Perspectiva al 1 de septiembre


Santa Rosa llega débil

La nota

Todos los años, hacia el 30 de Agosto, se produce un fenómeno meteorológico conocido como “tormenta de Santa Rosa”, a causa de su coincidencia con la festividad de esa Santa.

 

Cuando dicho fenómeno se produce en forma intensa y puntual, tal como sucede en los episodios de “El Niño”, ello preanuncia una primavera lluviosa. Contrariamente, cuando la tormenta se desarrolla en forma débil y poco puntual, esto preanuncia una primavera con precipitaciones inferiores a lo normal.

Al inicio de la perspectiva, los vientos rotarán hacia el sector sur/sudeste. Esto causará la entrada de una masa de aire frío que se extenderá sobre la mayor parte del área agrícola, causando un marcado descenso térmico.

El norte de la Región del Chaco y, Misiones, observará temperaturas mínimas superiores a 10ºC. El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, el este de Cuyo, Corrientes, la mayor parte de Entre Ríos, el norte de Santa Fe, el norte de Córdoba y el este de Buenos Aires, observará temperaturas máximas entre 5 y 10ºC. El centro del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana, observará temperaturas mínimas entre observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC. El centro-oeste del NOA y el centro- oeste de Cuyo registrarán temperaturas mínimas bajo cero.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a -5ºC, con heladas intensas.

La mayor parte del área agrícola nacional, observará precipitaciones escasas. Sólo Misiones, el norte de Corrientes y el oeste de Mendoza, observarán valores abundantes.

El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, de Cuyo, de la Región Pampeana y el sur de Corrientes, observarán precipitaciones escasas (1 a 10 mm). El norte de Corrientes, Misiones, el oeste de Mendoza y sur de Buenos Aires, observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm). La mayor parte del NOA, el oeste de Santiago del Estero, el noroeste de Córdoba, y el centro de Cuyo, observará precipitaciones muy escasas. Además de ser mayormente escasas, estas precipitaciones tendrán lugar en forma previa a la fecha de la tradicional tormenta, lo cual augura una primavera con un régimen hídrico irregular. Posteriormente, se producirá un lento retorno de los vientos del sector norte, que provocarán temperaturas máximas superiores a lo normal para la época: El este de Salta, el norte de la Región del Chaco y el norte de Santiago del Estero, observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC. El este de Jujuy, el centro de Salta, el sur de la Región del Chaco, Misiones y el norte de Corrientes, registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El centro del NOA, el este de Cuyo, el sur de Corrientes, el norte y el centro de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro-este del NOA, el centro de Cuyo y el sur de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y el extremo este de Buenos Aires, observará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 5 y 10ºC. El extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores a 5ºC. Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos del sur, causando un nuevo descenso térmico.

Llega Irene

 

La perspectiva comenzará con un frente frío que se moverá hacia el este a través del sur del Canadá, trayendo tiempo ligeramente más frío y seco al noreste y nordeste del área agrícola norteamericana registrándose temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

Paralelamente, un sistema de alta presión en el suroeste de los EE.UU., con temperaturas máximas superiores a lo normal. En Texas y Louisiana, las temperaturas llegaran a los 41ºC, estas temperaturas causarán una elevada evapotranspiración que provocará un consumo de humedad superior al aporte de las lluvias. Las altas temperaturas estimularán la demanda de riego y el estrés a los cultivos reproductivos de verano, las pasturas y el ganado.

A partir del viernes 26 se espera la llegada del Huracán Irene, que actualmente se encuentra en la Costa Norte de la Española y se espera que impacte al sudeste de las Costas del Atlántico Medio. Junto con el huracán se pronostica vientos huracanados, olas altas y lluvias intensas superiores a 130 mm. Al este de las Carolinas y el este de Virginia se registrarán precipitaciones con valores superiores.

Estas lluvias favorecerán a los cultivos de maíz y de soja. Sin embargo, la lluvia también desaceleró el trabajo de campo, incluyendo la recolección de grano pequeño, en el norte de las Planicies. En las zonas centro-sur y del este las lluvias paliaron los efectos de una ola de calor récord. En cono central del norte, se espera que continúen importantes inundaciones de ríos y arroyos, especialmente en los Ríos Missouri y Santiago. Como consecuencia de esta anómala evolución climática, se registrará serie de fenómenos extemporáneos, que incrementarán los contrastes ya existentes.

La mayor parte del área agrícola nacional, observará precipitaciones escasas. Sólo Misiones, el norte de Corrientes y el oeste de Mendoza, observarán valores abundantes.

Un alto en el camino. En la recorrida de Campolitoral, las ramas del gigantesco ceibo parecen más amenazantes que las nubes de la tormenta.

Foto:José G. Víttori