Plenario socialista en Rosario

Binner pidió unidad y cruzó a la UCR

El gobernador cerró un plenario provincial del PS en el que pidió a los militantes que mejoren la fiscalización en el comicio del 23 de octubre, porque según el candidato del FAP hubo faltantes de boletas en 300 mesas. También dijo que en el plano provincial “el Frente Progresista existe porque está el socialismo”.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Con el claro objetivo de cerrar heridas internas después de un año en el que hubo varios rounds electorales y prepararse para el comicio nacional del 23 de octubre, dirigentes y militantes del Partido Socialista (PS) se reunieron ayer en Rosario en un plenario que cerró el gobernador Hermes Binner con un llamado a la unidad y algunos cuestionamientos al radicalismo, principal socio del Frente Progresista.

“Festejen queridos compañeros porque el Partido Socialista sigue unido”, lanzó anoche el candidato presidencial del Frente Amplio Progresista Hermes Binner en su discurso de cierre del plenario provincial del partido, en el Patio de la Madera.

La reunión, que comenzó casi dos horas más tarde de lo previsto, sirvió para recargar las ambiciones de la militancia del PS en un año marcado por un intenso despliegue para enfrentar las diferentes instancias electorales: primero fue la interna del 22 de mayo, después la elección provincial del 24 de julio, la primaria nacional del 14 de agosto y aún resta el comicio nacional del 23 de octubre.

Reencuentro

Binner planteó que “el siglo XXI es el siglo del socialismo; los otros (partidos) son del siglo pasado”. El gobernador festejó el reencuentro con la corriente liderada por Rubén Giustiniani luego de una interna que dejó heridas, y exhortó a sus militantes a mejorar la fiscalización del próximo comicio nacional. “Salimos adelante porque éste es el gran año del PS, que tiene que seguir creciendo. Fueron momentos muy difíciles y la verdad es que teníamos miedo porque la historia del socialismo tiene tantas fracturas, que verdaderamente estábamos muy preocupados porque un PS dividido no aporta soluciones”, dijo Binner.

“Puede haber opiniones, se puede disentir, pero finalmente podemos acordar y esto es lo que nos ha pasado. Este plenario tiene la fuerza de la unidad. Necesitamos de todos los compañeros que no volvieron: tienen que volver”, aseguró Binner. La referencia estaba dirigida a cuadros del giustinianismo que acudieron a la cita, encabezados por el diputado provincial Sergio Liberati, miembro de la Junta Provincial del PS. Giustiniani faltó al plenario.

Yendo a más

“Muchos nos preguntaron cómo perdimos la provincia de Santa Fe en el comicio del 14 de agosto. Esperen la próxima elección, porque estoy seguro que vamos a hacer una gran elección y la provincia de Santa Fe no la vamos a perder”, consideró Binner, quien les pidió a los militantes que busquen la forma de que los votantes concurran con la boleta del FAP desde la casa. “Tuvimos denuncias de 300 mesas en las que desaparecieron nuestros votos del cuarto oscuro. Ojalá en la Nación hubiera un sistema transparente como el de boleta única”, advirtió.

Hermes Binner también les marcó la cancha a sus socios internos de la UCR santafesina al dejar en claro que “la posibilidad de gobernar Santa Fe con un Frente Progresista existe porque está el socialismo”, porque según el gobernador “es el que tiene mucha más racionalidad para pensar todas las cosas”. “Por supuesto respetamos a todos los compañeros que integran las (otras) fuerzas, pero la cohesión, la idea directriz que va enderezando vectores para construir una propuesta común la da el socialismo”, sentenció el mandatario.

En expansión

En la previa al discurso de Binner, el intendente de Rosario Miguel Lifschitz, quien ocupa el cargo de secretario general del PS en la provincia, llamó a “expandir” el radio de influencia del socialismo, porque según el senador provincial electo “hay que desarrollar el partido en otros distritos, en la juventud, en sectores medios urbanos‘. Y pidió a los dirigentes y militantes “convencer a los santafesinos que el FAP es la única opción para cambiar de verdad la Argentina”.