San Juan

El cumple de presos fue “pura caridad”

DyN

El comisario Dimas Quiroga, que fue relevado de su cargo por autorizar que un preso festeje su cumpleaños junto su familia en la subcomisaría de San Juan que estaba a su cargo, sostuvo hoy que fue sancionado “por ser caritativo”.

El hecho se produjo días atrás en la subcomisaría del barrio Villa Hipódromo, en el departamento Rawson, en el conurbano de la capital provincial, donde Emanuel Lucero celebró sus 23 años, a pesar de que cumple condena a cuatro años y diez meses por portación de arma de guerra y lesiones. El joven comparte la celda con un hermano, Sebastián Lucero, quien está condenado a ocho años y seis meses por robo agravado, y el día de su cumpleaños recibió a sus padres y a su novia con quienes compartió un asado.

Ambos cumplían desde hace un mes antes su pena en una dependencia policial, luego de que protagonizarán incidentes con otros presos en el penal de Chimbas, adonde debieron regresar tras la fiesta, por orden de la jueza de Ejecución Penal Margarita Camus.

Un asadito

El comisario Quiroga, por su parte, desconoció haber autorizado un asado familiar y aseguró que les permitió “diez minutos para que compartieran un sanguche”.

En cambio, la familia y varios policías fueron descubiertos cuando compartían un asado en una mesa que habían instalado en los pasillos que dan a las celdas.

En declaraciones al Diario de Cuyo que son reproducidas hoy, el comisario lamentó la sanción a la que está siendo sometido junto a dos subordinados y consideró que le ocurrió esto “por ser caritativo”.

Sostuvo Quiroga que “una cosa es que hayamos estado festejando, como decir que estábamos todos de fiesta, que había torta y música, pero no fue así”, se defendió.

En cambio, relató que “a las 14 (los presos) tienen visita”, dijo, y que “los padres sólo entraron a la dependencia a traerle comida para ellos, en un día especial, para dejársela”.

“Yo, como un hecho humanitario, les di 10 minutos para que compartieran algo con la familia. Me quedé en la dependencia para garantizar que todo se desarrollara con normalidad”, afirmó.