Los comerciantes piden un estudio de impacto económico

San Martín Norte: hubo menos

ventas con la peatonalización

C_GD.jpg

Estacionamiento. La imposibilidad de dejar el auto sobre calle San Martín y la dificultad por encontrar un lugar en las calles transversales incidieron en la reducción de las ventas.

Foto: Archivo El Litoral/ Guillermo Di Salvatore

La experiencia llevada a cabo en tres oportunidades no tuvo buenos resultados para el sector comercial, ya que las ventas bajaron un 50% debido a la imposibilidad de estacionar en la zona.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La peatonalización de calle San Martín en el tramo comprendido desde Eva Perón hasta Suipacha durante la Copa América y en vísperas de dos fechas claves como son el Día del Niño y el Día del Padre no cubrió las expectativas de los comerciantes. Advierten que con la iniciativa implementada por la Municipalidad, las ventas mermaron un 50%; por lo que solicitan que no se repita para el Día de la Madre y Navidad y, además, que se estudie el impacto económico que tendrá la ejecución del Paseo San Martín Norte.

Martín Fernández, uno de los comerciantes que integra la comisión conformada en el marco del proyecto de semipeatonalización, explicó a El Litoral que el corte de tránsito dispuesto a través de vallas y la dificultad de estacionar en las calles transversales a San Martín incidieron en la reducción de las ventas en el marco de dos fechas importantes y de un evento trascendental para el comercio. Dijo que “la gente, al encontrarse con la imposibilidad de estacionar, siguió de largo y optó por irse a otras zonas comerciales”. “Originariamente nos pareció una idea interesante, pero la verdad es que el resultado fue negativo”, señaló.

Registro abierto

Hasta el 7 de septiembre está abierto para los propietarios el registro de oposición a la realización de la obra de semipeatonalización de San Martín Norte, ya que se ejecutará bajo la modalidad por contribución de mejoras -un 30% a cargo del municipio y un 70% a cargo de los propietarios-. Frente a esto, y sobre todo para que el municipio pueda realizar un estudio de impacto económico, los comerciantes solicitan una prórroga.

“Creemos fundamental la realización de un estudio de impacto económico y, de ser necesario, que se modifiquen algunas cuestiones del proyecto de semipeatonalización. Tememos que termine generando el cierre de una gran cantidad de comercios, a raíz de la merma de las ventas y del aumento de los alquileres ya que muchos propietarios trasladarán el costo de la obra a ellos”, manifestó Martín Fernández.

Por último, aclaró que “no es que de repente nos pusimos en contra del proyecto sino que, tomando datos de la realidad, estamos haciendo un llamado de atención. Todos los comerciantes estamos convencidos de que, de alguna manera, se debe intervenir sobre San Martín en su tramo norte pero sin que nos afecte en las ventas. En ese sentido, el tema del estacionamiento es algo que deberá resolverse”.


/// UBICACIÓN

Tramos calle San Martín.pdf

La obra

La semipeatonalización de San Martín Norte, de concretarse según el proyecto vigente, incluirá la remoción del piso existente; la ejecución de una carpeta niveladora y posterior colocación de losetas; la adecuación de los desagües existentes y la ejecución de un conducto recolector de éstos. También comprenderá la remoción de los cordones existentes y la colocación de pavimento articulado, tipo adoquín intertrabado sobre una cama de arena, con el fin de obtener una calzada al mismo nivel de la nueva acera. En las intersecciones de San Martín con sus transversales, se sobreelevará el nivel de toda la bocacalle con el fin de darle continuidad a la peatonalización, ejecutando las rampas de acceso y las obras de desagües necesarias. La obra se completará con trabajos de iluminación, a través de la incorporación de farolas ornamentales y la colocación de equipamiento urbano como bancos y cestos.