Cómo ve a la ciudad

Jorge Blesa

a_lc.jpg

Transportista escolar

Integra la Asociación de Transportistas Escolares desde hace 30 años, cuando la organización se llamaba Unión de Transportes Escolares Privados. Tiene 53 años. Está casado y tiene 3 hijos. Vive en barrio Los Hornos.

Foto: Archivo El Litoral

1 / ¿CÓMO VE A SANTA FE?

 

La ciudad me gusta. Creo que mejoró muchísimo y se la ve más linda. Como ciudadano, la encuentro digna. Vivo en barrio Los Hornos, cerca de Don Bosco, y noto que en mi zona ya no hay mayores problemas. De todas maneras, reconozco que hay barrios en malas condiciones donde sí hay cuestiones por solucionar. Aún hay muchas cosas por hacer, hay varias situaciones que las autoridades del gobierno municipal deben atender de inmediato. La zona céntrica y del puerto están muy lindas, lo mismo que edificios emblemáticos que se recuperaron. Esto último, a los transportistas escolares nos favoreció porque ahora nos contratan desde las escuelas para llevar a los chicos a La Redonda, al Parque Federal. La recuperación de edificios que estaban abandonados nos generó trabajo, así que no puedo dejar de estar agradecido.

 

2 / ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TIENE?

 

Lo mejor que tiene es la Costanera. Conozco la de varias ciudades y nunca vi una tan hermosa como la nuestra. Los fines de semana, la Costanera es un paseo obligado para mi familia; a veces voy solo porque me gusta contemplarla. También, quiero destacar el corredor costero. Tiene un paisaje particular, que atrae a cualquier persona. Muchos dicen que habría que explotarlo más, porque es un atractivo turístico. Pero yo en ese sentido soy medio egoísta y no coincido con quienes creen eso. A mi entender, deberíamos mantenerlo así como está, con sus características naturales propias. En la medida en que la zona costera esté en manos de los propios pobladores podemos estar tranquilos, pero si en cambio es manejada por grupos inversores tendríamos que preocuparnos porque perdería varias cualidades.

 

3 / ¿QUÉ DEBERÍA CAMBIAR?

 

Esto lo voy a responder desde dos puntos de vista. Como ciudadano, considero que debería mejorar el estado de muchas calles. Como transportista, diría que lo que debe cambiar es lo que ocurre a la salida de las escuelas. Realmente, es caótico. Los transportistas nos encontramos a diario, sobre todo a la salida de las escuelas porque es cuando hay que esperar al chico, con padres que estacionan en el lugar designado para nosotros o que lo hacen en doble fila obstaculizando nuestra circulación. Indudablemente, la salida escolar es un problema que el municipio debe atender y resolver porque en cualquier momento va a ocurrir una tragedia con algún alumno. Sinceramente es un caos retirar a los chicos cuando salen de las escuelas, porque además te encontrás con motociclistas que andan contramano y sin casco.

 

4 / ¿CUÁL SERÍA SU PRINCIPAL PREOCUPACIÓN SI TUVIERA LA POSIBILIDAD DE TOMAR DECISIONES?

 

Mi principal preocupación, entre otras, sería el desorden vehicular a la salida de las escuelas. Bregaría por ordenarlo de alguna manera, a través de la designación de inspectores que cumplan esa función exclusiva por ejemplo. Es que, realmente, se trata de un problema que hay que solucionar a los fines de evitar accidentes. También haría algo con el microcentro, por donde transitar en determinados horarios del día ocasiona dolor de cabeza. En ese sentido, imitaría lo que hacen varias ciudades del mundo: restringir la circulación por algunas calles un día, por otras otro día y así. Además, si tuviera la posibilidad de tomar decisiones capacitaría a los inspectores municipales sobre su verdadera función en la sociedad, ya que muchos tienen una intención recaudatoria que no contribuye en nada a solucionar los problemas de tránsito.