Tras pasar las comisiones del Senado
Media sanción para regular
por ley la publicidad oficial

Juan Carlos Mercier, el autor de la iniciativa, dejará Senadores en diciembre. Y desde entonces la Cámara Baja tendrá mayoría del PJ.
Foto: Archivo El Litoral
El proyecto de ley prohíbe “destacar logros de la gestión del gobierno”. También exhibir imágenes, voces, firmas o cualquier mensaje publicitario “en el que aparezcan o sean nombrados funcionarios del gobierno o candidatos electorales”.
De la redacción de El Litoral
Contenidos, producción, distribución, contratación, control y seguimiento de los avisos oficiales son el objeto de un proyecto de ley que esta semana logró media sanción en la Cámara de Senadores.
El texto presentado por el senador Juan Carlos Mercier (PJ-La Capital) pasó por todas las comisiones del Senado santafesino, fue aprobado por unanimidad y pasó a Diputados, donde en diciembre -justamente cuando termine el mandato de Mercier- habrá mayoría del justicialismo.
La norma con media sanción cuenta con 35 artículos, divididos en 7 títulos. Se destaca el apartado de las prohibiciones. Mercier propone 15 sobre los contenidos la pauta oficial: prohibe por ejemplo “destacar logros de la gestión del gobierno”. También “exhibir imágenes, voces, firmas o cualquier mensaje publicitario “en el que aparezcan o sean nombrados funcionarios del gobierno o candidatos electorales”, además de agraviar la Constitución, las leyes y la cultura democrática en general.
Un artículo parece destinado a la polémica interpretativa. El inciso j) del artículo 27 prohibe “la información engañosa, subliminal y/o encubierta”.
Un tema “crítico”
El expediente busca crear en la provincia un marco regulatorio de la publicidad oficial, para controlar su utilización por el Poder Ejecutivo provincial. Y suma a las existentes una nueva comisión bicameral para que se encargue de supervisar que se cumpla la norma.
El ex ministro de Hacienda sostiene que la norma es “una importante herramienta para limitar la discrecionalidad con la que se manejan los fondos públicos a invertir en publicidad oficial”.
Para el legislador santafesino el tema es “uno de los temas más críticos de las administraciones gubernamentales”. Subraya la necesidad de la transparencia en “la asignación de la publicidad oficial”. Llama a respetar “el interés general, libre acceso a la información pública, pluralismo informativo, veracidad, objetividad, razonabilidad, eficiencia del gasto público, igualdad de oportunidades en el acceso a la distribución, arraigo en la producción y emisión, diversidad, no discriminación y respeto a la libertad de expresión”.
Nueva oficina
Como autoridad de aplicación se propone la creación de una Oficina de Información y Difusión (OID), en la órbita del Poder Ejecutivo Provincial.
Asimismo se crea como órgano de contralor la Comisión Bicameral para el Control de la Publicidad Oficial, en el seno del Poder Legislativo, con el fin de garantizar los principios y el objeto de la presente ley.
También, en otro tramo del proyecto de ley, se crea un Registro Provincial de Publicidad Oficial, dentro del ámbito de la Oficina de Información y Difusión (OID), con el objeto de garantizar la transparencia, el acceso a la información pública y facilitar el seguimiento y el control público en la asignación de la pauta publicitaria.
Por último cabe puntualizar que se fijan ciertos parámetros específicos para la asignación de la publicidad oficial. Para ello, la autoridad de aplicación debe destinar el diez por ciento (10%) del presupuesto total previsto para publicidad oficial, para llevar a cabo las campañas no previstas en el Plan Anual, con el fin de destinarlo a un fondo de reservas para emergencias.




