de alto prestigio no sólo por la calidad de la enseñanza sino por su apertura a la comunidad, esto hacía que la matrícula se elevara considerablemente año tras año, resultando insuficiente la capacidad edilicia para atender las exigencias de tantos educandos.


Festejos

Como parte de la celebración, se realizó una muestra de Dibujo y Pintura en la Casa de la Cultura Senador Edgardo Bodrone. Igualmente, se ofició una misa en el establecimiento educativo, a cargo del sacerdote Cristian Lascurain, ex alumno de la entidad. También después del acto protocolar, se realizó el almuerzo aniversario en el salón de la Sociedad Rural, con gran concurrencia.

En ese sentido, la asociación cooperadora y la comunidad educativa agradecen a todas las personas que de una u otra manera participaron del centenario.

/// EL DATO

Nuevo edificio

Por disposición del gobierno de la provincia, se decidió el traslado de la escuela a un nuevo edificio construido en el barrio San José Obrero por el plan Svoabid, ubicado en el sector norte de la ciudad.

Inició sus actividades el 13 de marzo de 1995, fecha que marcó un hito en la historia institucional, siendo en estos momentos personal directivo del establecimiento el Raúl O. Maglier; vicedirectoras Nélida S. Bonzi y Amelia N. Colombo.

El nuevo edificio consta de doce aulas, ocho baños, un salón de informática, un laboratorio, una sala musical, un taller, cocina, despensa, salón de usos múltiples cubierto, dirección, vicedirección, secretaría, portería, tres galerías cubiertas, tres depósitos, patio de lajas descubierto, porche abierto con techo, espacio para huerta y parque en el lado sur.