Libia

Trípoli se queda sin agua y provisiones

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA - EFE

Trípoli volvió a amanecer hoy sin agua después de que se redujeran los combates entre los rebeldes y las fuerzas leales a Muamar al Gadafi, informó una reportera de dpa en la capital libia.

Los rebeldes justificaron la suspensión del suministro como una medida preventiva para evitar que el agua sea envenenada. La ciudad tampoco tuvo energía eléctrica durante varias horas en la noche del viernes.

En la capital también empezaron a escasear los alimentos. En la víspera se formaron largas colas delante de los negocios que aún vendían productos frescos. En otros locales ya se han agotado las existencias.

Nuevas informaciones volvieron a disparar en tanto las especulaciones sobre el paradero de Gadafi. Medios árabes citaron a un comandante rebelde en la ciudad de Ghadames, unos 550 kilómetros al suroeste de Trípoli, según el cual el líder libio intenta huir hacia Túnez con varios altos representantes de su régimen.

Según los reportes, un convoy de seis vehículos blindados de lujo se dirigía a la frontera. No se pudieron confirmar las informaciones. La insurgencia controla ya la mayoría de barrios de la capital, según varias fuentes. El comandante rebelde en Trípoli, Abdelhakim Belhash, sostuvo que el 95 por ciento de la ciudad está en manos de los insurrectos.

En la noche se volvieron sin embargo a registrar combates en algunas zonas. Los más convulsos fueron los distritos de Bu Slim y Al Hadhaba al Chadhra, así como el área del aeropuerto.

Según la cadena árabe Al Yazira, las fuerzas de Gadafi recibieron ahí refuerzos de Sebha, ubicada cientos de kilómetros más al sur. La ciudad en medio del desierto es uno de los últimos bastiones de los gadafistas. Fuentes rebeldes señalaron el viernes que querían evitar que Gadafi llegue ahí.

Al Yazira reportó asimismo que los rebeldes tomaron el principal puesto de control en la frontera con Túnez, en Ras Ajdir. Unos 100 hombres de Gadafi huyeron de las fuerzas insurgentes, según el canal de noticias. La toma del paso fronterizo podría ser decisiva para mejorar el suministro de bienes en Trípoli.

En tanto, treinta y dos barcos con todo tipo de suministros, como combustible, agua, alimentos y medicamentos se encuentran fondeados en el puerto de Trípoli esperando para atracar, según pudo comprobar Efe.

Defensa alemana

Por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, no descarta que tropas alemanas lleguen a participar en una misión de paz de las Naciones Unidas en Libia.

“Cuando comience la construcción de una Libia nueva, Alemania prestará por supuesto su apoyo”, asegura la canciller, quien comenta que “allá donde lo deseen las instituciones libias Alemania asesorará y ayudará”.

“Tan solo en Alemania hay miles de millones congelados del régimen de Gadafi. Ese dinero pertenece al pueblo y puede ser bien utilizado en la reconstrucción”, comenta Merkel, quien se muestra partidaria de que Gadafi sea juzgado por el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

En ese sentido afirma que “Gadafi debería tener un proceso en un estado de derecho como el que él nunca concedió a sus rivales”.

Rechazo

La Unión Africana no reconoce como legítimo el gobierno del Consejo Nacional de Transición en Libia, según declaró hoy el presidente de la organización, el sudafricano Jacob Zuma. África exige un “gobierno de transición que incluya a todas las partes”, también a los partidarios de Gadafi, subrayó Zuma en un comunicado tras regresar de una reunión de la UA en la capital etíope, Addis Abeba. El gobierno de los rebeldes “ha llegado al poder de manera no constitucional” y por tanto, la UA no lo acepta, añadió Zuma. El sudafricano está considerado desde hace tiempo un enconado opositor de la misión de la Otan en Libia.