En el hospital Centenario de Rosario

La provincia realizará tratamientos de fertilización asistida gratuitos

Los beneficiarios serán los afiliados a Iapos y quienes no tengan obra social o prepaga. El objetivo es que las prestaciones comiencen a realizarse antes de fin de año.

a.jpg

Nace una esperanza. En el mediano plazo, el gobierno quiere extender estos tratamientos al resto de los hospitales de alta complejidad que hay en la provincia

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, anunció esta mañana que a fin de año comenzarán a realizar tratamientos de inseminación artificial en el Hospital Centenario de Rosario. A cargo de la iniciativa estará el médico ginecólogo rosarino César Berta, miembro de la Sociedad Argentina de Reproducción.

El programa de atención público será para los afiliados al Iapos y para quienes no tengan cobertura de una obra social o prepaga, y contempla límite de edad (42 años) para las mujeres que podrán someterse al proceso de fecundación artificial determinado según parámetros internacionales.

En diálogo con El Litoral, Cappiello explicó que actualmente en la cuidad de Rosario es posible realizar diagnósticos sobre problemas de fertilidad en el laboratorio de la Facultad de Bioquímica. Además, el nosocomio cuenta con un Servicio de Ginecología que tiene una división especial de fertilización y reproducción humana.

“Con ellos estamos trabajando para dar respuesta en una primera etapa, a los casos de baja complejidad, esto es: diagnóstico y tratamiento que puede ser medicamentoso o de inseminación artificial”, precisó el funcionario. A su vez, destacó que la iniciativa contempla la posibilidad de continuar con el proyecto para, en un futuro, brindar tratamientos más complejos mediante el desarrollo de las técnicas necesarias.

Las mujeres que podrán someterse al tratamiento para concebir serán aquellas que tengan hasta 42 años, según lo estipulan parámetros internacionales de salud reproductiva. La edad es uno de los factores determinantes a la hora de poder lograr un embarazo, ya que después del tope establecido “la posibilidad de fracaso del tratamiento es mayor”, explicó Cappiello.

Expectativas y cautela

Hasta fin de año, desde el Ministerio de Salud provincial deben completar los equipos interdisciplinarios que trabajarán en la atención de los casos, la creación de los respectivos cargos y la adaptación de la infraestructura en el nosocomio.

Como complemento, Cappiello señaló que también es necesario que los legisladores nacionales trabajen en el proyecto de ley que incorpore al resto de los afiliados de la seguridad social y de medicina prepaga “que hoy no están cubiertos por los programas de reproducción”.

En tal sentido, el titular de Salud mencionó que actualmente hay un 20% de la población de la provincia que tiene dificultades para tener hijos. De ese total, el 30% de los inconvenientes los tienen los hombres, el 30% las mujeres, otro 30% es mixto y el resto es indefinido.

El tratamiento que brindará el Hospital Centenario cuesta actualmente en clínicas privadas entre 5.000 y 7.000 pesos y otros, de mayor complejidad llegan a valer 30.000 pesos.

Sobre las posibilidades de lograr los embarazos mediante la técnica de inseminación, Cappiello dijo que “hay que ser prudente, tener en cuenta las expectativas y no crearle ansiedad a los pacientes porque el fracaso está estipulado. Tal vez, dependiendo la naturaleza del caso, no sea posible realizar más de dos intentos, pero esto deberán evaluarlo los profesionales médicos”. Es por eso que los equipos que encararán los tratamientos serán formados por especialistas de diferentes disciplinas.

Las causas de la infertilidad

El Litoral consultó el médico ginecólogo Raúl Musacchio, especialista en medicina reproductiva de la ciudad, sobre por qué aparecen problemas para concebir.

Actualmente se reconoce que entre un 16 a 30 % de las parejas tienen dificultades para lograr el embarazo por problemas de esterilidad o infertilidad.

Los inconvenientes tienen origen por factores masculinos en el 35% y 40% de los casos. En general están relacionados con la cantidad o calidad de los espermatozoides u obstrucciones de las vías espermáticas. Por factores femeninos en un 40% a 45%, vinculados a problemas endócrinos u hormonales, infecciosos, uterino y tubáricos. También se produce la esterilidad sin causa aparente en un 16% a 20% y por factores coitales en un 5%.

Los tiempos de estudios para diagnosticar la esterilidad, entre otros factores, dependen de la edad de la pareja estéril. En el caso de las mujeres, la edad y la proximidad a la menopausia agrava la situación por lo que es necesario acelerar los estudios y tratamientos.

Las demoras en realizar consultas a especialistas dificulta aún más lograr buenos resultados en los tratamientos.


b_aa.jpg

“Es probable que a fin de año ya tengamos algunas inseminaciones hechas y avancemos con el proyecto a otros hospitales de alta complejidad que estamos construyendo en los nodos”.

Miguel Ángel Cappiello

Ministro de Salud