Panorama al 25 de agosto

Otra vez vuelve el frío

CAMPO_P11ABRE.JPG

La perspectiva comenzará con el pasaje de un frente de Pampero que recorrerá el área agrícola nacional de sudoeste a nordeste, provocando a su paso lluvias localizadas sobre el ángulo nordeste del área agrícola nacional y un marcado descenso térmico.

 

Bolsa de Cereales

El este y el centro del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur de Corrientes, observarán precipitaciones escasas (1 a 10 mm). El norte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el oeste de Cuyo, el noroeste de Buenos Aires y el nordeste de La Pampa, observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm). El oeste del NOA, el norte de San Juan, el centro de La Pampa y el noroeste de Buenos Aires, observará precipitaciones muy escasas. A medida que el Frente de Pampero avance hacia el nordeste, se producirá la entrada de una masa de aire frío, que causará un marcado descenso térmico, en la mayor parte de la Región. El norte de Misiones y el centro de Santiago del Estero, observará temperaturas mínimas superiores a 5ºC. El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, el noroeste de La Pampa, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia y el este de Buenos Aires, observará temperaturas máximas entre 0 y 5ºC. El centro del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observará temperaturas mínimas entre observarán temperaturas mínimas bajo cero. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo registrarán temperaturas mínimas inferiores a -5ºC, con heladas intensas. Hacia el final de la perspectiva retornarán los vientos del sector norte, que provocarán un marcado contraste térmico entre el norte de la Región, que observará valores superiores a lo normal, y el sur de la misma, que continuará siendo afectada por valores por debajo de la media estacional. El nordeste de Salta, observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC.

El este de Salta, el norte de Santiago del Estero, el oeste de Formosa y el oeste del Chaco, registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El centro del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Córdoba, el norte de Santa Fe y el norte de la Mesopotamia, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el sur de Corrientes y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El centro-oeste del NOA, el este de Buenos Aires y el centro-oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 5 y 10ºC. El extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores a 5ºC.

Contraste en EEUU

La perspectiva comenzará con el desarrollo un sistema de baja presión sobre el centro y sur de las Planicies, trayendo lluvia en las partes media y baja de los Valles del Mississippi. Algunas áreas del centro de las Planicies y la mitad del Valle de Mississippi recibirán intensas lluvias, algunas de estas áreas podrían recibir precipitaciones superiores a 50 mm en un período de 24hs.

En el centro-norte del cono, se espera que continúe las inundaciones en los ríos, especialmente a lo largo de los Ríos Missouri y James. Por ejemplo el Río James hasta Stratford y Dakota del Sur, registran un nivel superior a los 6 m. que se considera el nivel mayor en muchos años. En general, el área agrícola presenta condiciones de humedad buenas a excesivas. Sin embargo, se observan algunos focos de sequías gran parte del Sudoeste, sur de las Rocallosas, sur de las Grandes Planicies, Costa del Golfo, Florida, este de Carolina del Norte, este de Maryland y Hawaii.

Un sistema de alta presión que abarcará partes del centro y el sur de las Planicies y la porción más baja del Valle del Misisipi, podría conducir una amenaza por calor excesivo. Algunos modelos indican que la temperatura máxima observará valores superiores a los 41º C en partes de Texas y Louisiana.

Estas temperaturas causarán una elevada evapotranspiración que provocará un consumo de humedad superior al aporte de las lluvias. Las altas temperaturas estimularon la demando de riego y el estrés a los cultivos reproductivos de verano. Hacia el final del período, se completará el paso de un frente frío, que se moverá desde el centro sur de Canadá hasta el norte de las Planicies y los sectores superiores del Valle del Mississippi. El nordeste y el noroeste del área agrícola norteamericana registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

Como consecuencia de esta anómala evolución climática, se registrará serie de fenómenos extemporáneos, que incrementarán los contrastes ya existentes.


Panorama agrícola semanal

Lentamente se completan las siembras de trigo en el sudeste de Buenos Aires, restando solamente cuadros puntuales en la zona de Gonzáles Cháves, Tres Arroyos, Tandil y Balcarce. Por el contrario, se dieron por finalizadas las labores de cobertura en el sudoeste bonaerense durante el transcurso de esta semana. A la fecha se lleva un progreso de implantación del 99, 8% de la superficie proyectada a nivel nacional en 4.600.000 has., registrando así un avance intersemanal de 1,4 puntos porcentuales y un progreso interanual de 2,3 puntos. En números absolutos se llevan implantadas 4,59 millones de hectáreas. Los cuadros ubicados en la región Núcleo Norte y Núcleo Sur se encuentran transitando pleno macollaje, en buenas condiciones y a la espera de nuevos pulsos hídricos que les permita reponer la humedad del primer estrato del suelo, dado que en esta etapa los plantíos comienzan a demandar mayor cantidad de agua. En el Centro Norte de Córdoba, las condiciones hídricas del suelo comienza a verse afectada por ausencia de lluvias de buen milimetraje, de manera que se aprecia perturbado el cereal, pasando de condiciones buenas a regulares. Diferente situación se aprecia en el Centro - norte de Santa Fe, donde las precipitaciones vienen acompañando el ciclo de cultivo, el cual denota muy buenas condiciones hídricas y sanitarias. Por otra parte, la zona centro de Buenos Aires registró durante los primeros días de esta semana leves lloviznas que le aportan al cultivo algo más de humedad, favoreciendo el excelente desarrollo que hoy presentan los cuadros en esta región. Algo similar ocurre en el Sudeste bonaerense donde las condiciones climáticas acompañan el muy buen desarrollo de los cuadros. A medida que el Frente de Pampero avance hacia el nordeste, se producirá la entrada de una masa de aire frío, que causará un marcado descenso térmico, en la mayor parte del área agrícola nacional, con riesgo de heladas en gran parte de la misma.