En el Nodo Rosario

Primer caso de Gripe A en la provincia

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Autoridades del Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, informaron la detección del primer caso de Gripe A (H1N1) en Santa Fe.

Según indicó a medios rosarinos la titular del organismo, Andrea Uboldi, el paciente es “una persona adulta, residente en el nodo Rosario, sin condición de riesgo”. Además, sostuvo que mediante los estudios de vigilancia epidemiológica “se venía evaluando la circulación de los distintos virus”.

Sobre las afecciones comunes de la época, la funcionaria apuntó que a comienzos del invierno “se han registrado casos de virus predominantemente sincitial respiratorio responsable de bronquiolitis y en los últimos días casos confirmados de gripe estacional (influenza A) y este caso aislado de H1N1”.

Durante el invierno se registran enfermedades respiratorias o virosis respiratorias, a las que se las puede clasificar en altas (como resfrío, laringitis, faringitis, otitis, amigdalitis) y bajas (infecciones respiratorias agudas bajas) como la gripe, bronquiolitis, bronquitis, neumonía.

Uboldi señaló al respecto que “en sus inicios es difícil identificarlas claramente ya que casi todas comienzan con síntomas similares al de un resfrío y pueden fácilmente confundirse con él”.

En cuanto a los agentes responsables de estas infecciones, indicó que son virus y bacterias, especificando en el caso de los virus el de gripe o influenza A - B y el virus sincitial respiratorio (VSR) que causan bronquiolitis, neumonías y gripe.

De las bacterias, principalmente el Streptococcus pneumoniae (neumococo) y el Haemophilus influenzae tipo B (Hib) son los responsables de la mayoría de las neumonías.

Uboldi informó que para poder establecer cuáles son los virus circulantes en la provincia de Santa Fe se toman muestras de pacientes internados y ambulatorios.

275.505 vacunas

Mientras sigue la aplicación de vacunas antigripales, el Ministerio de Salud recordó que a la fecha la cobertura asciende al 82 % de los grupos priorizados, un total de 275.505 dosis aplicadas. Al respecto, la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, destacó que dentro de los grupos priorizados “se ha alcanzado el 99 % de cobertura en equipos de salud y personal esencial, como así también en el sector de mayores de 65 años y grupos de 2 a 64 con factores de riesgo”. “No obstante, es importante incentivar la vacunación de las embarazadas (82 %), puérperas (60 %) y en los niños de 6 meses a 2 años (69 %)”, precisó. Para consultas, dirigirse a efectores públicos o a la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud: bulevar Gálvez 1563, 2º piso.