/// BREVES

Destituido por corrupción alcalde de Campinas

La Cámara Municipal de la ciudad de Campinas, una de las más importantes del Estado brasileño de Sao Paulo, destituyó hoy por cargos de corrupción al alcalde Hélio de Oliveira Santos, tras un debate que se prolongó durante 44 horas. La sesión para decidir la suerte del alcalde, un político muy vinculado al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien lo apoyó durante la campaña electoral de 2008, se desarrolló sin interrupción alguna desde el pasado jueves y concluyó esta madrugada, con 32 votos a favor de la destitución y sólo uno en contra. Oliveira Santos es miembro del Partido Democrático Laborista (PDT, en portugués), que forma parte de la coalición que respalda a la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, quien en los últimos meses ha promovido un combate sin cuartel contra la corrupción.

Ministro israelí acusa a la ANP de la violencia

El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, consideró hoy responsable a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de la espiral de violencia en la región desde el jueves, a pesar de que su jurisdicción se limita únicamente a Cisjordania. “Los líderes de la ANP están embarcados todo el tiempo en una campaña de incitación contra Israel y alaban a los terroristas, y son completamente responsables por el atentado terrorista asesino contra israelíes inocentes que se iban de vacaciones”, dijo el ministro, según informa el servicio de noticias Y-Net. El titular de Exteriores, que desde los atentados del jueves se había mantenido lejos de los micrófonos de los medios de comunicación, ha convocado para esta noche una reunión con sus asesores para valorar la situación en el sur de Israel y la Franja de Gaza, y analizar la decisión de Egipto de retirar a su embajador en Tel Aviv. El Cairo anunció esa medida en protesta por la muerte de tres de sus soldados el jueves en un bombardeo israelí, presuntamente por error, cerca de la frontera, cuando un avión seguía a dos terroristas.

Al Qaeda: 100 ataques para vengar a Bin Laden

La organización terrorista Al Qaeda en Irak anunció hoy que ha comenzado a perpetrar cien ataques desde mediados del mes de ramadán, en venganza por la muerte de su líder Osama bin Laden. El anuncio lo hizo la coalición de facciones radicales “Estado Islámico de Irak”, encabezada por Al Qaeda, en un comunicado difundido en una página web islamista. “Cumpliendo con las instrucciones del jefe del Estado (Islámico de Irak) anunciamos el inicio de la tercera fase del plan cosecha del bendito bien, que comienza con la venganza por el asesinato del jeque Osama bin Laden y otros altos dirigentes (de Al Qaeda)”, subraya la organización en la nota. Al Qaeda recuerda que “esta iniciativa empezó a mediados del ramadán (el pasado 15 de agosto) y concluirá después de que se cumplan cien ataques”, entre los que incluye asaltos, operaciones suicidas, estallido de bombas y disparos de francotiradores en todas las provincias del país.