“Papá del siglo”

21.jpg

El remate de Lautaro Trullet ya ingresó al arco de un vencido Leo Díaz. Era el 1-0 para Unión, en una perfecta jugada preparada por el técnico J. J. López.

/ El 5 de septiembre de 1999 se jugaba el último clásico del siglo y llegaban empatados: 71 jugados, con 23 triunfos de cada uno y 24 empates. Así, la tensión ya habitual por el choque tenía el toque extra de saber que el ganador se quedaría con el título del siglo.

Contra todos los pronósticos, ganó Unión, que logró festejar tras 10 años (12 clásicos) y así romper la maldición tras la alegría de 1989, ya que la última vez había sido en la final por el ascenso. El tatengue llegaba con tres derrotas consecutivas y Colón invicto, pero eso no importó. El que tuvo una participación decisiva fue el técnico J. J. López, que lo sacó a Cabrol y lo puso a Manrique, quien fue una de las figuras.

Luego, el semanario deportivo El Tablón tituló en la tapa de su número 1: “Papá del siglo”, y así quedó grabado en la tradición futbolística de la ciudad.

El partido terminó 2 a 0, con goles en el segundo tiempo, a los 14 minutos de Trullet y a los 30 de Silvera. El Tate formó con Passet; Ariel Donnet, Paz, Prátola, Cárdenas; Trullet, Jayo, Domizi y Manrique; Noriega y Silvera. DT: Juan José López. Colón lo hizo con Leonardo Díaz; Hernán Díaz, Medero, Píccoli, Unali; Toresani, Marini, Ricchetti, Córdoba; Enría, Gorostidi. DT: Miguel Ángel Russo. Cambios: Garate por Jayo, Valli por Noriega y Barretto por Silvera (U); Morales Santos por Unali y Aquino por Toresani (C). El árbitro fue Claudio Martín, que expulsó en el segundo tiempo, a los 8 minutos a Cárdenas (U) y a los 37 a Marini (C).