Desde el sur

Primer paso para la TV digital en Santa Fe

A través de una videoconferencia, la presidenta puso en marcha en Villa Gobernador Gálvez la primera estación de televisión digital terrestre. Unas 14 localidades, en un radio de 50 kilómetros podrán ver, con la ayuda de un decodificador, 14 canales sin tener que pagar el cable.

Primer paso para la  TV digital en Santa Fe

El Plan Nacional de Telecomunicación “Argentina Conectada” incluye la entrada en funcionamiento de cinco antenas de TV digital abierta, sobre un total de 47 que serán instaladas en todo el país. Foto: Archivo-Télam

Germán de los Santos

[email protected]

“Es el fin del mundo tal como lo conocemos y me siento bien”, ironizaba hace unos años el grupo norteamericano REM, en la canción “Vivir en el final de los tiempos”, título que tomó Slavoj Zizek, filósofo contemporáneo esloveno, para contar una versión bastante particular del apocalipsis.

La puesta en marcha de la primera estación de Televisión Digital Terrestre (TDT) en la frontera entre Rosario y Villa Gobernador Gálvez, que presentó la presidenta Cristina Fernández por medio de una teleconferencia, está muy lejos de ser “el final de los tiempos” de la era analógica en la TV. Es sólo el principio, por lo menos en la provincia de Santa Fe, de un cambio orientado hacia la nueva era de la televisión digital, tras la decisión que tomó la actual administración hace dos años de haber elegido la norma japonesa-brasileña ISDB-T para el desarrollo de la TDT. De acuerdo con los planes del gobierno nacional, el apagón analógico está previsto para 2019. En la provincia, está prevista en una primera etapa la construcción de tres estaciones TDT, una en la capital provincial y otra más al norte.

El gobierno nacional eligió Villa Gobernador Gálvez donde volverá a gobernar a partir de diciembre el ex diputado nacional Pedro González, que estaba entre los invitados para montar la estación de TDT, que le permitirá a unas 14 localidades que se encuentran en un radio de 50 kilómetros a la redonda ver por cualquier aparato de TV al que hay que anexarle un decodificador 14 canales. Por ahora, los más de 1.127.971 habitantes que podrán captar la señal en sus hogares no podrán ver ningún canal local, ya que las emisoras 3 y 5 todavía no han adaptado su tecnología para transmitir por este nuevo sistema.

Para todo el país

“Será de acceso libre y gratuito y se instalará un sistema de comunicación audiovisual a lo largo y a lo ancho del país, lo que representa un salto cualitativo incomparable”, aseguró la presidenta en la Casa Rosada. Su voz y su imagen era percibida en Villa Gobernador Gálvez por el secretario de Comunicación Social provincial, Rubén Galassi; el diputado Agustín Rossi, y el intendente de Rafaela y candidato a diputado nacional Omar Perotti, entre otros.

La TV digital ofrece una mejor calidad de imagen y sonido, porque esa tecnología permite corregir los errores y “ruidos” en las transmisiones, algo que no se puede lograr con el sistema analógico convencional. La digitalización comprime la información para que ocupe una menor porción del espectro radioeléctrico, por lo que permite emitir varios canales en la banda de frecuencias que hasta ahora ocupaba uno solo, o bien transmitir en alta definición. Pero, además, la norma adoptada por la Argentina (la brasileña SBTVD-TB, a su vez una modificación de la japonesa ISDB-T) habilita el servicio de televisión móvil gratuito para celulares u otros aparatos portátiles, y la interactividad entre el televidente y el emisor de la señal, entre otros beneficios. En cada una de las plantas transmisoras de TV digital se colocan cuatro antenas para enlace microondas, con el objetivo de habilitar la recepción de señales locales nuevas las que surjan de las licencias otorgadas bajo la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual o existentes, para luego retransmitirlas.


Decodificadores

El primer municipio elegido para distribuir los decodificadores fue Granadero Baigorria, cuyo intendente Alejandro Ramos, fue quien puso en funcionamiento de manera simbólica el nuevo sistema. El usuario podrá desde el jueves instalar un decodificador y ver gratis 22 canales, entre ellos Encuentro, C5N, CN23, Paka Paka, Telesur, Canal 7, Gol TV, Incaa TV, el nuevo 360 TV. En la planta del sur provincial, como en el resto de las 21 que se levantaron en todo el país, se colocaron cuatro antenas para enlace microondas, con el objetivo de habilitar la recepción de señales locales nuevas, que serán las que surjan de las licencias otorgadas bajo la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, o las que haya que retransmitir.

Al decodificador para ver la TV digital lo recibirán de manera gratuita en sus domicilios los beneficiarios de la asignación universal, los beneficiarios de planes sociales, jubilados, pensionados, clubes o instituciones de interés público. En la teleconferencia la presidenta entregó el decodificador número 600 mil.

Pero adquirir un decodificador en el ámbito privado no era una tarea sencilla. En Rosario una sola casa de electrodomésticos vendía el aparato a un costo de 600 pesos, casi el doble de lo que el gobierno dijo que iba a valer.