El proyecto preelectoral, de 168 millones, ahora se licita “por módulos”

Recorte a la Ruta 1: Vialidad admite que invertirá menos de 100 millones

Fue una asamblea del Área Metropolitana más que la interpelación al director de la DPV que había imaginado la oposición en el Senado. Sobraron expresiones de consenso y buenos modales, pero aún así faltaron precisiones técnicas.

a_gd.jpg
 

Quedó chico. Por la presencia de vecinos y autoridades comunales y municipales, la reunión se realizó en el recinto de Senadores y no en el despacho de Presidencia como estaba previsto. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Luis Rodrigo

[email protected]

La Constitución de Santa Fe no ha previsto la figura de la interpelación a los funcionarios, sólo informes orales o escritos. Acaso por eso -o por lo cerca que está la elección que ganó el oficialismo- el peronismo en la Cámara de Senadores no aprovechó la oportunidad política que le dejaron las marchas y contramarchas del gobierno santafesino respecto de la Ruta 1.

La presencia del director de Vialidad Provincial de Santa Fe Edgardo Martino fue apenas algo más que una visita a la Cámara alta. El funcionario pasó pocas incomodidades si se piensa que, antes de las elecciones, el gobierno de Hermes Binner presentó un proyecto de 168 millones al que -el propio gobernador- le bajó el pulgar luego de los comicios.

Incluso, esta mañana, el titular de la DPV le dijo a los senadores del PJ, al intendente de Santa Fe Mario Barletta y los presidentes comunales de Rincón Juan José Berón y de Arroyo Leyes Horacio Macedo que habrá una licitación durante septiembre, que la obra “se espera” que se inicie antes de 2012, pero que no tiene aún claro cuál será el monto a licitar. Eso sí queda claro que el recorte será importante: en esta primer etapa se licitará una obra por “un monto menor a los 100 millones”.

El dato es lo más valioso -desde el punto de vista de las precisiones técnicas- que presentó Martino. “¿Cuál es el presupuesto?”, le preguntaron los periodistas, los senadores de la oposición, el diputado radical -electo senador por La Capital- Hugo Marcucci y los vecinos que concurrieron a la reunión.

Al recinto

Por la cantidad de participantes y por su peso institucional y político, el informe que presentó el administrador de Vialidad fue una suerte de Asamblea del Área Metropolitana sobre los problemas de tránsito y conexiones que enfrenta la capital santafesina y las ciudades y pueblos que la circundan.

La Ruta 1 fue apenas el primer tema de una agenda que se desarrolló en el recinto de Senadores, no en el -mucho más chico- despacho de la Presidencia.

Como los senadores (sobre todo los de la oposición) optaron por ceder buena parte de sus inquietudes a las preguntas que formularan las autoridades comunales y municipales se habló también de las rutas que podrían aliviar a la Uno, como la 62 S, a la que le faltan unos pocos kilómetros para completar su pavimentación. Los justicialistas José Baucero (San Javier) y Juan Carlos Mercier (La Capital) fustigaron al funcionario diciendo que en cuatro años nada se ha hecho para completar ese tramo.

Mario Barletta abrió el juego a más obras y no olvidó mencionar que no se ha concretado el puente a Santo Tomé prometido por el gobierno nacional, y pidió a los senadores peronistas que le hablen a la administración central del proyecto ferroviario santafesino, frenado por la Nación. Se encargó de reiterar que su gestión “sí tiene un plan maestro” sobre los problemas de transporte, en lo que pareció un mensaje directo al gobernador Binner.

Juan Carlos Zabalza (PS-Rosario) dijo: “No me lo imagino” al ministro Julio de Vido “dando explicaciones públicas” a legisladores y autoridades municipales y comunales.

Macedo se animó a más y recordó que pasan los años, pasan los gobiernos y sigue el debate sobre la regulación o no del arroyo Leyes, pero sigue sin hacerse el nuevo puente sobre ese río. Luego de extenderse en anécdotas sobre cómo era ese curso de agua a mitad del siglo pasado lamentó: “Hemos tenido tantas y tantas reuniones... Nada se concretó”.

Pirola y las comparaciones

Primero Mercier pidió más precisiones y luego Pirola volvió a lamentar la ausencia de más definiciones técnicas. El senador por Las Colonias reelecto calificó de “laxas” las respuestas del funcionario, pero poco insistió con la contradicción entre el proyecto presentado antes del 24 de julio y el recorte post electoral.

El proyecto a licitar este año, tras el achique presupuestario impuesto por el ministerio de Economía al de Obras Públicas, tendrá la cuarta vía, trazará colectoras (pero sin pavimentarlas) y se encargará de todo el desarrollo hídrico que llevará no menos del 40% de lo que se invierta, según anticipó Martino.

El justicialismo subrayó que “no hubo voluntad política” ni “decisión” para que se ejecute la inversión durante los cuatro años del gobierno que termina. Y sobre todo, recordó que al dejar el Ejecutivo Jorge Obeid, había “una obra en plena ejecución”.

A la hora de dar respuestas sobre qué diferencias hay entre aquel proyecto y el que -se dice- se licitará este mes, Martino sostuvo que los aspectos hidráulicos son la principal modificación.

Pirola buscó defender el proyecto que dejó en ejecución Obeid. El legislador era el titular de la DPV cuando terminaban los gobiernos justicialistas en la Provincia y se firmó el contrato, luego paralizado por la gestión de Binner.

Mercier en tanto, se limitó a decir que su experiencia le indica que siempre que se divide una obra el costo final se encarece y lamentó la decisión de licitar por etapas el proyecto.


 

Voces en el recinto

Antes de ingresar al recinto de sesiones, el intendente de Santa Fe, Mario Barletta; sus pares de San José del Rincón y Arroyo Leyes, Juan José Berón y Horacio Macedo respectivamente, y Ricardo Jonas, de la vecinal de Colastiné dialogaron con la prensa sobre las expectativas con las que llegaron al encuentro.

Mario Barletta: “Es una obra importante para Santa Fe y la región, tiene sus dificultades porque atraviesa un espacio urbano denso y debe ser compatible con las necesidades de ese espacio y no generar dificultades. Confío en que el anuncio realizado estos días por profesionales de Vialidad y de Obras Públicas y Vivienda de llevar adelante el proyecto se cumpla, aunque no es técnicamente sencillo, que se avance en el definitivo”.

Horacio Macedo: “Venimos luchando hace mucho tiempo por este proyecto, particularmente queremos lograr la construcción de la circunvalación desde el kilómetro cero de la Ruta Nº1 hasta el kilómetro 20 y también las defensas. Esas serían soluciones importantes para los habitantes de Arroyo Leyes, Rincón y Colastiné”.

Juan José Berón: “Las expectativas con las que llegamos hoy a la legislatura son las mejores por las conversaciones que tuvimos el lunes con el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero. Hoy vinimos a escuchar la presentación del proyecto final y la fecha de la licitación. Tenemos el ánimo de seguir trabajando para que se retome la iniciativa de concretar la obra, que es lo que todos los vecinos de la costa queremos”.

Ricardo Jonas: “Esta es una nueva instancia de lucha que llevamos adelante hace muchos años y en particular, desde que el gobierno provincial decidió ponerlo en un freezer. Creo que en este momento se inició una propuesta concreta y el ministro Storero afirmó que se licitaría este mes. Ésta es una cruzada de la zona y de toda la ciudad, porque por la Ruta Nº1 nació la Santa Fe y se construyó el basamento de la cuidad. Además, es un corredor que le da un perfil turístico a la capital provincial y por donde circulan 50 mil personas”.

Vine a traer certeza respecto de la obra, como lo pidieron los senadores. En septiembre se va a llamar a licitación. La cuestión hidráulica está contemplada en el nuevo proyecto, es el eje primordial en obras de este tipo”.

Edgardo Martino

Director de Vialidad

Ingreso a Rincón

Tanto funcionarios de Vialidad como los senadores de la oposición se preocuparon en dejar en claro que la pavimentación del ingreso y egreso a Rincón se realice en el primer módulo que se licitará en septiembre, según lo prometido.