Mundial de atletismo de Corea del Sur

Kenia arrancó con todo

A.jpg

Terceto ganador. Las kenianas Edna Kiplagat, Priscah Jeptoo, Sharon Cherop, el podio del maratón femenino con que inició la gran cita del atletismo.

Foto: Agencia EFE

Hubo triplete keniano en el maratón femenino, prueba con que comenzó la cita ecuménica. Satisfacción en el control antidoping. Hoy competía el santafesino Cerra.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

El Mundial de atletismo de Daegu 2011 arrancó ayer con Kenia arrasando en el maratón femenino, donde tres atletas del país africano coparon el podio.

La primera medalla de oro del campeonato fue para Edna Ngeringwony Kiplagat, que se impuso con un tiempo de 2 h. 28 min. 43 seg. La plata se la colgó Priscah Jeptoo, mientras que el bronce fue para Sharon Jemutai Cherop.

Ganadora de los maratones de Los Angeles y Nueva York en 2010, Kiplagat, de 31 años, logró ayer su primer gran éxito en una competición internacional.

Las tres kenianas se destacaron del grupo de las mejores en los últimos kilómetros y se jugaron las medallas en un fortísimo final. Kiplagat forzó el ritmo poco antes de llegar al kilómetro 40 y ya nadie pudo seguirla.

La mítica prueba de 42.195 metros se disputó en un circuito que recorre las calles del centro de Daegu, que como durante toda la semana previa, amaneció ayer con el cielo nublado, una temperatura de 26 grados Celsius y una humedad cercana al 75 por ciento.

En una costumbre que se inauguró desde hace dos años en Berlín, donde las pruebas de carretera empezaron y terminaron en la Puerta de Brandemburgo, Daegu tampoco eligió el estadio como final para su maratón.

El punto de salida y llegada estuvo en el Gukchae-bosang Memorial Park, en el mismo “downtown” de la ciudad surcoreana.

Control antidoping

La Iaaf aseguró ayer que el 75 por ciento de los atletas participantes en el Mundial de atletismo de Daegu se sometieron ya voluntariamente a controles antidoping de sangre.

“Más de 1.400 se han acercado en un bienvenido gesto de cooperación, lo que representa el 75 por ciento del total de participantes en Daegu 2011”, aseguró ayer el órgano rector del atletismo en un comunicado.

La Iaaf anunció antes del campeonato que por primera vez haría tests de sangre durante el Mundial a todos los competidores. La intención del organismo es tomar muestras para poner en marcha el pasaporte biológico.

¿Sin récords?

El jamaicano Usain Bolt, triple campeón mundial y olímpico, insistió en que no piensa batir nuevos récords y que su único objetivo es conseguir la victoria para seguir edificando su leyenda.

“He tenido que trabajar muy duro a lo largo de esta temporada de mi regreso para recuperar la forma, y por eso no creo que aquí vaya a batir mis récords. Estoy aquí para ganar y ése es mi único objetivo”, declaró Bolt durante una rueda de prensa en Daegu.

El velocista jamaicano explicó que no se encuentra en las mejores condiciones para seguir rebajando sus plusmarcas después de salir de una lesión de espalda que le impidió acabar la temporada 2010.

“Para mí, ésta es una temporada en la que vuelvo de una lesión y he tenido que trabajar mucho para recuperar la forma. Vengo diciendo todo el año que los Mundiales son el primer paso para llegar a ser una leyenda, de ahí que sean muy importantes”, declaró.

“Pero hay que ir paso a paso”, advirtió. “Hay que dar uno antes de dar el siguiente, que pueden ser los Juegos Olímpicos (Londres 2012). Ahora estoy concentrado en salir ahí y hacerlo lo mejor que pueda. Estoy aquí sólo para ganar”.

Bolt se considera satisfecho de la recuperación que ha experimentado. “No diría que es perfecta, al ciento por ciento, pero estoy contento con lo que he hecho. Voy a dar lo mejor de mí sobre la pista”, aseguró.

Consciente de que no está a su mejor nivel, el plusmarquista mundial de 100 y 200 metros sabe que deberá tomarse “muy en serio” a sus rivales, aun cuando hayan causado baja, por lesión, sus dos principales adversarios, su compatriota Asafa Powell y el estadounidense Tyson Gay.