Encuentro de facultades de ingeniería en Colombia

La UTN tiende redes de cooperación continental

a_aa.jpg

La enseñanza de las ingenierías en las facultades públicas muestra fuertes desafíos a afrontar; este tema fue debatido en el marco del encuentro de decanos en Barranquilla.

Foto: Archivo El Litoral / Amancio Alem

El decano de la Facultad Regional Santa Fe, Rudy Grether, participó de un congreso latinoamericano donde se debatió sobre las problemáticas curriculares en la enseñanza de las ingenierías. Acuerdos para promover la movilidad de docentes y alumnos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Casi una treintena de decanos de facultades de ingenierías de Latinoamérica se reunieron en Barranquilla, Colombia, para discutir sobre los horizontes, desafíos y problemáticas comunes que asoman en la enseñanza de estas disciplinas. El cónclave sirvió además para trazar vínculos de cooperación recíproca, impulsar acciones internacionalización y movilidad docente y estudiantil, y unificar criterios en materia de acreditación de carreras, entre otros temas. El decano de la UTN Santa Fe, Ing. Rudy Grether, representó a la facultad regional en ese congreso con la intención de “fortalecer los vínculos interacadémicos” en el contexto de la región continental.

El Encuentro Latinoamericano de Decanos de Ingenierías se realizó los días 1 y 2 de agosto, con representantes de seis países (Colombia, México, Brasil, Honduras, Santo Domingo y Argentina). Tuvo lugar en el marco del Consejo Global de Decanos de Ingenierías (GEDC), un foro mundial que agrupa facultades de estas disciplinas (ver aparte).

En el congreso se rubricó una declaración por la que se constituyó el Capítulo Latinoamericano del GEDC, adhiriendo a la misión y objetivos de ese órgano global. También se acordó que la próxima reunión del Capítulo será entre el 15 y el 18 de octubre de 2012, en el Foro Mundial de Educación de Ingeniería que organizará la UTN de Buenos Aires.

“La docencia en ingeniería, los problemas disciplinares comunes, los mecanismos de acreditación, la internacionalización y los programas de movilidad, el trabajo de proyectos conjuntos entre las facultades de Latinoamérica, fueron los temas más salientes”, contó Grether a El Litoral. Tender puentes con academias de otros países latinoamericanos sirve de mucho para “pensar globalmente, pero no dejando de actuar regional y localmente”, precisó el concepto.

Criterios comunes

Consultado sobre cómo analiza el nivel de enseñanza de la ingeniería en la Argentina en comparación con el de otras facultades de Latinoamérica, Grether aseguró: “En nuestro país estamos muy bien posicionados en el nivel formativo y disciplinar. Que tengamos una universidad pública y gratuita es algo que cuanto menos aún causa asombro en otros países. La formación aquí es sólida, pero merece actualizaciones docentes permanentes”, destacó.

Los decanos latinoamericanos coincidieron en la necesidad de trabajar para que las currículas sean flexibles, para que el conocimiento sea más integrado (teoría y práctica). “En esto se están aunando esfuerzos”, afirmó Grether. También buscaron criterios comunes para un sistema general de acreditación universitaria: “Actualmente hay países que miran mucho a los métodos de acreditaciones norteamericanos o europeos, cuando en realidad me parece que hay que formular esos mecanismos de validación académica teniendo en cuenta el contexto propio de las realidades latinoamericanas”, opinó.


x_aa.jpg

“Nuestro país está muy bien posicionado en la enseñanza de las ingenierías a nivel latinoamericano”.

Ing. Rudy Grether

Decano UTN Santa Fe

Consejo Global

El GEDC (Global Enginnering Deans Council) o Consejo Global de Decanos de Ingenierías, fue creado en mayo de 2008 en París. Su misión es servir como red global de decanos de ingenierías y “apoyarse en las fortalezas colectivas de los decanos para el avance de la educación, innovación e investigación en ingenierías”.

Los objetivos del GEDC incluyen promover un foro mundial para intercambio de información, discusión de experiencias, retos y mejores prácticas en el liderazgo de facultades de Ingenierías, construir una red que sirva para liderar políticas regionales y nacionales para el avance de las economías, y participar en el desarrollo de estándares de calidad para la educación en ingenierías.