El ruralismo “al palo”

Plasmas, votos e intervención

Se cierra una semana movida, luego del respaldo masivo de las urnas a Cristina. Para algunas empresas del sector se abre un panorama de estabilidad e inversión. Para otros, esto aumenta la incertidumbre.

 

Campolitoral

[email protected]

Esta semana, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati habló del “efecto plasma”, para tratar de explicar el alto voto al kirchnerismo. Según consigna el matutino La Nación, el ruralista expresó que “a la gente en el interior no le va mal. La gente mira a Tinelli y, si puede pagar el plasma, no le importa nada más”, sentenció con ironía y hasta con algo de desprecio. El ruralista expresó que los productores agropecuarios “no votaron a Cristina Kirchner”, pese a que la Presidenta ganó en las principales zonas ligadas a la agricultura. Sin embargo, según Biolcati, los problemas del sector siguen vigentes, y la preocupación de las entidades es aún mayor con la extensión a partir de octubre de este proceso político. Además, explicó que la situación hoy es bien distinta a la de 2008, cuando estalló el conflicto. “Ahora hay plata en el país. La gente nos apoyó en aquella crisis, pero no fue un compromiso eterno. No le va mejor al campo sino a la gente de las poblaciones que abastecen al campo; hay dinero de la soja”, remarcó.

Finalmente, tuvo tiempo para hacer una autocrítica. “Después del triunfo de la 125 y de superación de una de las peores sequías en 90 años, se cayó en una sensación de que el campo ya ganó y allí se cometió el primer error de no trabajar en seguir mostrando que no habían desaparecido las condiciones de despojo, en parte porque comunicar contra el Estado es caro y muy difícil”, remarcó.

Celebración

En el marco del festejo por sus 127 años, la Bolsa de Rosario sostuvo que Argentina está en condiciones de aumentar la producción de agroalimentos en la medida que se revisen algunos lineamientos

El vicepresidente de la entidad, Víctor Cabanellas, sostuvo que Argentina está en condiciones de crecer un 50 % en producción agroalimentaria si se revisan las restricciones al comercio exterior, el tratamiento impositivo y arancelario, la protección a la propiedad intelectual, y el ordenamiento territorial y ambiental. Además, destacó la receptividad y el diálogo con el gobernador, el intendente y el ministro de agricultura durante sus mandatos que finalizan éste año.

La entidad celebró este jueves su aniversario con un acto que fue encabezado por el vicepresidente de la Institución, Víctor Cabanellas, en representación del presidente, Ing. Cristián Amuchástegui. Estuvieron también presentes el gobernador de la provincia de Santa Fe, Dr. Hermes Binner, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, el intendente de Rosario, Ing. Miguel Lifschitz, además de otras autoridades y representantes de instituciones de todo el país.

Cabanellas destacó la posibilidad que atraviesa hoy Argentina de crecer en producción de agroalimentos, en virtud de la persistencia de condiciones favorables para los complejos agroalimentarios, situación que le permite al país estar menos expuesto a los cimbronazos del contexto mundial de crisis económica. Señaló que “Argentina y unos pocos países productores de alimentos y biocombustibles están en condiciones de beneficiarse de ese panorama mundial. No existen dudas respecto a la potencialidad productiva del país en función a la disponibilidad de recursos (tierras, insumos, capital humano, etc.), factores climáticos y un paquete tecnológico accesible de alta eficiencia”. Sobre la intervención del Estado en los mercados, Cabanellas dijo que “se justifica para prevenir imperfecciones, para corregir problemas de situaciones monopólicas, de abuso de posiciones dominantes, para evitar prácticas restrictivas de la competencia, para combatir acciones de dumping o de competencia desleal”. Sin embargo, remarcó que “esa intervención se torna perjudicial para la sociedad cuando se altera de tal manera el funcionamiento de los mercados que se impide la competencia y el ajuste temporal de los precios”.