Con una faca

Buscan a un menor que se fugó de Las Flores

Dos adolescentes de 16 y 17 años que estaban en el Pabellón Juvenil fugaron diez días atrás y en su huida agredieron a un guardiacárcel. Uno de ellos fue recapturado, mientras que el otro se encuentra prófugo.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El sábado 20 de agosto, en horas de la siesta, dos internos de la Unidad Penitenciaria Nº 2, Las Flores, escaparon del Pabellón Juvenil “B” dejando como saldo un guardiacárcel con algunas heridas cortantes en el cuello. Se trata de dos adolescentes de 16 y 17 años, de los cuales el menor fue recapturado más tarde.

El hecho, que no fue informado por las autoridades del Servicio Penitenciario sino hasta hoy, sucedió puertas adentro de la unidad carcelaria y tuvo como víctima a un guardiacárcel, que además de sufrir algunas lesiones menores, fue obligado a entregar el dinero que llevaba en los bolsillos.

Un compañero de la víctima se contactó con El Litoral para denunciar que el ataque fue “a punta de faca”, y que ante el potencial peligro “le fueron abriendo las puertas los otros empleados, hasta que se fueron, por la avenida Blas Parera”. A propósito de la libertad con la que se manejaron los fuguistas, el trabajador exageró diciendo que “si ellos querían se iban todos los menores” y acotó que “los empleados quedaron encerrados en el baño”.

Respuesta oficial

Consultado por este hecho, el director del Servicio Penitenciario de la provincia, Mariano Buffarini, reconoció lo ocurrido esa tarde y explicó que “se da una situación en la que dos menores tomaron a un empleado del Servicio Penitenciario y lo amenazaron” logrando acceder a un sector próximo a la salida. “Esto duró muy poco tiempo porque fue muy rápido y había muy poca gente en el sector”, reconoció el funcionario.

Esa misma tarde, agentes de la Unidad Regional Uno y del Servicio Penitenciario realizaron un fuerte rastrillaje y operativo cerrojo en la zona, logrando la captura del joven de 16 años, que se encontraba agazapado en las inmediaciones de Cafferata y JR Méndez, con rumbo al noroeste. Mientras tanto, el muchacho de 17 años, identificado como Santiago O. permanece prófugo desde hace diez días.

El hecho, que alcanza la luz pública recién hoy, preocupa a vecinos de la unidad carcelaria puesto que cada vez que ocurre un hecho similar, son los primeros que quedan a merced de los delincuentes en fuga.

En Asuntos Internos

Además, el 10 de agosto se radicó una denuncia en la Dirección Provincial de Asuntos Internos de la Policía, en la que un agente del Servicio Penitenciario que trabaja en Las Flores dejó constancia de que tras el ingreso de dos personas a realizar reparaciones, encontró orificios en las paredes lo que lo hizo presumir en un intento de fuga.

A propósito de ello, y con conocimiento de las autoridades del Servicio Penitenciario, se realizó una constatación ocular en la que se hallaron “unos pequeños orificios de no más de 5 cm entre celda y celda”, que “lo hacen los propios internos para pasar cosas”, dijo el Dr. Mariano Buffarini.

“Hacemos tareas permanentes” de control, dijo el director del Servicio Penitenciario, que además explicó que en dicho caso se le dio intervención a Asuntos Internos Penitenciarios, con conocimiento del Juzgado de Instrucción en Turno.