Idas y venidas entre las Cámaras

Santa Fe tiene su ley de celiaquía

b.jpg

Desde el 2008, se viene pidiendo una ley. Renovados fueron los reclamos frente a la Legislatura.

Foto: Archivo/Garín

Diputados impuso su criterio sobre el Senado, en lo que hace a los términos de la adhesión a la norma nacional. Iapos deberá incorporar al nomenclador los suplementos dietarios para la atención de pacientes celíacos.

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados sancionó el último jueves la ley por la cual la provincia se adhiere -con sus particularidades- a la ley nacional 26.588 sobre la enfermedad celíaca donde pasará a tener un rol fundamental el Iapos.

Tras más de un año y medio, Diputados votó por tercera vez su propio texto y rechazando las modificaciones introducidas por el Senado. La votación de ambos cuerpos fue por unanimidad y ahora restará la promulgación del Poder Ejecutivo.

La norma sancionada tiene como autor al diputado radical Santiago Mascheroni acompañado en la firma por varios de sus pares partidarios. En principio, la norma prevé la adhesión a la nacional en todos sus términos y alcances e incorporó en el nomenclador de Iapos los suplementos dietarios bajo prescripción médica para la atención de pacientes celíacos.

Entre otros aspectos, le ordena al Ministerio de Salud a implementar un programa de detección temprana de celíacos, destinado a escolares; promover junto al Ministerio de Educación la oferta en comedores escolares de dietas sin gluten para alumnos celíacos y coordinar medidas que aseguren la entrega de dietas libres de gluten o comida elaborada para niños y adultos celíacos en todo establecimiento público donde se proporcione comida o alimentos, sean éstos colonias de vacaciones, comedores estatales, geriátricos, hogares, institutos de salud, unidades penitenciarias o comisarías.

El texto votado también obliga a que todos los alimentos industrializados o producidos en Santa Fe contengan obligatoriamente en su etiqueta, un rótulo o embalaje, con una clara identificación que permita saber si el producto contiene o no gluten. En cuanto a los restaurantes, casas de comida, bares y comedores, les marca la elaboración de un menú mínimo para celíacos. En el primer caso, fija un plazo de un año para la adaptación y en el segundo de 180 días.

Mascheroni reconoció que la norma apunta a los sectores medios de la población. Explicó que los celíacos de bajos recursos tienen la provisión de alimentos por medio de Desarrollo Social mientras que los sectores altos están en condiciones de concurrir a dietéticas. “Hay un bache normativo que esta ley apunta a cubrir: proteger a los asalariados y que las obras sociales le reconozcan la necesidad de suplementos dietarios y también es preciso la detección temprana desde el Estado de posibles enfermos ya que en muchos casos el paciente se anoticia después de varios años de su problema”, explicó a El Litoral.

Desde el Congreso

El Congreso de la Nación dictó en diciembre de 2009 la ley 26.588 que declara “de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten”.

Faculta al Ministerio de Salud de la Nación a determinar la cantidad de gluten de trigo, de avena, de cebada o de centeno (Tacc) que contengan por unidad de medida de los productos alimenticios para ser clasificados libres de gluten” y agrega que “en la medida que las técnicas de detección lo permitan fijará la disminución paulatina de la toxicidad”.

Todos los alimentos industrializados o producidos en Santa Fe deberán, obligatoriamente, contener en su etiqueta un rótulo o embalaje, con una clara identificación que permita saber si el producto contiene o no gluten.