En septiembre

Presentarán un libro del Dr. Lehmann

El martes 13 de septiembre, a las 20, en la Fundación Ramseyer Dayer de Esperanza, y el miércoles 14 a las 19, en el Club del Orden de nuestra ciudad, el Dr. Guillermo Lehmann presentará el libro de su autoría “Aarón Castellanos: la colonia Esperanza y el Ferrocarril del Rosario a Córdoba”, editado con el auspicio de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.

La obra del Dr. Lehmann relata el proceso iniciado con la firma del contrato de colonización entre Aarón Castellanos y el gobernador Domingo Crespo, en junio de 1853, que diera luego origen a la Colonia Esperanza, y además, la primera propuesta al gobierno nacional, entonces asentado en Paraná, para construir el Ferrocarril del Rosario a Córdoba, proyecto que le fuera arrebatado al empresario salteño -Castellanos- por José de Buschental, un financista de la Confederación que tuvo que asociarse con Guillermo Wheelwright para finalizar su construcción 16 años más tarde, aunque al doble del costo en tierras y dinero que lo originalmente previsto por Castellanos y el ingeniero Allan Campbell.

La historia está ambientada en la Santa Fe de mediados del siglo XIX, al tiempo en que se aprobaba la Constitución de la Confederación Argentina cuyo artículo 25 fomentaba la inmigración europea, y se creaba además el Club del Orden, en cuya acta fundacional se destacaba la necesidad del aporte colonizador para el progreso del país.

Se comentan en estas páginas las viejas costumbres españolas de la sociedad santafesina de la época, y los numerosos personajes que la integraban y que tomaron parte en esta historia que transformó a Santa Fe, la provincia más pobre y despoblada de la Confederación, en una de las más ricas y con mayor número de habitantes de la República Argentina.