Esta madrugada en Santa Rosa de Lima

Niña asesinada a golpes

La víctima tenía casi 2 años. La policía detuvo a la madre, su concubino y otro hombre mayor.

2_dc.jpg

Hermanos Madeo al 1600. Personal de la Dirección General de la Policía Científica trabajó en el lugar con su laboratorio móvil, en busca de las pruebas de las caso. Foto: Danilo Chiapello

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Eran cerca de las 2 cuando Romina Quiroz, de 20 años, ingresó al Hospital de Niños llevando en brazos a una criatura agonizante.

La pequeña, de casi 2 años, presentaba visibles lesiones por golpes, sobre todo a nivel del rostro y de la cabeza. Luego se supo que se llamaba Luna Leonela Leiva.

Pese a los esfuerzos realizados, cerca de las 4 se produjo su fallecimiento.

Según se determinó luego, el deceso de la criatura se produjo como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio y traumatismo severo de cráneo.

Primera versión

Como es de rigor en estos casos el personal policial del nosocomio fue advertido acerca de lo ocurrido.

Entonces los uniformados fueron al encuentro de Romina Quiroz y la interrogaron sobre el hecho.

La mujer relató que momentos antes bajó de un colectivo y se dirigía caminando con intenciones de llegar hasta su domicilio, en pasaje Hnos. Madeo al 1600.

Agregó que en la esquina de Juan de Garay y Aguado dos sujetos le salieron al cruce y la asaltaron.

Siempre según su relato, los delincuentes actuaron de modo demencial a punto tal que golpearon a la menor para presionarla a ella para que entregue el dinero.

Desconfianza

Sin embargo esta versión no conformó del todo a los investigadores que, ya con las primeras luces del día, decidieron volver a interrogarla.

Y a poco de escuchar su declaración comenzaron algunas contradicciones.

Acorralada por sus propias palabras la mujer habría admitido en sede policial que la historia del robo era sólo eso: una historia inventada.

Acto seguido habría precisado que quien golpeó a la beba fue su pareja, un joven de 23 años, que no es el padre biológico de la niña, y que todo se dio en el marco de una discusión. De inmediato quedó detenida.

Ya con estos datos los pesquisas volvieron otra vez a Santa Rosa de Lima y practicaron un allanamiento donde ubicaron y apresaron al sujeto.

En conferencia de prensa, el jefe de la Unidad Regional I de policía, comisario Juan José Mondino, sostuvo que “descartamos totalmente el móvil del robo”.

Más adelante confirmó que se detuvo a tres personas (la madre, el concubino y otro mayor de edad)”.

En el hospital

Por su parte el Dr. Rodolfo Pacce, jefe del Área Crítica del Hospital de Niños, hizo un racconto acerca del suceso.

“La pequeña ingresó a las 2 y cuarto de la mañana en paro cardiorrespiratorio. Luego se la reanimó, tenía lesiones fundamentalmente en el rostro. La magnitud de las lesiones sobre todo a nivel cráneo-encefálico produjeron el deceso de la paciente a las 4.15.

“La mujer dijo que fue víctima de un asalto en una zona cercana a nuestro hospital. Dijo que fue agredida tanto ella como la nena y de inmediato la trajo al hospital.

Nosotros nos abocamos de inmediato a la atención a la víctima que de por sí nos insume la mayor cantidad de tiempo. El resto será investigado por la parte policial”.

En otra parte el profesional sostuvo que “lo que te deja este caso es la tristeza de que una ‘pacientita’ así sea víctima de este tipo de hecho, que le causó la muerte. En casos de muertes dudosas o violentas siempre avisamos a la policía.

“La policía que está aquí en el hospital se hizo presente e interrogó a la madre. La madre siempre estuvo aquí con la niña, salvo en el momento en que se la estaba asistiendo. Recibió el informe sobre el fallecimiento de su hija a las 4.15.

“Después la madre fue derivada al hospital Iturraspe para que sea atendida”, concluyó.

El presente caso quedó a consideración del juez de instrucción de la 5ª nominación.


1_dc.jpg

Distintos jefes policiales supervisaron la labor de los peritos y de los investigadores Foto: Danilo Chiapello