Edición del Sábado 20 de agosto de 2011

Edición completa del día

Rige la posibilidad de optar por la Justicia comunitaria - Política | Economía Política

Advertencias del sindicato judicial

Rige la posibilidad de optar por la Justicia comunitaria

Rige la posibilidad de optar por la Justicia comunitaria

El día de la promulgación de la norma, Superti fue acompañado por el gobernador actual, Binner, y su sucesor, Bonfatti.

Foto: El Litoral

El ministro Superti dijo que ahora será la sociedad la que la incorpore como forma de resolver controversias. Pidió no dramatizar la situación por las vacantes en juzgados comunales y anunció la continuidad de concursos para su cobertura.

 

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com

“La ley está vigente. Se puso en marcha un proceso para desarrollar la estructura que tiene que funcionar en su totalidad cuando la sociedad lo incorpore y lo trate de usar a pleno”, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, sobre la entrada en vigencia de la ley 13.178 “ley de pequeñas causas” y ante advertencias del gremio judicial sobre las dificultades para la aplicación. “Consideramos que la aplicación de esta ley se torna sumamente dificultosa y deseamos advertir a los ciudadanos sobre sus alcances e inconvenientes, ya que las primeras críticas van a ser contra los actuales jueces comunales (y luego sobre todo el personal de la Justicia), quienes se van a ver ciertamente impedidos de poder brindar la solución que se desea dar con esta ley”, señaló el Sindicato de Trabajadores Judiciales.

El gremio además solicitó a la Corte Suprema de Justicia que gestione la prórroga de la puesta en marcha de la norma “para no producir efectos no deseados en la comunidad y evitar conflictos con los agentes pertenecientes a los juzgados comunales”.

En cambio, Superti llamó a desdramatizar la situación, empezar a aplicar la norma y anunció a El Litoral que se llamará en días más a concursos de secretarios vacantes en los juzgados comunitarios, se reactivarán los concursos de jueces para convocarlos en los lugares vacantes, mientras que en el 2012 se buscará poner en marcha los tribunales previstos para ese fuero en las grandes ciudades de la provincia. “Las cosas deben comenzar y en la medida que haya dificultades habrá que atenderlas y resolverlas. La ley está vigente pero eso no significa que la gente use en forma inmediata el sistema, adoptarla llevará su tiempo”, admitió.

El 14 de abril último, el gobernador Hermes Binner promulgó la ley 13.178 que introduce en la ley orgánica del Poder Judicial de la provincia la Justicia comunitaria de las pequeñas causas y cuya entrada en vigencia estaba prevista a los 90 días de la publicación, plazo que se cumplió el pasado 2 de agosto.

La norma transforma a los jueces comunales en jueces comunitarios y determina que aquellos que no tengan el título de abogado no podrán entender en dichas causas pero sí lo harán como secretarios. En tanto, se encomendó a la Corte Suprema de Justicia la reglamentación de algunos aspectos y la readecuación del valor de las unidades jus para el equilibrio de la competencia entre los jueces. El valor fue establecido en 10 jus, o sea 4.000 pesos que es el límite para fijar las competencias.

Dos patas

Superti explicó que la ley tiene dos grandes incidencias: una con la cuestión orgánica del Poder Judicial y la otra con la parte procedimental.

Respecto de lo orgánico, los jueces comunales se transforman en jueces comunitarios y sobre ellos recaerá el peso del sistema mientras que está previsto crear juzgados en Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto. También se utilizará el sistema de jueces y cámaras de circuito.

Sí admitió complicaciones en lugares de la provincia donde los actuales jueces comunitarios no son profesionales del derecho y donde la tarea recaerá en el juzgado de la localidad más cercana mientras que los actuales jueces se transformarán en secretarios. “Habrá que establecer un régimen. El juzgado tendrá que brindar dos servicios: de gestión donde se puedan presentar los reclamos y otro de audiencia donde se hagan las etapas de conciliación o los juicios. Tendrán que organizarse y trabajar mañana y tarde si es necesario. Hoy no tenemos claro cómo serán las cargas de trabajo. Esto es una justicia incipiente. No debemos dramatizar, debemos ir resolviendo los problemas estructurales en la medida en que la gente vaya usando el sistema”, aclaró.

El ministro adelantó que llamarán a concurso de secretarios, reactivarán los concursos de jueces en marcha y convocarán a los restantes en aquellas localidades donde haya vacantes. “En las grandes ciudades, la Justicia comunitaria la asumen los jueces de circuito pero solamente se aplicará la norma en aquellos casos donde lo pida el actor. No tenemos datos sobre cómo será asumido el sistema en las grandes ciudades. El objetivo es establecer los juzgados de pequeñas causas en los barrios de las grandes ciudades, trabajo que tiene que reglamentar la Corte Suprema de Justicia y tengo entendido le ha encomendado a las Cámaras de Circuito para determinar esos lugares”.

En cuanto al procedimiento, para Superti es “muy simple y parte de una instancia inicial de búsqueda de acuerdo. O se deriva el asunto inicialmente a un centro de mediación, en consonancia con la ley de medicación y si no se consigue en el lugar un centro de mediación que lo ha reglamentado la Corte, el juez tiene que reemplazar la mediación por una audiencia de conciliación. En este procedimiento, estamos tratando de instalar la autocomposición del conflicto, la negociación, la pacificación como instrumentos para ir superando las cuestiones controversiales entre vecinos. Si no hay acuerdo, el juicio prácticamente se reduce a una audiencia donde se ventilan todas las cuestiones de máxima oralidad”, señaló.


Los judiciales con la Corte

El sindicato de trabajadores judiciales informó que su conducción fue recibida por la Suprema Corte de Justicia, encuentro del cual participó también el Colegio de Magistrados de la provincia de Santa Fe.

Se explicó que el sindicato “hizo conocer la enorme preocupación que nos asiste por la puesta en vigencia de la ley 13.178 de la Justicia Comunitaria por los inconvenientes que provoca su implementación, ya que la mayoría de los juzgados se encuentran vacantes, no se estableció presupuesto para la creación de los nuevos juzgados que deberían funcionar a partir del 2 de agosto como lo dispone la ley y no se ha proveído la estructura necesaria indispensable para el funcionamiento de los ya existentes”.

El gremio solicitó a la Corte Suprema de Justicia que gestione la prórroga de la puesta en marcha de los mismos “para no producir efectos no deseados en la comunidad y evitar conflictos con los agentes pertenecientes a los juzgados comunales”.

El gremio pidió también una audiencia al ministro de Justicia, Héctor Superti.

Ejes

Superti recordó que la gestión actual tiene tres grandes ejes de transformación del sistema judicial: mediación donde es inminente la difusión del decreto reglamentario de la organización del sistema; la Justicia comunitaria de las pequeñas causas que entró en vigencia el 2 de agosto y la reforma procesal penal en marcha.

“Todos las modificaciones implican cambios culturales, de estructura, de modalidad de trabajo y son muy complejas porque es crear una organización judicial nueva”, explicó el ministro.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 20 de agosto de 2011
tapa

Seguinos

Necrológicas Anteriores

Recomendadas

Cumbre del Mercosur: mirá el mapa de los cortes en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Descensos: Colón y Unión enfrentados por conveniencia  - En veredas opuestas. José Néstor Vignatti y Luis Spahn, juntos, en el último clásico jugado en el Brigadier López. Por cuestiones obvias, votarán por salidas distintas el tema de los descensos. Los dos presidentes tienen votos como así también los vice: José Alonso en Colón y Edgardo Zin en Unión.  -
El dólar se disparó 56 centavos -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  Diego Román  Cumbre del Mercosur