El caso de las chicas francesas

Lasi admitió que violó amenazado de muerte

B.jpg

La reconstrucción del doble homicidio deparó una sorpresa: Lasi se desdijo y atribuyó el crimen a sus coimputados.

Fotos: Télam

Uno de los imputados dijo que fue obligado a violar a una de las víctimas, pero negó haberla matado. Los otros acusados lo trataron de mentiroso.

 

Télam

El principal imputado por el doble crimen de las turistas francesas en Salta, Gustavo Lasi, reconoció por primera vez, durante la reconstrucción del hecho realizada ayer a la tarde, haber abusado sexualmente de una de ellas.

Esta información fue proporcionada a la prensa por los abogados José Vargas, Santiago Pedroza y Marcelo Arancibia, defensores de los otros detenidos por los crímenes de Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumni (24), quienes participaron de la reconstrucción encabezada por el juez de la causa, Martín Pérez.

Vargas aseguró que Lasi volvió a “introducir en el hecho a (Daniel) Vilte y a (Santos) Vera” y precisó que a cada una de las afirmaciones que los imputaban, ambos le contestaban diciéndole “mentiroso” y “que diga la verdad”.

Nueva versión

No obstante, el defensor de Vera aclaró que “modificó la declaración realizada el viernes pasado en el juzgado, ya que allí no hizo referencia a la violación y ahora lo reconoció diciendo que los otros coimputados lo obligaron a participar del hecho”.

Señaló que Lasi dijo que llegó al lugar “donde las chicas estaban forcejeando con Vilte y Vera, quienes se fueron más adentro del monte mientras que él quedó afuera” y que “le pidieron el arma y luego lo presionaron para que abuse de una de las víctimas”.

Relató que durante la reconstrucción, los imputados estaban a una distancia de entre tres y cuatro metros, con guardias, y que “en ningún momento lo insultaron ni hubieron exabruptos”, sino que insistieron en su inocencia y le pidieron que diga la verdad.

Cabeza gacha

En esas ocasiones, Lasi “agachaba la cabeza y nos los miraba”, detalló Vargas, a la vez que informó que “participaron de la reconstrucción únicamente los abogados defensores, las autoridades del juzgado, sumariantes, la policía y guardia penitenciaria”.

El juez y los detenidos llegaron pasadas las 14.15, por la calle Gabriela Mistral, 500 metros antes del acceso a la quebrada de San Lorenzo, amparados por un fuerte operativo policial que incluyó a 110 efectivos de distintas áreas de la fuerza provincial.

Luego de más de una hora y media de caminata, durante una tarde cálida, arribaron al Mirador de San Lorenzo, donde el 29 de julio fueron hallados los cuerpos, y regresaron a las 17.15, tras lo que Pérez se retiró del lugar sin realizar declaraciones

Que no mató

Los que sí hablaron fueron los abogados, y en este marco, Pedroza, que es el defensor de los hermanos Federico y María Fernanda Cañizares, indicó que Lasi “ratificó y amplió su declaración” durante la actuación de ayer.

“Lasi dice que se encuentra con Vera y Vilte en un determinado lugar, que luego caminan hacia más arriba de la quebrada y en un momento los pierde de vista, tras lo cual los ve llevando a las chicas como del cuello hacia adentro de una arboleda”, explicó. Luego, dijo que Vera salió de allí y le pidió a Lasi el arma, tras lo que volvió y salió para exigirle que ingrese al lugar y que participe del abuso sexual “que ya estaban consumando”.

Pedroza manifestó que Lasi dijo que “las chicas ya estaban desvestidas, con las prendas tironeadas”, y que él “se retira luego con el bolso”, mientras que los otros se quedan “con las armas”, por lo que “no vio cuando dispararon ni participó de la ejecución de las víctimas”.

Los estampidos

“Vilte y Vera en todo momento lo negaron esos dichos de Lasi y permanentemente le decían ‘dejá de mentir’”, expresó el abogado, quien sostuvo que el principal imputado reconoció haber entregado la carabina, con la cual se queda uno de los otros dos imputados, que después “se la devuelve sin decirle qué habían hecho con las chicas”.

“Lasi dice que no escuchó ningún tiro, por lo que hubiera sido bueno traer un arma de ese calibre y hacer un disparo”. dijo.

No obstante, acalaró que “gente del lugar que conoce de armas, dice que una carabina o que un revólver de ese calibre hace un chasquido muy pequeño, que no se hubiera escuchado”, precisó.

Finalmente, Pedroza remarcó que Lasi “se está defendiendo” y que su declaración “es un argumento típicamente defensivo”.

El letrado confió que su defendido pueda recuperar su libertad en las próximas horas, como sucedió con su hermano Federico, a quien se le dictó la “falta de mérito”.

¿Mentiroso?

El defensor de Vilte, Marcelo Arancibia, expresó: “Lasi nos llevó hasta el lugar donde se encontraron los cuerpos, y condicionó a todos que no iba a responder absolutamente a ninguna pregunta”.

“El magistrado tuvo un apartado con Lasi, quien -a decir del juez, que está volcado en actas- reconoció haber tenido una relación sexual con una de las francesas y manifestó que entre ambos lo obligaron apuntándole con el arma”, señaló. El letrado acotó que su defendido, en los pocos encuentros que tuvo con Lasi durante la actuación, le dijo “dejá de mentir, a quién estás encubriendo, por qué nos estás metiendo a nosotros”.

Además, consideró que el imputado “no es muy afecto a la verdad”, ya que “hoy salió reconociendo lo que no le quedaba otra pero que jamás había aceptado”, y relativizó la posibilidad de sostener una relación sexual “con un arma en la cabeza”. “Para mí ni siquiera está claro en qué miente”, concluyó.

Secretos al juez

Por su parte, uno de los defensores de Lasi, Horacio Morales, descartó que éste haya reconocido el haber violado a una de las víctimas, y contradijo a sus colegas diciendo: “No sé donde sacan los otros abogados que Lasi aceptó la violación si ellos no estuvieron presentes cuando habló con el juez”.

Para Morales, el detenido “dio las explicaciones” del hecho y sostuvo “sus dichos”.

Al igual que Lasi, Vera y Vilte continúan detenidos María Fernanda Cañizares (24), novia del primero; Walter Lasi (54), padre del acusado, y Raúl Sarmiento (45), a quien se le encontró un revólver calibre .22 cuyos proyectiles estaban en la escena del crimen y que el juez cree que pudieron haber sido “plantados”.

El viernes de la semana pasada el juez liberó al aspirante a policía Federico Cañizares y al guía Omar Darío Ramos (47), ambos imputados por el delito de encubrimiento, que es excarcelable.

También están imputados por encubrimiento, pero en libertad, Enrique Lasi, que es tío de Gustavo, y Eduardo Sandoval.


A.jpg

El juez Martín Pérez en diálogo con sus colaboradores, luego de la reconstrucción realizada en la Quebrada de San Lorenzo.