Se presentaron cinco ofertas

Esperanza: edificarán 18 viviendas para docentes

Corresponden al conjunto de 600 casas del Programa Habitacional Docente, que se financia con fondos provinciales.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno abrió las ofertas económicas para construir 18 viviendas sociales y su respectiva infraestructura en Esperanza, con financiamiento provincial, en el marco del programa Habitacional para Docentes.

El acto realizado en el salón Blanco de la Municipalidad de Esperanza, contó con la participaron del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; la subdirectora provincial de Vivienda y Urbanismo, María Liliana Serra; la intendente municipal, Ana María Meiners; y el senador provincial,Rubén Pirola.

En la ocasión, se presentaron cinco ofertas económicas con las siguientes cotizaciones: Hormigonera Del Litoral, 3.767.000 pesos; Constructora Pilatti SC, 3.522.747,23 pesos; Mundo Construcciones SA, 3.685.324,88 pesos; Río Salado SRL, 3.665.751,26 pesos; y Dyscon SA, 3.854.268 pesos.

Se trata de la licitación pública Nº 11/2011, por medio de la cual, se ejecutarán 18 viviendas con servicios destinados a los docentes titulares de Santa Fe, con financiamiento provincial. El presupuesto oficial es de 2.729.930,57 pesos y tiene un plazo de obra establecido en ocho meses.

Durante el acto, Storero habló de la importancia del arraigo en una ciudad que debe su historia a la inmigración. “Consolidar a la familia, especialmente a los más jóvenes en su localidad, es uno de los principales objetivos de esta gestión, para lo cual, hace falta desarrollar distintos programas de viviendas que posibiliten el acceso al techo propio”.

Por otra parte, el ministro hizo hincapié en el programa Lote Propio, que brinda distintas soluciones habitacionales en Esperanza porque “cubre un segmento importante de comerciantes, pequeños propietarios, trabajadores agrícolas que no tienen posibilidad de acudir a la banca privada por razones económicas, a pesar de poder pagar una cuota razonable”, apuntó.

El proyecto

El “Programa Habitacional Docente” fue elaborado en forma colectiva entre la representación gremial y el gobierno provincial, en el seno de la Comisión para la Vivienda Docente, decreto Nº 363/09, comprendida en la ley Nº 12.958 de Paritaria Docente. En este marco, se proyectó como primera medida una etapa de 600 viviendas con fondos provinciales en distintas localidades de la provincia, en tanto se continúa reclamando los fondos nacionales del Anses, correspondiente al Programa Nacional Techo Digno.

La segunda acción consistió en la inscripción por Internet realizada a nivel provincial con el objetivo de cuantificar la demanda por cada localidad y departamento.

En tanto el registro arrojó un total de 5.894 docentes inscriptos que cumplían con los requisitos estipulados: ser titular, no poseer vivienda, ingresos demostrables por grupo familiar y tener dos años de antigüedad laboral o residencial en la localidad donde se solicita la vivienda.

Por último, en función de la demanda, se acordó con los gremios el porcentaje de viviendas para docentes en los distintos planes habitacionales licitados y en construcción. Según la inscripción realizada por Internet, en la ciudad de Esperanza se registró una demanda de 56 familias.

Características

El plan utiliza el prototipo de VC (vivienda compacta) y su modelo adaptado para discapacidad (VCD). Del complejo de 18 unidades, 17 se edificarán con el modelo VC, en tanto una unidad VCD con adaptaciones en ingreso, aberturas y baño para personas con movilidad reducida. Las unidades habitacionales tendrán 51 metros cuadrados cubiertos y se edificarán con el modelo tradicional de construcción. Cada unidad tendrá dos dormitorios, estar comedor, cocina, baño, lavadero, patio y espacio para una futura ampliación.

Además, el complejo habitacional tendrá infraestructura completa: provisión de energía eléctrica domiciliaria, red de alumbrado público, agua potable, red de gas natural, red vial de conjunto y desagües pluviales, veredas peatonales, rampas para discapacitados y arborización; y quedará incorporado a la trama urbana del barrio Unidos.