A un día del partido, los técnicos hablan del clásico

Kudelka: “Disfrutarlo y ganarlo”

Sciacqua: “Medio a cero sirve”

Hace muchísimo tiempo que un clásico no se juega con dos técnicos de neto corte santafesino, por más que Kudelka haya nacido en la provincia de Córdoba.

 

Alberto Sánchez

[email protected]

El clásico Colón-Unión “ya se juega”. A horas del cotejo más esperado para las dos hinchadas de los clubes de nuestra ciudad, los entrenadores de ambos planteles tuvieron sus habituales contactos con la prensa santafesina. Claro que en esta oportunidad, dado el carácter del encuentro que se viene, el tema casi excluyente fue el derby. Así piensan, así lo viven, así lo analizan, así lo sueñan Frank Darío Kudelka y Mario Alfredo Sciacqua.

“Un partido hermoso”

Kudelka habló el jueves, y a lo primero que se refirió fue a la equiparación de potencias en este tipo de enfrentamiento: “No soy de las personas que le dan a las cosas más trascendencia de la que merecen, para mí es un partido importantísimo, como cada uno de los que jugamos. No dejo de tener en cuenta el significado que tiene para los simpatizantes, pero nosotros tenemos que dar soluciones dentro de la cancha, y en la cancha somos 11 contra 11, y ahí estaremos, con mucha fortaleza, como gladiadores para llevarnos el triunfo”.

—¿Qué papel juegan los números de cada uno?

—Ninguno. Las cosas hay que contarlas al final, acuérdense del año pasado, así que ahora no voy a hacer un análisis de valor sobre algo que recién comienza. Si vamos rápidamente a lo que ha hecho uno y otro equipo en estas tres primeras fechas, indudablemente Colón está mejor que nosotros.

—¿Pensás que Colón llega como favorito?

—Depende de qué se entiende como favorito. Si lo vemos desde el punto de vista económico, seguro, porque un jugador de Colón gana por tres o cuatro de los nuestros. Si tomamos en cuenta las necesidades y urgencias, son diferentes las de Colón a las de Unión; ellos buscan lograr algo mejor de lo que han hecho hasta ahora, después de una consolidación en la categoría, en cambio nosotros tenemos otros objetivos. Pero por la convicción, la fuerza y las ganas de ganar que tenemos, no se puede hablar de Colón como favorito para ganar.

—¿Te preocupa algo de Colón?

—Colón es un equipo con mucha potencialidad, además de ser un plantel en el cual se ha invertido bastante. No descubro nada si digo que es un equipo consolidado en Primera división a través de los años, pero nosotros, con nuestra humildad pero con convicciones, iremos a ganar el partido. Nada es gravitante, siento que es un partido hermoso, no veo la hora de que ya empiece el juego, tengo muchísimas ganas de estar dentro del campo para que mi equipo gane. Lo siento así, pero también quiero disfrutarlo, no sufrirlo.

—¿Te hubiese gustado llegar a este partido sin tanta presión?

—Yo no siento presión. Presión es no tener trabajo, presión siente el que se levanta a la mañana y no tiene para comer. Por supuesto que hay un sentimiento por algo lindo que jugaremos, es un clásico y tenemos la obligación de ganarlo, como cualquier otro partido, pero presionado no estoy, trato de disfrutarlo, aún en un momento en el cual el equipo necesita mejorar muchas cosas. En un momento en el cual se requiere trabajo llega el clásico, y no hay más remedio que afrontarlo.

—¿Creés que un buen resultado para Unión puede ser un envión para el futuro?

—Seguro, pero más que nada necesitamos ganar. Si le ganamos a Colón nos va a potenciar, pero en la semana posterior tendremos que enfrentar a otro rival difícil. Ganarle a Colón nos dará la posibilidad de seguir construyendo el equipo con el ánimo muy arriba. No es lo mismo jugar contra Colón que jugar contra Belgrano, lo digo con todo respeto, por lo que significa jugar un clásico, sobre todo después de tanto tiempo, pero tampoco quiero que el árbol me tape el bosque. Mi misión y mi objetivo pasa por otro lado, aún ganándole a Colón.

—Colón tiene a un jugador desequilibrante como Fuertes, ¿qué le opone Unión?

—Fuertes es un jugador de notable jerarquía, un gran goleador, y tiene movimientos que sorprenden, trataremos de que eso no pase. Pero Unión tiene jugadores muy convencidos, y si le sumamos que tienen muchas ganas de demostrar que tienen la jerarquía suficiente como para militar en este torneo, jugaremos un partido de igual a igual desde la intención. Se podrá escuchar mucho palabrerío, pero las cosas se definen dentro de la cancha, 11 contra 11.

—¿Cómo vivís estas horas?

—Como una oportunidad hermosa que me da la vida, y me aferro a eso. Les aseguro que voy a hacer todo para ganar el partido, pero no es tan drástico. Para mí, la vida es simple, nadie de nosotros deja de ser lo que es después de un clásico. En lo personal, sin ser soberbio, no necesito demostrar nada, trato de hacer mi trabajo de la mejor manera posible, y no siento miedo, al contrario, me genera satisfacción. Que voy a ir a ganar es seguro, pero no creo que deban sobrevalorar o devaluar mi trabajo según un resultado.

“Mucha carga emotiva”

Sciacqua habló ayer, y teniendo en cuenta su corta trayectoria como entrenador, destacó: “Se puede decir que es el partido más importante de mi carrera. Se lo decía al cuerpo técnico, tenemos que valorar este tipo de situaciones porque somos de esta ciudad, nos criamos en este club, y después de tanto tiempo, que podamos jugar un clásico estando al mando del equipo, nos genera un montón de sensaciones muy buenas. Es difícil disfrutarlo, pero al observar a los jugadores, a los dirigentes, a la gente, es obvio pensar en que el domingo vamos a terminar el día de la mejor manera”.

—¿Colón llega como favorito, con más presión, o las dos cosas?

—Obviamente, el clásico es un partido especial, por varias situaciones, porque hace mucho que no se juega, por todo lo que se habla durante la semana, pero tenemos que tener en cuenta que venimos en alza en cuanto al rendimiento futbolístico. Estamos bien, y presión no sentimos, para nada.

—¿Sentís que a este partido llegan como querían?

—Llegamos en alza, si logramos mantener el rendimiento, vamos a tener un buen sostén para disputar el clásico. Tampoco dejo de tener en cuenta que en esta clase de partidos no tiene sentido saber cuál de los dos viene mejor, pero que Colón haya jugado bien con Olimpo, no sé si usar la palabra tranquilidad, pero la idea está asimilada, y confío en que la pueda repetir el domingo.

—¿Qué partido imaginás?

—Con mucha carga emotiva de parte de los futbolistas. Visualizo un Colón presionando, jugando en campo rival, siendo un equipo corto, como lo ideamos, y con mucha intención de juego.

—¿Alguna charla especial con el plantel?

—Sí, se habla mucho, grupal e individualmente, pero no más de la cuenta. Hay situaciones que se tocan en la intimidad del plantel pero tuvimos la ventaja de que la semana fue tranquila después del triunfo contra Olimpo. Trabajamos muy bien, con muchas ganas de dejar una buena imagen el domingo y darle una alegría a la gente. No venimos ganando en nuestra cancha, pero creo que será una muy buena oportunidad para revertir eso.

—¿Hay algo que te preocupe de Unión, por ejemplo Rosales?

—No sólo Rosales sino cualquier jugador de Unión. Los técnicos tenemos que hacer hincapié en el funcionamiento de nuestro equipo pero también en las características de los futbolistas rivales, en lo individual y colectivo, pero los recaudos que tomaremos con Unión son los mismos que tomamos con Olimpo.

—¿A los clásicos hay que ganarlo sí o sí?

—Hay que ganarlos, es cierto, pero como a todos los partidos. Es obvio que un clásico es especial y por ahí si lo ganás medio a cero igual sirve. Si la idea de juego que tenemos no sale, habrá que ganarlo de otra manera.

1_LC.jpg

Kudelka lo disfruta. Pero quiere ganarlo “sí o sí”.

Foto: Luis Cetraro

2_PA.jpg

Sciacqua blanquea. Lo quiere ganar “aunque sea medio a cero”. Foto: Pablo Aguirre

 
A_FR.jpg

Sciacqua lo dijo

“Seguramente, Unión va a presionar mucho para cortar el circuito de juego que tenemos a través de jugadores de buen pie, ya que nuestros volantes tienen mucha participación. Será fundamental ser inteligentes para evitar eso”.

Foto: Flavio Raina

D_LC.jpg

“No hay que dramatizar por un resultado deportivo, seamos respetuosos con los rivales, más allá de que cuando levante la vista y vea la gente en la platea de Colón, veré rostros de amigos insultándome, pero es parte del folclore del fútbol; no me gusta, pero tampoco me vuelvo loco por eso”.

Frank Darío Kudelka

Director técnico de Unión

C_FR.jpg

“Baldassi es uno de los árbitros más reconocidos en el ambiente del fútbol, me parece muy buena la forma que tiene de conducir un partido, siempre lo hace desde el diálogo y no desde la soberbia, tratando de enseñarle al jugador. Es uno de los mejores y estoy conforme con su designación”.

Mario Sciacqua

Director técnico de Colón

B_LC.jpg

Kudelka lo dijo

“Por ser local y por necesidad, Colón va a salir a buscar el arco rival. Nosotros también, pero a partir de un equipo compacto, solidario, y que tenga una buena posesión de balón, más allá de hacerlo 20 metros más adelante o 20 metros más atrás”.

Foto: Luis Cetraro