Lanzamiento de Bayer CropSience

Un genio que cumple 4 deseos

CAMPO_P14_CENTRAL.JPG

No queda una. Además de orugas medidora (foto), erradica falsa medidora, anticarsia y bolillera.

 

Belt es un nuevo insecticida para soja que combate orugas de todas las especies y en cualquier estado de desarrollo. Sus otras fortalezas son: rápido control de la plaga, gran persistencia en el lote y baja toxicidad, tanto para los insectos benéficos como para las personas.

 

Campolitoral

[email protected]

Bayer CropSience presentó en la ciudad de Santa Fe su nuevo insecticida selectivo para orugas en soja. Se comercializa bajo el nombre Belt y actúa sobre calcio del metabolismo de los insectos, paralizándolos y frenando el daño inmediatamente.

La reunión, a la que asistieron técnicos y asesores de la región, se llevó a cabo en un hotel céntrico de la capital provincial. Para darle identidad a la marca, la firma eligió la figura del genio de la lámpara de Aladino, ya que la nueva formulación surgió de la consulta con productores, quienes manifestaron —cual deseos— los objetivos que debía cumplir el agroquímico. Pero a diferencia de la historia de “Las mil y una noches”, en lugar de 3 fueron 4 los antojos satisfechos: mayor persistencia, inmediata detención del daño, máxima flexibilidad (controla todas las especies de oruga y todos los tamaños) y un excelente perfil ambiental, con baja toxicidad y respeto por los benéficos.

Sin misericordia

Además de usarse en soja, Belt también fue inscripto por la compañía para algodón, poroto, tomate y manzana. Sus blancos específicos son orugas medidora, falsa medidora, anticarsia y bolillera, en cualquier estado de desarrollo larval.

Por su rapidez de acción, el daño cesa a las dos horas de ser aplicado; en ese tiempo el metabolismo de la oruga se paraliza por completo, incluyendo sus mandíbulas. Además, por su baja toxicidad (clase III) se ubica entre los productos más seguros de su tipo para cultivos cercanos a lugares poblados; y tampoco afecta la fauna benéfica, preservando el equilibrio ecológico en el lote. También cuenta con una alta persistencia, de hasta 30 días, característica que mejora la ecuación económica frente a otros productos. “Ante un ataque masivo, con Belt se necesita una sola aplicación, contra 2 de piretroides”, explicó el “padre de la criatura”, Luciano Lecumberri, jefe de asistencia técnica de Bayer e ideólogo del nuevo producto. “Es producto que pertenece a una nueva familia química dentro de insecticidas; hay solamente dos moléculas comerciales en el mundo de esta nueva familia”, agregó.

Por la dispersión geográfica de la plaga, los fabricantes consideran que Belt será un producto más trascendente en el norte del área agrícola. “En Buenos Aires hay menor presión de orugas; pero en el centro norte de Santa Fe es un problema importante; y en el Norte del país el problema es directamente incontrolable”, indicó al auditorio Rubén Meoni, coordinador de desarrollo de insecticidas de Bayer CropSience.

Muy amortizable

La presentación de Belt es en envases de 1 litro, ya que se utilizan dosis muy bajas por hectárea, que oscilan entre 40 y 60 centímetros cúbicos. Meoni agregó que la formulación es a base de agua, por lo que “ayuda a mezclarse fácilmente con fungicidas, herbicidas o aceites”, agregó Meoni.

El nuevo producto llega al mercado a competir en el segmento superior, en el orden de los u$s8/ha la dosis. Pero el costo se diluye al necesitar menos aplicaciones, producto de su alta persistencia. “Un piretroide puede tener, como máximo, 7 u 8 días de persistencia y puede tener una reinfectación de oruga”, señaló el coordinador, y enfatizó: “Belt es un poco más caro que un piretroide, pero cuando hacemos el costo por día de protección termina siendo mucho más rentable”.

Por su rapidez de acción, el daño cesa a las dos horas de ser aplicado; en ese tiempo el metabolismo de la oruga se paraliza por completo.

Investigación orientada a la salud

En el mercado de los insecticidas, los productos más usados son de Clase I y II, de alta toxicidad, como es el caso de los piretroides. Como se sabe, la agricultura avanzó hasta acercarse demasiado a centros poblados, situación que mantiene en debate la regulación del uso de agroquímicos.

“Los piretroides en general tienen toxicidad muy alta —indicó Rubén Meoni, coordinador de desarrollo de insecticidas de Bayer CropSience— y tenemos soja muy cerca de las poblaciones; entonces las legislaciones provinciales dejan usar sólo productos como Belt, de banda III y IV, poco peligrosos para el medioambiente; y esos productos sí se pueden usar en inmediaciones donde los piretroides no”.

/// el dato

Además de usarse en soja, Belt también fue inscripto por la compañía para algodón, poroto, tomate y manzana.


Foto: Archivo

CAMPO_P14_B.JPG

Referentes. El representante local de la marca, Carlos J. Niel, junto a Rubén Meoni, coordinador de desarrollo de insecticidas, y Luciano Lecumberri, jefe de asistencia técnica.

Foto: Federico Aguer

Ahora se viene la soja LL

Bayer CropScience recibió la aprobación final del Ministerio de Agricultura de la Nación para su tecnología de tolerancia al herbicida glufosinato de amonio en soja. Este evento biotecnológico, denominado Liberty Link, ayuda a un control efectivo y de amplio espectro de malezas. Según la empresa, la tecnología LL en soja ofrecerá una importante y efectiva herramienta para el manejo de malezas como alternativa al uso de glifosato en sojas genéticamente modificadas, que hoy ocupan 18 millones de hectáreas en la Argentina.

Bayer planea combinar el evento Liberty Link con otros eventos en soja, y ofrecer en un futuro soluciones más completas para la agricultura argentina.