Según el fiscal general de Morón

La familia ocultó la llamada extorsiva

Télam

El fiscal General de Morón, Federico Nieva Woodgate, dijo hoy que durante la desaparición de Candela Rodríguez se investigaron hipótesis que podían relacionar a familiares de la niña con secuestradores y piratas del asfalto, aunque las pesquisas “no dieron fruto a tiempo”.

Al respecto, el vocero judicial no descartó que la familia de la niña ocultara información relevante, ya que en todo momento negó saber de qué se trataba el llamado extorsivo que recibió días atrás.

“Al momento del llamado se consultó con la familia, la familia negó que hubiera cualquier reclamo y le adjudicó eso a uno de los tantos llamados malévolos que hubo en los 9 días, igual se rastreó ese llamado y se llegó a un locutorio de Capital Federal”, detalló el fiscal.

Nieva Woodgate dijo que no obstante la negativa de la familia y el origen incierto del llamado, no se descartó por completo la hipótesis aunque “tampoco se tomó como un llamado extorsivo”.

“Por el momento no hay nada para imputarle penalmente a la familia”, aclaró el fiscal general.

El funcionario judicial agregó que a pesar de la negativa de la familia a tener vinculación con algún hecho delictivo que motivara el secuestro de Candela, la policía investigó “si había conexiones entre los hechos y el padre” de la nena, aunque “no se encontró nada significativo”.

“Si hubiéramos tenido algún indicio más serio y a lo mejor... este es el resultado que no quería nadie, menos el resultado de haber ocultado información”, expresó el fiscal general.

“Si tomamos por cierto el contenido de esa llamada y efectivamente le estaban reclamando algo que existe a la familia y la familia dice que no sabe de qué se trata, alguien ocultó algo, no hay ninguna duda”, añadió.

Entorno familiar

Nieva Woodgate dijo que entre otras hipótesis “se comenzó a analizar el entorno de un grupo que también se dedicaba a piratería del asfalto con el que podría haber estado vinculado el padre y otro grupo que podría haber tenido que ver con secuestradores y que estaría relacionado con otros parientes de la familia, pero esas investigaciones no dieron fruto a tiempo”.

El funcionario judicial manifestó que “con el hallazgo del cadáver comenzará una investigación mucho más profunda dirigida a establecer cuáles fueron los últimos momentos en donde estuvo el cadáver de Candela”.

A.jpg

La congoja invadió a todos los que desde hace días pedían por la aparición de Candela.

Foto: Agencia DyN

Binner por una unidad antisecuestro

El candidato presidencial del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, abogó esta tarde por la creación de una “potente unidad especializada en secuestros”, tras anunciar su decisión de suspender las actividades de campaña previstas para hoy a raíz de la muerte de Candela Rodríguez.

Binner decidió postergar su actividad proselitista en solidaridad con la familia de la niña de 11 años, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en un descampado en el conurbano bonaerense.

“Nos duele y conmueve el asesinato de Candela; no voy a agregar nada a lo dicho: hay que formar una potente unidad especializada en secuestros”, exhortó el gobernador de Santa Fe a través de su cuenta de la red social Twitter.

Antes, en un comunicado, el Frente Amplio anunció la determinación de suspender la actividad proselitista de Binner y de los otros candidatos de la fuerza, de cara a las elecciones de octubre.

“El FAP acompaña a familiares y amigos de Candela en este momento de inmenso dolor y suma su voz al reclamo de justicia”, señaló en el texto el espacio que encabeza el postulante socialista.

Explicaciones

El fiscal número 6 de Morón, Marcelo Tavolaro, advirtió hoy que “alguien tendrá que explicar cómo (los medios de prensa) consiguieron el audio” del llamado extorsivo que habrían hecho los captores de Candela Sol Rodríguez a los familiares de la niña de 11 años. “De ese tipo de llamados, que alguien tendrá que explicar cómo consiguieron el audio, hubo decenas”, aseguró el funcionario judicial en conferencia de prensa en los tribunales de Morón.