Mamás responsables, bebés saludables

EMBARAZO2.JPG

Las futuras mamás deben realizar los controles prenatales, la mejor garantía para la salud del embarazo.

Diez maternidades santafesinas se incorporarán a un registro nacional que evalúa la prevalencia de malformaciones congénitas en los recién nacidos. Pero estas patologías pueden ser prevenidas, por ejemplo, si las embarazadas no se exponen a ciertos agentes -como medicamentos- que las producen.

TEXTOS. MARIANA RIVERA. FOTOS. MAURICIO GARÍN Y EL LITORAL.

 

El próximo 1º de septiembre, las diez maternidades más grandes de nuestra provincia serán incorporadas al Registro Nacional de Malformaciones Congénitas, que tiene a su cargo el Ministerio de Salud de la Nación.

Como concentran la mayor cantidad de partos que se realizan en el sector público, llevarán un registro de los bebés que presenten estas complicaciones al nacer, de manera que puedan ser diagnosticados y tratados a tiempo, pero también se les hará un seguimiento.

Se trata de una actividad más que tiende a evitar la tercera causa de muerte infantil en nuestra provincia, precisó la Dra. Nora Redondo, directora de Maternidad e Infancia santafesina, al tiempo que aclaró que se suma al trabajo que están realizando con Unicef para promover las denominadas maternidades seguras centradas en la familia y para detectar a tiempo las cardiopatías congénitas, ya que Santa Fe está incluida en la Red Nacional de Cardiopatías Congénitas, a través de los hospitales Alassia de nuestra ciudad y Vilela, de Rosario.

Las maternidades que serán incorporadas en el registro nacional son las que funcionan en los hospitales Cullen e Iturraspe de nuestra ciudad, las de Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela, y la Maternidad Martin y la de los hospitales Roque Saenz Peña, Provincial, Centenario y Eva Perón de Rosario.

Esta decisión surgió de una reunión que recientemente tuvieron las autoridades sanitarias santafesinas y referentes de las maternidades y neonatologías de estos efectores con el Dr. Pablo Barbero, a cargo del Departamento de Genética Médica y Poblacional del Centro Nacional de Genética Médica, del Ministerio de Salud de la Nación. El profesional visitó recientemente nuestra ciudad para dictar el Taller “Medicamentos y embarazo: riesgo teratogénico”, organizado por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia, primera circunscripción.

SABER LA PREVALENCIA

“Este registro de malformaciones congénitas empezó a funcionar hace poco en otras maternidades del país y se va extendiendo. Comprende 42 maternidades, las que tienen 130.000 nacimientos anuales. La frecuencia de anomalías mayores (malformaciones que implican importantes problemas para la salud) son de alrededor del 2%, algo semejante a las cifras de otros países”, explicó el profesional.

También destacó que “está orientado específicamente a anomalías congénitas y permite conocer la prevalencia (cuántos chicos nacen con estas patologías), ver si hay frecuencias diferentes en el tiempo o en algún lugar específico, e identificar un factor que esté asociado, tanto del ambiente como alguna cuestión genética en una zona determinada”.

Las malformaciones más comunes -precisó- son las del corazón: 1 de cada 125 chicos tiene algún defecto en el corazón, con mayores o menores implicancias para su salud, al tiempo que recordó que el Ministerio de Salud de la Nación creó recientemente un programa de cardiopatías congénitas “porque era un problema y tenía implicancias importantes en la mortalidad infantil. Por eso, la idea es avanzar sobre otras malformaciones para intentar ver cómo se puede ir bajando la frecuencia”.

Respecto a la inclusión de 10 maternidades santafesinas, adelantó que “en principio se agregarían al registro las que tengan más de 1.000 nacimientos anuales, que implican casi el 80% de los nacimientos que ocurren en sus hospitales públicos. En una segunda etapa, se incorporará el resto de las maternidades, además de las de las obras sociales y las privadas. Para eso, capacitamos a los profesionales para incorporarlos al registro”.

AGENTE TERATOGÉNICO

Consultado en relación a cómo se pueden prevenir estas patologías, el Dr. Barbero recordó que “todas las mujeres en edad fértil pueden tomar medidas que aumenten las probabilidades de tener un hijo sano, aun desde antes de la concepción. No es infrecuente que una embarazada pueda estar expuesta a algún medicamento u otra sustancia o situación que pueda producirle problemas congénitos al bebé”.

Según explicó, un agente teratogénico es aquel medicamento, enfermedad materna, infección, radiación, sustancia química u otra droga capaz de producir daño al embrión o al feto durante el embarazo (lo que se denomina defecto congénito). Estos pueden ocasionar la pérdida del embarazo, malformaciones en el feto o alteraciones funcionales como el retardo mental.

Los defectos congénitos -acotó- ocurren en un 3% de los recién nacidos (3 de cada 100 recién nacidos) y es la segunda causa de mortalidad infantil en nuestro país; es decir, tiene un impacto importante. Por último, mencionó que el Centro Nacional de Genética Médica, dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Malbrán, realiza actividad asistencial de distintas patologías genéticas o de defectos congénitos. Concurren pacientes pediátricos o embarazadas con riesgos por distintos factores, como genéticos, medicamentos o factores ambientales, parejas con problemas reproductivos, entre otros.

Cómo prevenir

• Realizar los controles prenatales, ya que son la mejor garantía para la salud del embarazo.

• Vacunarse contra la rubéola antes de quedar embarazada.

• Evitar usar medicamentos sin indicación médica y no automedicarse.

• No consumir bebidas alcohólicas.

• No fumar y evitar los ambientes donde se fuma.

• Llevar una dieta variada, preferentemente en base a verduras y frutas.

• Consultar si el tipo de trabajo habitual es perjudicial para el embarazo.

• Lo ideal es completar la familia mientras aún se es joven.

IMG_9540.JPG

El Dr. Pablo Barbero está a cargo del Departamento de Genética Médica y Poblacional del Centro Nacional de Genética Médica.

Aporte local

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia comenzó una campaña de difusión sobre el riesgo teratogénico y entrega un tríptico con información a las futuras mamás para que sepan cuáles son los peligros de utilizar medicamentos y cuál es la línea telefónica de consultas que tiene a disposición.

El taller “Medicamentos y embarazo: riesgo teratogénico” que organizó puso a disposición de sus colegiados instrumentos y conocimientos sobre los riesgos embrio-fetales por la exposición a medicamentos durante la gestación, con la intención de promover la farmacovigilancia y futuros trabajos de investigación en este área. La capacitación se dictó en nuestra ciudad y -por videoconferencia- a los farmacéuticos de Rafaela, aunque también se proyectará la charla en otras localidades de la circunscripción.

+ información

Línea Salud Fetal (Centro Nacional de Genética Médica): teléfono 0-800-444-2111, de lunes a viernes de 9 a 16; e-mail: [email protected].