14º Jornadas escolares en el INTA Rafaela

Mirar, jugar, aprender

CAMPO_P16A.JPG

Aprender jugando. En la ultima estación, con las “vacas” en dos patas.

 

“Abran bien los ojos, pregunten, no se queden sin las respuestas que necesitan”, fue la convocatoria del Director del Centro Regional Santa Fe del INTA, Ing. Agr. José Luis Spontón, en la apertura oficial de las 14º Jornadas Escolares en conmemoración del Día del Suelo.

 

Lo acompañaron la Directora de Medio Ambiente de la Municipalidad, Adriana Galoppo y gente del equipo coordinador de las jornadas. Además, en el salón se encontraban, junto al segundo contingente del día, compuesto por alumnos provenientes de diferentes escuelas y localidades de la región, el Director del INTA Rafaela, Ing. Carlos Callaci, técnicos de la unidad, María Cecilia Videla, del INTA Balcarce y presidenta del congreso Internacional del Suelo que se realizará próximamente en Mar del Plata y Laura Reyes Sánchez, de la Universidad Autónoma de México. Las dos últimas están en la ciudad desde ayer, participando de otra de las actividades que este año incluyó las jornadas: el Primer Encuentro Regional de docentes de ciencias biológicas y naturales, realizado el miércoles 24 y que convocó a más de 20 docentes de la especialidad (ver recuadro).

El recorrido de las jornadas escolares incluye cuatro estaciones. En la primera, “la gota pavota”, José Chiche Serralunga, edafólogo y actor santafesino, realiza una apertura inmejorable a todo lo que vendrá. Con una obra de teatro unipersonal centrada en la historia de una gota de lluvia, divierte a los chicos y docentes mientras introduce los conceptos clave que se profundizarán en las siguientes estaciones.

La “carpa mágica” es la segunda estación y el componente central de la propuesta. Allí, en una gran calicata dentro de una carpa, los técnicos del INTA y de la Municipalidad, desarrollan una serie de temas vinculados con la conservación: desde el clima y la composición del suelo, hasta la fauna, la producción de leche y miel y las opciones para evitar la contaminación con residuos. Se trata de la estación en la que los chicos se “meten adentro de la tierra”, y pueden ver de lo que se habla, además de conversar y preguntar.

La tercera parada es “el campo” y está pensada para que los chicos asistan a una demostración en vivo de las distintas formas de trabajar el suelo y sus consecuencias. Ven arado y sembradora en acción y se meten en la casa de lombriz, un laberinto interactivo para aprender más sobre la diversidad del suelo, realizado por la gente del Pro Huerta.

En la última estación, “chocolatada y juego”, compartir una leche con alfajores mientras, a través de una actividad lúdica se repasan a pleno sol los conceptos aprendidos en la recorrida, es el mejor de los cierres de estas tradicionales y siempre reconfortantes Jornadas Escolares.

41 escuelas

Son las que pasarán durante estos dos días por la Experimental, participando de las jornadas.

Cada vez se suman más de la región a esta actividad. Este año, a pesar de el paro docente del día de hoy, hizo que varias escuelas inscriptas no concurrieran, son 16 las de Rafaela (25 de Mayo, De la Plaza, Belgrano, Rivadavia, Amancay, Misericordia, Peralta Pino, Don Tomás, Estanislao López, San José,Villa Rosas, Paul Harris, Alberdi, Villa Podio, Moreno y un grupo de adultos de la Escuela de Jardinería) y 22 de otras localidades: Colonia Margarita, Nueva Lehmann, Ataliva, Felicia, Eusebia, San Vicente, Nelson, Rincón de Ávila, Manucho, Santo Tomé, Ramona, Humberto 1º, Pilar, Colonia Aldao, Josefina, Zenón Pereyra, Languier, Los Sembrados, Lehmann, Colonia Castelar y Campo Rubiolo.

En honor al suelo

El Día Internacional del Suelo agrícola se celebra el 7 de julio. Desde hace un par de años, las jornadas se trasladaron al mes de agosto, por cuestiones climáticas y a solicitud de los docentes. El día de hoy fue frío y ventoso, pero con mucho sol, y todos los chicos disfrutaron, protegidos en las diferentes estaciones que componen este recorrido, de un día de juego y aprendizajes sobre el suelo, el ambiente y su conservación. Algunos grupos, incluso, se quedaron disfrutando del parque del INTA después de haber realizado su recorrida, de picnic.

/// el dato


Fotos: Gentileza INTA

CAMPO_P16B.JPG

Un cine en medio del campo. Los chicos viendo un audiovisual en “la casa de la lombriz”.

CAMPO_P16C.JPG

En la calicata. La tribuna y el suelo como “pantalla”. Generar conciencia es uno de los desafíos del evento.