Cómo ve a la ciudad

Alejandra Oliveras

A.jpg

Boxeadora

Conocida como “Locomotora”. Nació el 20 de marzo de 1978 en El Carmen (Jujuy), aunque es cordobesa por adopción (“ahora santafesina”, dice) y arribó a esta ciudad a principios de 2010 para recibir los consejos de Amílcar Brusa. Es campeona mundial ligero de la AMB.

Foto: Archivo El Litoral

1 / ¿CÓMO VE A LA CIUDAD?

 

Esta ciudad es tierra de ángeles. Santa Fe es muy especial en todo sentido, pero principalmente porque de aquí salieron los mejores: Amílcar Brusa, el maestro que más campeones sacó, y Carlos Monzón, sin dudas el más grande boxeador de la historia. En términos deportivos, la provincia en sí es cuna de campeones mundiales, con muchísimas figuras que representaron a todo el territorio argentino en el mundo, por eso digo que es tierra de ángeles. En el contexto urbano, lo que conozco me parece maravilloso: la Costanera, el Parque Sur y la zona céntrica son realmente muy bonitas. La verdad es que esta ciudad tiene un encanto especial, distinto a otros lugares. Yo me considero una santafesina más, porque es inmenso el reconocimiento diario que recibo. Además estoy trabajando con el más grande de todos: don Amílcar.

2 / ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TIENE?

 

Para mí, Santa Fe tiene todo. Pero el santafesino es increíble, por algo la llaman La Cordial. El recibimiento de la gente fue excelente desde el primer momento y ahora tenemos un afecto común con el público que me hace muy feliz. Cuando voy al súper, a comer, a la calle o a la terminal, el cariño de la gente me llena de orgullo. Es algo que me enriquece día a día, me da fuerzas para entrenarme cada vez más y me hace sentir que cuando peleo represento a esta gran ciudad. Las alumnas del gimnasio Brusa se volvieron fanáticas; son únicas. Fueron a Río Cuarto para darme su apoyo, al igual que la familia del profe (por Brusa). Realmente estoy muy agradecida de Santa Fe y, sin dudas, lo mejor que tiene es la cordialidad de la gente que vive aquí, porque si venís de afuera te hacen sentir como si fueras de acá.

3 / ¿QUÉ DEBERÍA MEJORAR?

 

En este tiempo noté muchos chicos en la calle limpiando vidrios, con sus hermanos al lado pidiendo monedas. Es una realidad dura, pero que no escapa a lo que pasa en el país y el mundo; cuando un va al norte de la Argentina, te dan ganas de llorar por la pobreza que existe y el abandono que sufre esa gente. Aquí hay de todo para aprovechar. Una solución sería llenar la ciudad de gimnasios de boxeo, rescatar a esos chicos de la calle que realmente tienen ganas de hacer de su vida algo distinto. Eso le cambiaría a Santa Fe: más actividad boxística destinada a los chicos de la calle y organizar festivales de boxeo los viernes para que vaya la familia. De este modo, estarían alejados de muchos males que andan dando vueltas. Y las chicas también pueden hacerlo, porque es un deporte amplio, que te prepara física y mentalmente para todo.

4 / ¿CUÁL SERÍA SU PRIORIDAD SI TUVIERA LA POSIBILIDAD DE TOMAR DECISIONES?

 

Tengo metido en la cabeza hace mucho tiempo que quiero combatir la obesidad. Es una problemática social que se instaló en la Argentina causando mucho daño a la población; hay niños obesos y la preocupación crece. Yo era joven y tenía sobrepeso, entonces sé lo que se siente y la discriminación que hay entre la gente. Me gustaría combatir la obesidad desde los gimnasios, porque el boxeo es una disciplina ideal para eso y se pierden muchos kilos con los guantes. Sería un gran sueño ayudar a las personas que tienen problemas de obesidad para que se sientan mejor y no padezcan los problemas de salud que acarrea esta enfermedad. En dos meses, se pueden bajar hasta 20 kilos si uno se esfuerza realmente y se concientiza de que el sobrepeso es muy perjudicial para la vida cotidiana.