En la Estación Belgrano

Abrió el Primer Salón del Mueble Santafesino

La actividad es impulsada por el Ministerio de la Producción con el propósito de crear un espacio donde se valore la producción santafesina.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, dejó inaugurado el Primer Salón del Mueble Santafesino, que se desarrolla en los Altos de la Estación Belgrano, de esta capital, y que podrá ser visitada hasta el 28.

“Esta actividad es el primer paso de lo que llamamos un círculo virtuoso. Uno permanentemente habla de la importancia de agregar valor a la producción, pero no dice muchas veces cómo hacer ese proceso y creo que es lo que vamos a ver en esta exposición: el diseño, una cuestión intangible, que puede ayudar a que la manufactura cambie, tal vez utilizando los mismos materiales”, sostuvo el funcionario.

Indicó más adelante que, gracias a un sitio web (www.maderasymuebles.com.ar), el sector ha incrementado sus ventas y agregó: “Esta pagina web, más la Expodema (Feria internacional del Muebles, Madera y aberturas), nos tienen que ir llevando a una potenciación de la industria del mueble en la provincia de Santa Fe”, añadió.

Al acto asistieron el intendente, Mario Barletta; el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Daniel Biani; autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Cámara de Industriales Madereros y Afincados, de Esperanza.

El Salón del Mueble Santafesino exhibirá lo último y lo mejor de la producción mueblera de la provincia y tiene como propósito crear un espacio donde se valorare al sector con larga tradición en el territorio provincial. Podrá visitarse del 19 al 28 de agosto, en el horario de 16 a 20.

Participarán de la actividad, exponiendo sus trabajos diseñadores y/o empresas santafesinas seleccionadas por un jurado de admisión y un jurado de evaluación de los productos (piezas en producción o prototipos). Asimismo, los organizadores han invitado a participar a diseñadores y/o empresas en mérito a sus antecedentes.

La actividad está organizada por la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción, en forma conjunta con la Municipalidad de Santa Fe, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, el Colegio de Arquitectos Distrito 1 y las Cámaras Empresarias integrantes de la Cadena de Valor Foresto Industrial.

Moderación

La economía creció 8,2 %, según el Indec. Así, el Estimador Mensual de Actividad Económica detectó una brusca desaceleración de un punto porcentual en el aumento desestacionalizado con respecto a la expansión mensual de mayo, a 0,4 %. Atenuó el aumento del primer semestre a un destacado 8,8 %, comparado con el similar tramo del año anterior.

Un año antes, la tasa de recuperación de la actividad era de 11,7 %, por efecto del freno que se había anotado en la corta crisis de 2009.

En otro orden, la industria subió en julio a tasas más moderadas. El Indec estimó que la actividad creció 7,6 % en julio en valores desestacionalizados. En términos nominales, fue de 7,1 %, casi dos puntos menos que el ritmo evidenciado en la primera mitad del año. Orlando Ferreres había calculado alza de 6,3 % interanual.

El Estimador Mensual Industrial acumula en los primeros siete meses de 2011, en relación con igual período del año anterior, incrementos del 8,7 % en términos desestacionalizados y del 8,6% en la medición con estacionalidad.