Frente a Uruguay

Un tercer cuarto demoledor

a.jpg

Carlos Delfino intenta ser controlado por el uruguayo Reque Newsome. El santafesino fue clave para destrabar el desarrollo. Foto: Agencia EFE

Argentina derrotó claramente a Uruguay. Luis Scola fue el goleador del partido con 21 puntos. El jueves jugará el último amistoso con Venezuela.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El preseleccionado argentino de básquetbol continuó su racha triunfal antes de comenzar a competir en el Preolímpico de Mar del Plata, al vencer anoche a Uruguay por 77 a 50, consumando la sexta victoria consecutiva.

El encuentro se jugó en un colmado Palacio Peñarol de Montevideo, ocupado por más de 5.000 espectadores, que reconocieron con aplausos la buena labor del equipo de Julio Lamas, sobre todo, en la segunda parte.

En el duelo rioplatense, Argentina marcó claras diferencias, a partir del tercer cuarto, cuando dos triples consecutivos del santafesino Carlos Delfino permitieron estirar la distancia a 40-27. Allí, la resistencia “celeste” se terminó.

Es que el ayer pivote Luis Scola se erigió en bandera de la defensa argentina, principal arma de ataque (aportó 14 tantos en esos 10 minutos) y neutralizó cualquier atisbo de reacción del rival.

También fueron importantes en el segundo tramo del partido, los desempeños del correntino Federico Kammerichs (4 puntos, 5 rebotes, 2 tapas), del entrerriano Paolo Quinteros (12 tantos) y del santafesino Delfino (14).

El inicio

En la primera parte, el juego había sido algo más parejo. Uruguay, aun sin el lesionado Esteban Batista (Efes Pilsen, Turquía), se las había ingeniado para complicar a una Argentina, en donde solamente se destacaba bajo los tableros Juan Gutiérrez (8 puntos, 6 rebotes, en esos 20 minutos iniciales).

De hecho, con una producción prolija de Sebastián Izaguirre (6 puntos), el conjunto de Gerardo Jauri había insinuado luchar “palmo a palmo” e inclusive se puso 18-20, al promediar el segundo cuarto.

Sin embargo, las apuntadas conversiones de Delfino y la jerarquía individual, más la rotación implementada, le permitió al quinteto de Lamas edificar un triunfo holgado, sobre todo en la segunda parte.

El equipo argentino descansará hoy, se entrenará el domingo en el gimnasio de la Uade, en Buenos Aires. El próximo amistoso, último antes del inicio oficial de la competencia, será el jueves próximo ante Venezuela, en el estadio Luna Park.

Jasen y Oberto, en Buenos Aires

En el partido de anoche, el alero bahiense Hernán Jasen y el pivote cordobés Fabricio Oberto se quedaron en Buenos Aires, como consecuencia de molestias físicas.

Jasen, flamante refuerzo del Cajasol Sevilla, está afectado por un corte en el labio y dolores en el maxilar inferior, luego del traumatismo sufrido en el tercer cuarto del partido del martes pasado con Venezuela, en Rosario.

Por su lado, Oberto prosigue aquejado por una disrupción fibrilar (contractura) en el aductor izquierdo, lesión que mantiene alerta al técnico Lamas, en virtud de que el oriundo de Las Varillas podría manifestar inconvenientes para quedar en la nómina de cara al Preolímpico.

Es que el médico del Seleccionado, Diego Grippo, fue elocuente y explicó: “Le hicimos una ecografía que demostró una ruptura fibrilar de entre 5 y 6 milímetros en el aductor largo de la pierna izquierda”.

En principio este tipo de lesiones experimentan tiempos de recuperación “entre diez y quince días”, según consideró el doctor, por lo que “la lesión es preocupante”, agregó.

Éxito mensana en San Carlos

Gimnasia y Esgrima A derrotó anoche a Argentino de San Carlos por 78 a 55, en el partido que completó la cuarta fecha del torneo Oficial Raúl Candioti de la Asociación Santafesina de Básquetbol.

Al cabo de los primeros veinte minutos ganaban los mensanas por 31 a 28, siendo árbitros Maximiliano Piedrabuena y Guillermo Vigil. Los sancarlinos sufrieron la baja en el tercer parcial por descalificación de Osvaldo Thiessoz.

El próximo martes se desarrollará la sexta fecha, en su totalidad, con la siguiente programación: Zona Campeonato: Colón de San Justo con Argentino de San Carlos, Unión con Regatas, Alma Juniors con Gimnasia y Esgrima A; Rivadavia Juniors con Colón, Santa Rosa con Sanjustino. Zona Ascenso: Unión Santo Tomé con Banco Provincial, Macabi con República del Oeste, Almagro con Kimberley, Gimnasia y Esgrima B con El Quillá.

/// SÍNTESIS

Uruguay 50

Argentina 77

Estadio: Palacio Peñarol (Montevideo).

Asistencia: 5.200 espectadores.

Parciales: Uruguay 10-Argentina 15, 23-32 y 34-64.

Árbitros: Héctor Uslenghi, Roberto Brum (ambos de Uruguay) y Fabricio Vito (Argentina).

Uruguay: Martín Osimani 5, Leandro García Morales 0, Mauricio Aguiar 10, Sebastián Izaguirre 2, Reque Newsome 2 (fi), Francisco Barrera 10, Fernando Martínez 4, Sebastián Vázquez 0, Nicolás Borselino 7, Bruno Fittipaldo 0, Emiliano Bastón 2, Joaquín Izuibejeres 5, Joaquín Osimani 3.

DT: Gerardo Jauri.

Argentina: Pablo Prigioni 6, Emanuel Ginóbili 8, Carlos Delfino 14, Andrés Nocioni 4, Luis Scola 21 (fi), Juan Ignacio Sánchez 0, Paolo Quinteros 12, Martín Leiva 0, Juan Gutiérrez 8, Federico Kammerichs 4, Leonardo Mainoldi 0, Juan Pablo Figueroa 0.

DT: Julio Lamas.