Se constituyó un foro local

La “trata” es una fábrica de víctimas

A_GD.jpg

Un drama oculto. Las jornadas sirvieron para capacitar, pero también para escuchar las voces locales que trabajan con niños y adolescentes. Foto: Guillermo Di Salvatore

En el país, fueron rescatadas 1.143 personas durante el primer semestre de 2011. En Santa Fe se descubrieron, al menos, siete casos en lo que va del año.

 

Agustina Mai

[email protected]

“Conozco una nena de 12 años que vive en Las Lomas. Empezó a ‘salir’ con un hombre de 30. ¿Eso no es un delito? La nena quedó embarazada y ahora vive con el tipo, que también tiene otras dos mujeres que ‘trajo’ de San Javier. Las tres están ‘trabajando’. Se trata de un reclutador: hacerse el novio y embarazarlas son estrategias para cooptar niñas y adolescentes para prostituirlas”.

Éste fue uno de los testimonios que se escuchó en la jornada “Trata de personas, Abuso y Explotación Sexual Infantil”, que organizaron la Red Infancia Robada, coordinada por la hermana Martha Pelloni y Wanda Candal, y la asociación civil Generar, presidida por Liliana Loyola.

En este marco se constituyó un foro social local, que se suma a los de otras ciudades, para reforzar la prevención sobre la trata. Pelloni remarcó la importancia de la articulación entre todos los foros del país porque “van tomando fuerza de poder social nacional”. “Los problemas graves tienen que ver con las mafias del crimen organizado, que son muy poderosas y siempre tienen el aval o la connivencia de grandes empresarios, la justicia y la policía”, denunció Pelloni.

Personas desaparecidas

¿Cuál es la situación de la trata en la provincia de Santa Fe? “Hay una gran cantidad de jóvenes que se denuncian como desaparecidas y hay una importante situación de explotación sexual de niñas y jóvenes. Son muy pocos los casos se resuelven”, planteó Loyola.

Según el Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos, en lo que va del año se denunciaron 454 casos, de los cuales 405 están resueltos. “Ya fueron localizados y están con sus familias o en las instituciones. La mayoría se va por problemas familiares o por situaciones de violencia. A veces se los lleva uno de los progenitores y el otro no sabe a dónde”, explicó Rosa Acosta, secretaria de Derechos Humanos de la Provincia.

En base a los datos aportados por el denunciante y el trabajo de un equipo interdisciplinario, se analiza cuándo el niño o adolescente puede ser objeto de un delito, como abuso sexual, violencia, explotación sexual o laboral. “Durante 2011 tenemos dos casos de trata resueltos por la justicia. Además, hemos detectado cinco casos de adultos sometidos a la trata. En este momento tenemos una niña que puede estar en situación de trata; eso lo está investigando la justicia”, detalló la funcionaria.

¿Qué relación encuentran entre la cantidad de niños y adolescentes desaparecidos y la trata? “Es una relación importante. Si aún hay casos en los que no aceptan la denuncia en la policía y si no se caratula como trata de persona y lo ponen como instigación a la prostitución ajena, cuando ves las estadísticas no se contabilizan como casos de trata”, cuestionó Loyola.

Al respecto, Pelloni señaló: “La trata es el reclutamiento de las personas para tráfico -sacarlas del país-, para explotación sexual o laboral, turismo sexual, pedofilia, pornografía y tráfico de órganos. Todos estos rubros tienen que ver con estos niños desaparecidos”.

En tanto, Candal aseguró: “Sobre la trata, tenemos dos cifras: el número visible y el invisible. Tenemos una alta tasa de este delito, pero no se corresponde con la cantidad de expedientes. Sólo 13 causas llegaron a juicio, de las cuales hay dos condenas con sentencia firme. La mayoría quedó en absolución y con los imputados libres”.

Engaño

“Un negocio económicamente importante para algunos” y una “fábrica que genera víctimas” fueron las definiciones de Candal sobre la trata. La integrante del Programa de Prevención y Asistencia de la Secretaría de Trata y Adicciones de la Sedronar explicó que este programa surgió al encontrar que “las víctimas de trata también son víctimas de adicciones”.

El modus operandi más difundido de las organizaciones delictivas es el engaño. “Se aprovecha la alta vulnerabilidad de la potencial víctima”, indicó Candal. Por su parte, Loyola denunció: “Siempre se habló de Santa Fe como un lugar de captación, a través del secuestro, propuestas falsas de trabajo y engaños. Ahora hemos comprobado que también es un lugar de explotación y de donde surge la mayoría de los proxenetas. También tenemos lugares de “ablande”, donde las víctimas son sometidas durante muchos días hasta que rompen su voluntad y terminan aceptando la situación de explotación”.

Dónde llamar

Para denunciar la desaparición de personas o aportar datos se puede llamar al 0800-555-3348, correspondiente al Sistema Solidario de Localización de Personas de la Provincia de Santa Fe.

Nuevo protocolo para el rescate

Esta semana se aprobó el Protocolo de actuación de las Fuerzas Federales para el rescate de Víctimas de Trata de Personas, que hace hincapié en la atención inmediata de las víctimas (sanitaria, psicológica y legal).

La privacidad es otro aspecto contemplado “no pudiendo dar publicidad de sus circunstancias personales, declaraciones y fotografías”. También contempla la no revictimización al establecer “una identificación apropiada” de las personas en situación de trata para que “no corran riesgo alguno, ni sean consideradas delincuentes respecto de delitos en los que puedan haber incurrido como consecuencia de su situación”. “En ningún caso se alojará a las víctimas en establecimientos penitenciarios, policiales o cualquier otro destinado a alojamiento de personas detenidas, procesadas o condenadas”, señala el protocolo.

1.143 víctimas

fueron rescatadas entre el 1º de enero y el 31 de julio de 2011 en Argentina. De ellas, 803 estaban en situación de explotación laboral, 325 bajo explotación sexual y 15 fueron rescatadas en la fase de captación y/o traslado. Entre las víctimas, había 505 extranjeras y 638 argentinas.

234 allanamientos

se realizaron en el país durante el primer semestre de 2011, que terminaron con 128 detenciones, según datos de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata.