La comisión se reunirá el martes

El destino de Bustos divide a santafesinos y cordobeses

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La comisión interprovincial formada por representantes de Santa Fe y Córdoba para investigar el procedimiento de búsqueda de los restos de Juan Bautista Bustos en el templo dominico de la ciudad, se reunió el jueves al mediodía pero no hubo avances ni acuerdo sobre la identidad del cadáver desenterrado en mayo.

En consecuencia, pautaron un nuevo encuentro para el próximo martes, aunque la fracción local descree de la posibilidad de llegar a un dictamen común por lo que Santa Fe emitiría uno por su cuenta y Córdoba estaría dispuesta a recurrir a la Justicia para dirimir el asunto.

Con la instancia judicial cerca, y cada vez más lejos de poder convencer a los especialistas locales, uno de los aspectos que sobresale luego del encuentro de ayer es el destino que le deberán dar los funcionarios e investigadores de Córdoba, al cuerpo que extrajeron del templo dominico si en los próximos días no pueden probar efectivamente que es Juan Bautista Bustos.

Según pudo saber El Litoral, a pesar del hermetismo que impera en el grupo de trabajo, los representantes de Córdoba mantienen la misma posición con la que llegaron a Santa Fe en mayo y no habrían agregado ni una sola prueba. Es más, decididos a sostener la postura y habiendo pasado las elecciones por la gobernación de Córdoba (uno de los motivos del oficialismo para repatriar al caudillo a toda costa), en el encuentro de ayer ignoraron el examen de comparación genética que realizaron en junio entre un pariente vivo de Bustos y una muestra extraída a los restos hallados que no arrojó coincidencia.

Cruces históricos

Luego de la reunión en la que imperó un ánimo caldeado, la presidenta de la Junta Provincial de Estudios Históricos, Ana María Cecchini de Dallo señaló que la documentación aportada por Luis María Calvo sobre las modificaciones que ocurrieron en el convento de Santo Domingo con el paso del tiempo “son de primer nivel y un orgullo para los santafesinos”. A su vez, pidió cautela y discreción en el tratamiento del tema hasta tanto se resuelva.

El encuentro de la comisión se extendió desde el mediodía hasta alrededor de las 15.30, tiempo en el que hubo una exposición por parte de los santafesinos sobre el análisis de pruebas aportadas por Córdoba, de los estudios locales que fueron entregados para su revisión por parte de los cordobeses y un intenso debate.

Hasta el próximo martes, continuarán con el examen de las pruebas documentales disponibles de la época que, aunque no son muchas, llevarán a la emisión del dictamen ¿final?.

Comisión mixta

Estuvieron presentes en la reunión de ayer por Córdoba: el secretario de Cultura, José García Vieyra; el ministro de Justicia, Luis Angulo; el director de Culto y Relaciones con la Comunidad, Javier Romero; los antropólogos Darío Olmo y Miguel Nieva y el abogado Sebastián López Peña.

Por Santa Fe concurrieron la presidenta de la Junta Provincial de Estudios Históricos, Ana María Cecchini de Dallo; el arquitecto Luis María Calvo; el arqueólogo Gabriel Cocco, Pascualina Di Biasio del Archivo General de la Provincia; Alejandro Damianovich, Adriana Collado, por la Comisión de Monumentos y Lugares Históricos; Federico Crisalle y Carlos Bernatek por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y el abogado Gonzalo Sozo, por la Fiscalía de Estado.