En Rosario

Detuvieron a un jefe de policía por pedir coimas

El comisario de la seccional 32º quedó en evidencia en una cámara oculta pidiendo coimas a un empresario cordobés a cambio de agilizar los trámites para recuperar un camión robado.

Corresponsalía Rosario

Claudio Lentini, comisario de la seccional 32º de Rosario, se encuentra detenido en la Alcaidía de la Unidad Regional II, luego de quedar involucrado en un pedido de coimas a un camionero cordobés, quien había sufrido el robo de un camión en noviembre pasado en la provincia mediterránea.

A través de una cámara oculta que se registró por orden de la Justicia cordobesa y después se difundió por un canal de cable de esa provincia Lentini quedó registrado pidiéndole dinero (primero 12 mil pesos y después 6 mil) a un allegado de Mario Franchos, el dueño del vehículo.

La plata, según Lentini, era para “agilizar” los trámites para que el cordobés recuperara el camión. El comisario de la seccional 32º fue detenido por orden del juez de Instrucción Nº 9, Javier Beltramone, quien lo indagará mañana.

En noviembre pasado, Franchos, propietario de dos camiones, con los que se dedica a trasladar residuos de las obras en construcción, sufrió el robo de uno de los rodados en la capital cordobesa.

Días después, el dueño comenzó a recibir noticias del rodado. Unas personas lo citaron en un bar de la capital cordobesa para pedirle dinero (unos cinco mil pesos) a cambio de la devolución del rodado.

Palanca de cambio

Incluso, las personas que se contactaron con Franchos le llevaron partes del camión, como la palanca de cambios, para darle seguridad de que ése era el vehículo. Franchos informó de las reuniones a la policía cordobesa, que nunca pudo avanzar en la investigación, lo que según sugirió el empresario “muestra que también estuvo involucrada en el robo”.

Unos meses después el chofer del camión sustraído se mudó a Rosario, donde vio en la calle el vehículo robado. Franchos volvió a informar de lo sucedido a la policía cordobesa, y unos días después recibió el llamado del comisario Claudio Lentini, quien le explicó todos los pasos para recuperar el camión.

El jefe policial le dijo que por los peritajes que había que realizar en el vehículo el trámite de devolución iba a tardar más de seis meses. Pero le ofreció un atajo.

Cámara oculta

El 21 de julio pasado, Franchos se entrevistó personalmente con Lentini en la comisaría de barrio Godoy, acompañado de un productor del programa ADN, que tenía una cámara oculta.

El comisario le explicó que si un abogado de Córdoba viniera a Rosario “lo tendrían dando vueltas”, por lo cual conviene apelar a sus contactos.

Dijo ser “amigo personal” de abogados y jueces de la ciudad. Franchos le preguntó si iba a recuperar el camión rápido y el oficial respondió: “Te va a tardar un par de días, pero si a este camión ustedes lo daban por perdido, te lleva 15 días más”.

Entonces, el comisario prometió al empresario que se iba a llevar el camión de forma legal, “con los papeles necesarios”, y que sólo tendría que “reempadronarlo” en Córdoba donde le volverían a poner los guarismos de motor y chasis.

“Un amigo”

El cordobés le preguntó por el “costo” de los trámites. “¿Qué habíamos hablado nosotros?”, respondió Lentini. “Yo le había dicho 5 mil pesos y usted me dijo que me estirara un poco que no llegaba”, dijo el cordobés.

“Aprovechá que hoy estoy bueno por el día del amigo”, dijo el jefe policial. Acordaron 6 mil pesos a cambio del camión. Finalmente, Franchos le entregó 2.500 pesos y prometió darle el resto cuando recuperara el camión.

Ayer a la tarde, Lentini fue detenido por sus propios colegas de la URII y trasladado a la Alcaidía rosarina, y mañana será indagado por el juez Beltramone.

Denuncia y amenazas

Franchos, el dueño del camión, declaró hoy a los medios locales que después de que se registró la cámara oculta comenzó a recibir amenazas en su domicilio.

“Me pintaron el frente de mi casa y me llamaron varias veces por teléfono para decirme que me iban a hacer bosta”, relató el cordobés, quien actualmente tiene custodia policial en su casa.

No es la primera vez que Claudio Lentini, comisario de la seccional 32º, queda involucrado en un caso de corrupción. Lentini volvió a trabajar hace siete meses después de que la Justicia lo sobreseyera por “defraudación” por un cobro de “bonos” ilegales a vecinos de Villa Gobernador Gálvez.

El secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi, admitió hoy a la mañana que “hay un gran malestar” por este hecho de corrupción en el que quedó involucrado un jefe policial. “Este tipo de situaciones generan mucha molestia y de alguna forma afectan la moral de los buenos policías. Repudiamos y castigamos esta actitud”, afirmó el funcionario.