Será el jueves, con una concentración en la Legislatura

Los gremios ratificaron el primer paro docente del año

Se interrumpió la tranquilidad del año lectivo. El planteo del magisterio de bajar la edad jubilatoria fue desestimado por el gobierno. Sin convocatoria al diálogo, Amsafe y Sadop ratificaron el paro.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ante la falta de convocatoria por parte del gobierno a retomar la discusión por el régimen previsional, los gremios docentes ratificaron el paro del próximo jueves. Los alumnos santafesinos no tendrán clases y sus educadores se movilizarán ese día en distintos puntos de la provincia. En Santa Fe, el lugar donde confluirá la protesta conjunta de Amsafe y Sadop es la explanada de la Legislatura, a partir de las 10.30.

“El paro está confirmado y no hemos tenido contacto con el gobierno”, aseguró Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial. Su par del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar, indicó que espera “un buen acatamiento” por parte de los maestros que trabajan en los colegios privados, dado que “la jubilación es un tema muy sentido por el magisterio”.

Este es el primer paro de la docencia santafesina en lo que va del año. Con el tema salarial resuelto en la paritaria de febrero, el ciclo lectivo 2011 arrancó tranquilo y continuó sin huelgas hasta ahora. Además de las 24 horas del próximo jueves, Amsafe ya tiene previsto otro paro, de 48 horas, con fecha en suspenso a la espera de que el Ejecutivo abra alguna instancia de diálogo para solucionar el conflicto.

Por el lado oficial, la última apreciación sobre el planteo docente de bajar la edad jubilatoria la realizó el gobernador el viernes pasado cuando señaló que ese reclamo es “insostenible” para la Caja de Jubilaciones, a la vez que tildó de “muy injusto” el paro.

Si bien la ministra Elida Rasino dejó abierta la posibilidad de reabrir la paritaria, hasta la fecha no hubo un llamado oficial a los gremios.

Tanto Rasino como Binner dieron un indicio de que el diálogo para reencauzar el conflicto podría pasar por acordar mejoras en las condiciones de la tarea docente. “¿Cuál es la causa de que se quieren jubilar antes? ¿Hay riesgos, dificultades, problemas, agresión de niños, jóvenes, docentes? Comencemos a solucionar esos problemas porque aunque se jubilen antes, el riesgo va a seguir estando”, había dicho el gobernador, mientras que su ministra de Educación sostuvo que “el problema es el malestar, las condiciones socioambientales de la tarea”.

“Hasta el cansancio”

“Queremos discutir el tema jubilatorio porque no tenemos la misma visión del gobierno. Lo hemos dicho hasta el cansancio: la Caja no se desfinancia con nuestra pretensión”, reiteró Alesso, para quien el gobierno “pretende enfrentar a los docentes con la sociedad”.

La gremialista sostiene que hay cuestiones poco claras. “Si el gobierno ya tenía tomada la decisión de no tocar el régimen previsional ¿Para qué lo incluyó en el temario de la paritaria de febrero? Al menos es un dato sorprendente”, indicó.

Consultada sobre si Amsafe consideró que esa movida fue un guiño a que su planteo sería atendido, contestó: “Fue más que un guiño. Estuvimos debatiendolo en la mesa técnica. Si el gobierno no estaba dispuesto a tratar el tema, se hubiera negado a incluirlo en el temario. Hay algunas cuestiones que ameritan una reflexión”, estimó la dirigente de Amsafe.

También volvió a la carga contra los sectores de jubilados que expresaron su rechazo a la reforma jubilatoria de los docentes. “¿Qué pasaría si nosotros nos opusiéramos a sostener el déficit que generan los policías? Es un régimen solidario y lo cierto es que los docentes somos el sector más superavitario de la Caja de Jubilaciones”, recordó.

Finalmente, señaló que “si nos convocan desde el ámbito legislativo o ejecutivo, vamos a ir porque esta problemática ya lleva un año y medio”.

Tareas pasivas

Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop, puso de manifiesto que existe un amplio sector de la docencia que está realizando tareas diferentes o pasivas. Se trata de docentes que por algún problema de salud les fue permitido dedicarse a otra actividad dentro de la escuela que no fuera dar clases frente a alumnos. “Ésa es una demostración de cómo terminan los maestros su carrera. Se quedaron sin voz ó tienen problemas de columna, no pueden estar más frente a los alumnos, pero tampoco pueden jubilarse”, indicó el secretario general del Sadop Santa Fe, como argumento a la necesidad de un retiro anticipado.

Además, señaló que “el gobierno siempre tuvo una actitud abierta a nuestro reclamo, por lo cual es infundada esta postura de rechazarlo ahora de plano y sin ningún estudio serio que diga que lo nuestro es inviable”.