Para enfrentar la crisis internacional

Giorgi pidió articular defensa comercial conjunta

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que los países de la región deben “neutralizar” políticas que proponen “la depredación” de las industrias regionales, tales como la del calzado, e instó a adoptar “estrategias comerciales inteligentes” que permitan “complementar” la producción regional.

Giorgi defendió la política de sustitución de importaciones extrazona, las cuales en el caso del calzado representaron 2.442 millones de dólares en el 2010, y recordó que el crecimiento económico que mostró la Argentina se gestó a partir de la adopción de “políticas que incentivaron la inversión pública, la demanda interna y desecharon el ajuste”.

La funcionaria formuló estos conceptos en el marco del 6to. Foro Internacional del Calzado de América Latina que se realizó en el Plaza Hotel, donde recomendó imponer “una estrategia comercial regional conjunta con oportunidades para todos: la industria (del calzado) no debe competir (intrazona) depredándonos, y sí desarrollar una plataforma exportadora hacia el mundo”, dijo.

Giorgi ponderó -ante industriales y técnicos de la región- la adopción de iniciativas tendientes a “evitar la revaluación de las monedas locales, limitar la entrada de capitales especulativos, la intervención de los mercados cambiarios y disponer regulaciones financieras comunes”.

Consideró además que “la crisis internacional se alarga más de lo que quisiéramos e impone remezones” a la economía mundial y estimó que las “perspectivas para 2012 no cambian”. Expresó además la necesidad de “arbitrar medidas para la defensa comercial frente a países extrazona, tales como China o otros países del sudeste asiático. Cumplir con la integración de la producción regional: ése es el camino”.

Giorgi aseguró que el mercado del calzado en América Latina exhibirá un consumo “apetecible” de 2.500 millones de pares, es decir 27 mil millones de dólares, e instó a la región a “recuperar para el mercado latinoamericano las exportaciones de extrazona, que hoy ascienden a 2.400 millones de dólares”. Estimó que “la integración productiva regional es el camino para recuperar (los 400 millones de dólares que la región perdió en los últimos cuatro años), en media gama para mercados emergentes y alta para los desarrollados”.