Rige desde agosto

Cristina elogió a los sindicalistas

tras acordar el nuevo salario mínimo

Cristina elogió a los sindicalistas tras acordar el nuevo salario mínimo

Sindicalistas, funcionarios y la presidenta al término de las negociaciones. Foto: Télam

Tras cuatro horas y media de negociaciones fijaron el nuevo salario mínimo, vital y móvil en 2.300 pesos, un 25 % más que el anterior. Habrá un plazo de 10 días para actualizar el ingreso por hijo.

 

De la Redacción de El Litoral

economí[email protected]

Télam/DyN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner elogió anoche en el Ministerio de Trabajo a los dirigentes sindicales de la CGT y la CTA por haber estado a “la altura de las circunstancias” durante la negociación para fijar el nuevo haber mínimo, y sostuvo que “no puede haber empresas sin trabajadores ni trabajadores sin empresas”.

La presidenta y el candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria (FPV), Amado Boudou, participaron en la cartera laboral del anuncio de mejora del haber mínimo junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ocasión en la cual la jefa de Estado elogió “el papel cumplido por los dirigentes gremiales”.

La Jefa del Estado dijo que “los dirigentes estuvieron a la altura de lo que espera la sociedad en el ejercicio de saber acordar y negociar, a la luz de lo que pasa en el mundo”.

“Tenemos que seguir generando más empleos por franjas etarias, a pesar del crecimiento económico, pero no hay intereses contrapuestos sino que deben ir con un criterio de colaboración”, añadió.

La presidenta expresó que “hoy tenemos el mejor salario mínimo de Latinoamérica no sólo en monto sino también en poder adquisitivo y esto me llena de orgullo que se haya podido llegar por consenso. Hemos comenzado a pensar en un país de largo plazo”, dijo la Jefa del Estado.

“Se logró un crecimiento extraordinario en estos ocho años y se generaron millones de puestos de trabajo. Hay que continuar creando más formalidad. Durante años no hubo capacitación ni industrialización, pero no puede haber hoy intereses contrapuestos. El crecimiento de unos hace al de los otros”, sostuvo la presidenta en su mensaje desde Trabajo.

En su discurso ante sindicalistas y patrones, la presidenta adelantó que “la CGT participará en la cena del Día de la Industria el 2 de septiembre próximo a partir de una propuesta de la UIA” y subrayó que la megamuestra Tecnópolis es “el símbolo” de lo que desea para el futuro de la Argentina.

“Allí está el futuro de todos. Tecnópolis es el sello distintivo de los años que vienen. La Argentina tiene que vincular a todos los sectores productivos”, puntualizó la Jefa de Estado.

La presidenta ratificó la marcha del rumbo económico y las políticas de reindustrialización de la Nación y felicitó a sindicalistas, empresarios y funcionarios laborales por haber participado otra vez -por octavo año consecutivo- en el Consejo.

Del mismo modo, celebró que en esta oportunidad hayan participado activamente y consensuado el nuevo ingreso mínimo los consejeros de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Satisfacción

Por su parte, Tomada celebró el acuerdo finalmente alcanzado y explicó que mientras en el mundo se debate alrededor de “la pérdida de empleos, las reducciones salariales y el congelamiento de las jubilaciones, en la Argentina ocurre todo lo contrario”.

“¡Vaya si existe una pequeña diferencia!”, exclamó Tomada, quien también reivindicó “la responsabilidad de la dirigencia gremial”.

Tomada dijo que “lo más importante es que ha triunfado el consenso y el equilibrio que es una garantía para el futuro de todos”.

“Este ha sido un trabajo de conjunto con una clara sensibilidad de los tiempos que corren y primó el bien común”, expresó el ministro quien anticipó que en poco tiempo será tratado el incremento en las asignaciones familiares.

Fuentes gremiales aseguraron que “las negociaciones fueron difíciles y tensas a partir de la intransigencia empresaria”, en tanto Marín sostuvo que fue clave el rol de la CTA para destrabar las tratativas.

El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil comenzó a funcionar un 26 de agosto de 2004, luego de once años de inactividad absoluta del organismo tripartito.

El salario mínimo fue fijado en 200 pesos el 22 de julio de 1993 por el ex presidente Carlos Menem y jamás mejorado hasta 2004.


El nuevo valor del mínimo representa una mejora del 25 por ciento, contrapuesta al 19 que ofrecían los empresarios y al 41 que pedían los gremios. En diez días, las partes debatirán alrededor de la actualización del salario por hijo para los trabajadores que perciben más de 4.800 pesos.

A Micheli no lo dejaron entrar

El sector de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) encabezado por Pablo Micheli reclamó -antes del inició la reunión en el ministerio de Trabajo de la Nación- que para la aprobación de un nuevo salario mínimo, vital y móvil se parta del cálculo de una canasta básica familiar de 5.730 pesos mensuales.

Micheli concurrió para participar de la reunión pero no se le permitió el acceso al encuentro ya que su sector no está reconocido por el gobierno y en consecuencia no fue convocado.

En un comunicado, Micheli rechazó “la presencia de Hugo Yasky como interventor en representación institucional” de la CTA.

Ante la imposibilidad de presentar su propuesta en el Consejo, el sector de Micheli precisó en el comunicado que “el Salario Mínimo Vital y Móvil debe ser la mínima remuneración que debe percibir un trabajador sin cargas de familia para una alimentación adecuada, vivienda digna, previsión social, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento y vacaciones”, algo que a su juicio no se puede costear con los haberes que proponen la CGT y la UIA.

Al respecto, señaló que el salario mínimo “debe ser calculado teniendo en cuenta la canasta básica familiar que es función del propio Consejo del Salario definirla”.

“Hasta la fecha, no obstante los reiterados reclamos de la CTA, el Consejo del Salario no cumplió nunca con lo que ordena la ley y no efectuó dicho cálculo de la canasta familiar” que “de acuerdo con estudios de los equipos de la CTA” no puede ser “inferior a 5.730 pesos”.

Participantes

Por el lado de los empresarios estuvieron Daniel Funes de Rioja y Horacio Martínez (Unión Industrial Argentina), Alberto Frola (Confederaciones Rurales Argentinas), Jorge Alvarez (Unión Argentina de Entidades de Servicio), Héctor Orlando (Bolsa de Comercio) y Juan Ciolli (Central de Entidades Empresarias Nacionales). Los bancos, la construcción, la Sociedad Rural, la Federación Agraria y algunas entidades PYME enviaron suplentes. En cambio, por la CGT estuvo su titular, Hugo Moyano, el metalúrgico, Antonio Calo, Andrés Rodríguez y Omar Viviani, entre otros, en tanto que por la Central de Trabajadores Argentinos lo hicieron su titular Hugo Yaski, Pedro Wasiejko y Stella Maldonado.

 

/// el dato